Cambios en el sitio
Actualización 20/7/2015:

Muchas gracias a todas las personas que nos escribieron en éstos meses, recibimos más de 1400 mails con palabras de aliento, ideas y aportes, y me tomé el trabajo de responder a todos y cada uno de ustedes sin usar copiar/pegar. Para amenizar la comunicación y para hacer más fácil la discusión de ideas o al menos el encuestarlos sobre el rumbo que vamos a tomar, acabamos de dar de alta una comunidad google+ en http://comunidad.jardindegente.com.ar, si bien el ingreso necesita aprobación para evitar spam y los típicos aprovechados de siempre que entran a poner mensajes de que venden la guitarra, estamos todos los días con Gabriel aprobando a las personas que quieran participar.
Para más información nos vemos en la comunidad.
-Gustavo.



Estimados visitantes:
Queríamos conectarnos con ustedes después de tanto tiempo de silencio, primero les quiero dar una breve reseña de como llegamos hasta aquí y luego de hacia donde vamos de cara al futuro.

Cuando Gabriel comenzó el sitio hace miles de años, lo había hecho simplemente de su fanatismo y adoración por la figura del flaco, como una forma de exaltar su obra y quizás en el camino conocer otros fanáticos con los cuales charlar y/o aprender mas sobre la vida y obra de el.

El tiempo pasó y la verdad que Gabriel se mató consiguiendo material por todos lados para darle volumen al sitio, para no solo hablar de las canciones, sino de todo lo que las rodeaba, de todo lo que hacía que el flaco fuera la persona que fue.

Haciendo un volumen de trabajo descomunal con todo el trabajo sobre su hombro, Gabriel gana el premio mate.ar por 2 años consecutivos en 2002 y 2003, no se si alguno de ustedes ya conocia el sitio en ese momento pero era naranja sobre negro.

Luego, hacia 2005 se suma Gustavo al proyecto para aportar básicamente su conocimiento de programación y base de datos, el sitio se rehace de cero con un framework hecho completamente a mano. Ya que se arrancaba de cero nuevamente el sitio adquiere su propio dominio, (antes era una carpeta en un sitio), Gabriel hace un nuevo diseño con verde sobre blanco (el diseño actual) y se pone a adquirir más material multiplicando más de 20 veces el volumen de cantidad de notas y artículos en el sitio.

Con su nuevo diseño y framework, aparece la idea de los paralelos, el agregarle notas y/o artículos que ayuden a poner en contexto lo que sea que se estaba viendo. La idea era ayudar a la gente joven y/o a la gente de otros paises de habla hispana que accedían al sitio a entender mejor el porque de todas las cosas.


Con todos éstos cambios el sitio gana el premio mate.ar nuevamente en el año 2006. Para nosotros fué muy gratificante porque un grupo de 2 personas le ganó a monstruos que en su momento que contaban con staffs gigantes, sponsors, etc.

Luego, las vueltas de la vida, las obligaciones laborales, la realidad de vivir en Argentina, y tantos otros detalles hicieron que fuéramos dejando de lado éste proyecto. Pasaron años sin subir una nota adicional, o sin hacer mantenimiento técnico salvo al niver super elemental de mantener el sitio andando. Y así fueron cambiando y mejorando los navegadores, asi pasamos de que todo el mundo usaba internet explorer 6 (y me acuerdo que fue cuantra el cual testeamos mas a fondo el sitio) a el momento actual donde ese navegador es la peor mala palabra. Con las actualizaciones de los navegadores y de la plataforma en la cual está alojado el sitio se empezo a notar que parte del código fué dejando de funcionar. Los contadores de visitas se dejaron de resetear y en algunos casos no cuentan, el menu de la izquierda se queda clavado arriba en la mayoría de los navegadores y tantas otras cosas que quizás ustedes no llegan a notar.

Y llegamos al momento de la muerte del flaco y fue con un gran dolor que debido a las obligaciones de la vida real no pudimos dedicarle siquiera una línea en el sitio. Y es que al haber dejado de lado el proyecto por tanto tiempo, ni siquiera contábamos con las contraseñas para acceder a cambiar contenidos. Y las herramientas de gestión de los mismos estaban también en un estado deplorable. Intentar meter una página o hacer alguna modificación era arriesgarse a romper todo, algo con lo que no se contaba el tiempo para arreglarlo.


Y así transcurrió el tiempo hasta la actualidad, alcanzamos el día de hoy. Por lo pronto ésta paginita donde estoy escribiendo ésto y la tira roja en la parte superior del sitio me llevó casi 3 días de ver como funcionaba cada cosa para poder arriesgarme a tocar sin romper cosas. Y ahora es donde nos encontramos con la encrucijada... A partir de éste año NIC.AR se dispuso a cobrar una cifra para renovar los dominios .com.ar y ésto se suma a los costos de mantener el sitio funcionando. Aunque no lo parezca el sitio se come entre 30 y 50 gigabytes de transferencia por mes, lo cual genera un gasto para nada despreciable, pero no escribimos ésto para solicitar dinero ni pedir donaciones, nosotros nos rompemos bastante trabajando en nuestros trabajos "regulares" para afrontar los gastos, pero lo que decimos es ¿vale la pena gastar dinero en un arbol marchito que va muriendo lentamente?

Entonces la conclusión es que no vale la pena. No vale la pena tirar el dinero para mantener un sitio roto y que el paso de la tecnología va rompiendo cada vez mas. Y las posibilidades son 2 claramente: O darlo de baja definitivamente, en una suerte de eutanasia, o doblar la apuesta. Y la verdad es que preferimos doblar la apuesta.

En su momento - hace casi 10 años - programamos un CMS entero para hacer funcionar el sitio. Buscamos una forma fácil de poder controlar la cantidad de notas que a mano y sin un CMS se hacían muy difíciles de gestionar. Hace 10 años no existían o estaban muy en sus pañales CMS como drupal o joomla o inclusive wordpress. Pero hoy es la lógica evolución pasar a usar algun CMS y desechar el CMS viejito que armamos.

Y es que de vista al futuro queremos proponernos un plan ambicioso; apuntar a la luna para aunque sea pegarle al horizonte y he aquí nuestras metas:
- Convertir el sitio entero, base de datos, programacion, personalizaciones a un CMS de los conocidos para disfrutar de las actualizaciones de los mismos y tener menos trabajo de mantenimiento a futuro.
- Rediseñar la parte estética del sitio, 10 años con el mismo diseño es suficiente no?
- Mejorar la legibilidad, porque el sitio básicamente es para leer entonces los renglones super anchos no tienen sentido no ?
- Incluir compatibilidad con lectores de pantalla; es decir básicamente que la computadora nos pueda leer la porción que queramos. (y de paso ayudar a las personas con dificultades en la vision)
- Hacerlo compatible con tablets y celulares, porque la verdad hace 10 años en el startac que tenía no se me hubiera ocurrido querer ver una pagina web.
- Mejorar la calidad de las imágenes, recuerdo que los tamaños que usamos en su momento eran considerados como gigantes, pero ahora nos parecen super pequeñas.


Una vez mas o menos cumplidas las anteriores las metas más ambiciosas son:
- Formar una comunidad, dar de alta un foro o algun tipo de herramienta para mantener el contacto con ustedes y entre ustedes. Pero siempre moderado y sin salirnos del tema principal que es la vida y obra del flaco. (En un momento habíamos jugado con ésto alla por 2007 poniendo el libro de visitas y fue agradable pero moderarlo se nos hizo complicado y mucha gente no entendía la idea - muchos tratando de hacer reventa de entradas o venta de otras cosas ). Ahora inclusive la apuesta es mayor, porque hablar de la obra del flaco, leer algun paralelo va a hacer dificil que no salte la polarizacion K/noK, y la idea no es perdernos en ese tipo de discusiones.
- Permitirles a ustedes ser autores. Tenemos que masticar bien la idea, pero queremos ayuda en la recopilación de material. Si bien todo aporte va a pasar por una revisión nuestra (ya que queremos mantener una linea de respeto y una tematica puntual), la idea es abrir el juego para que todo el mundo pueda participar. Asimismo queremos armar la recopilacion más grande posible de material fotográfico y con la mejor calidad posible.



Seguramente me estoy olvidando de escribir miles de cosas, pero la idea era más darles un pantallazo que otra cosa, y ahora abrimos el juego:
Si leyeron todo lo que puse arriba y no se quedaron dormidos, entonces nos pueden dar una ayuda para emprender éste nuevo desafío que nos proponemos:

Escríbannos, lo que se les pase por la cabeza; sugerencias, ideas, algún contacto que puedan conseguirnos para entrevistar, algún material visual para publicar,alguna historia referida al sitio o a como lo conocieron, pero por sobre todo, alguna palabra de aliento o de cariño para que sepamos que no somos 2 personas solas tratando de construir ésta hazaña sino que lo estamos haciendo para alguien y que ese alguien lo está esperando. Por nuestra parte les prometemos que o Gabriel o yo les responderemos cada mensaje que nos manden. El mail que habilitamos para ésto es hola@jardindegente.com.ar. Gracias!