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Sin honestidad no hay futuro
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subir a declaraciones. 
En los tiempos que nos tocan vivir el contacto personal se hace difícil, por ocupaciones personales, trabajo, miles de razones.
Por eso no fue posible un encuentro cara a cara o telefónico con Luis Alberto Spinetta, pero sus palabras igual se
acercan a los lectores de "Río Negro" en una entrevista vía correo electrónico, un medio que aunque parezca frío también puede contener palabras que calientan el alma con la esperanza del "Flaco", quien sigue en la lucha por "una música que embellezca la vida de la gente".
Música que después de 20 años los neuquinos podrán escuchar en vivo en el Cine Español.
Hoy es el gran día, después de 20 años Luis Alberto Spinetta vuelve a tocar en Neuquén, será en el Español a las 19 y 21.
Estaba pensando cómo hacer un cuestionario adecuado para un artista como Luis Alberto Spinetta.
Cómo no resultar obvio, aburrido o idiota.
No llegué a ningún lado.
Tampoco entiendo los motivos para no hacer una entrevista oral pero, los que sean, los respeto.
A esta altura ya se vendió casi todo el teatro donde actuará usted y creo que los fines promocionales de la entrevista también pierden su fuerza.
Como sea, no tengo la posibilidad de retrucar, repreguntar o rectificar mis ideas sobre las ideas que usted me dé.
Un cuestionario es frío porque trata de anticiparse a una situación y a contener calor donde no hay nada, salvo silencio.
Me pregunto si podría definir su momento como artista. Si puede definirlo.
Me pregunto qué lecturas abarca por estos días, alguien que hizo música de sus reflexiones sobre Foucault.
Me pregunto si le gusta el cine y por dónde andan sus gustos.
Me pregunto si sabe qué es este sur tan lejano desde donde ahora hasta salió presidente (más al sur aún el hombre).
Me pregunto cómo es el proceso compositivo de Spinetta.
Y otras cosas más que siguen abajo.
El otro día, un domingo como el de hoy, en que recibió el cuestionario, escuchaba "Tester de violencia".
Me pareció tan actual, tan intenso.
Su música se desprende del resto.
Definitivamente queda pura y desnuda ante el mercado, los dolores de cabeza de los genios y los problemas existenciales de los managers.
Esta es la entrevista.
- Cuando presentaste el disco "En vivo en Obras", grabado en medio del caos de diciembre del 2001,decías que te alzás en contra de quienes intentan imponer la chatura. ¿Cómo te va en esa batalla?
- Cuando alguien piensa en batallas, me siento perdido, porque la lucha humana no termina nunca, y uno mismo aparece en una especie de batalla por Bagdad...
Luchar por una música que embellezca la vida de la gente es muy personal.
Es una lucha que no se pierde ni se gana, es luchar por el alma en sí, y no terminará jamás para mí.
- En estos días se habla del fin de una era y una cultura, la menemista, ¿pensás que esto es así? ¿Qué es lo que se viene?
- Cada instante es el fin de una era...por eso trato de hablar de sentimientos.
Bienvenidas las ideas de todos aquellos que al final del camino no resulten ser unos coimeros, o unos traidores a la Patria, mejor dicho.
La historia seguramente va a ser menos contemplativa que los intelectuales, y espero de corazón que nos vaya muy bien con la Argentina nueva de cada instante, la única Argentina que los gobernantes sucesivamente se han perdido de soñar y hacer crecer.
Hay algo en claro: sin honestidad no hay futuro.
- ¿A qué atribuís el empobrecimiento del lenguaje, en general, de los letristas del rock argentino?
- La amarga consecuencia de una especie de FMI de la música, obviamente, como reflejo directo del latrocinio y del verdadero empobrecimiento de nuestros pueblos.
Si en vez de escuelas y hospitales hicieron shoppings, ¿qué se pretende que surja, creativamente hablando?
- Con "Electroacustik" recorrés distintas etapas de tu vida como músico, que muestra versatilidad dentro de una coherencia artística e intelectual.
¿Cómo es lo que viene?
- Lo que viene se llama "Para los árboles", que pronto saldrá a la venta, si los astros están conmigo.
Es diferente de todo lo que vine haciendo y, a la vez, no puedo escapar de usar los conceptos que he aprendido y que resultan casi irrefrenables.
Cuando lo escuchés, quizás te guste.
- Cómo te sentís como doble padre, el biológico y el musical de tus hijos.
- El padre de alma abarca parte de la respuesta, porque uno los ve crecer increíblemente y luego se ve crecer a sí mismo...y acaso, habiendo doblado ya ciertas curvas principales del camino... cuando escucho sus músicas, cuando los escucho pensar y los siento hablar, Valen y Dante son maravillosos, y Cata y Vera son genias en sí mismas, aparte de ser muy musicales.
Es la chispa que les dimos con Patri, los hijos siempre son de dos que se aman.
Lo de cómo esto se prolonga en los nietos, te lo dejo para una charla en persona... tal vez...

Domingo 25 de mayo de 2003
Claudio Andrade
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