Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Análisis armónico de Spinetta
 Vistas desde creación:23370
 Vistas desde último cambio:18153
 Vistas este mes:23366
 Vistas este año:23370
subir a armonía y música. 

"...El silencio es el ruido más fuerte,
quizás el más fuerte de todos los ruidos..."

(Miles Davis)

Intento de análisis armónico
por Gabriel - Webmaster
Nota: Para quienes deseen conocer un poco más sobre armado y denominación de acordes, pueden descargar un pequeño curso de armonía que hemos desarrollado clickeando aquí »
Si bien esta sección está dirigida fundamentalmente a músicos o a todos aquellos que manejen ciertos elementos musicales básicos, intentaremos hacerlo entendible para todos quienes amen la música de Luis.
La caracterización de la música de Luis Alberto, radica en la búsqueda de una
sonoridad armónica, emparentada a su vuelo poético, por ende; sería impensable imaginar sus composiciones, dentro de los cánones standarizados y previsibles de la música comercial y digerible, con la cual suelen azotarnos las radios y demás medios...
Es difícil de analizar, porque no se adapta a ningún canon... lo cual torna su música tan única, personal y distinguible (pese a sus variaciones estilísticas)
Convengamos algo: si nos retrotraemos a nuestras respectivas adolescencias, sus canciones no solían ser muy habituales en las guitarreadas del día de la primavera... NO por indeseadas, sino por imposibles de tocar !!!
Sus acordes, sus construcciones armónicas son complejas, sobre todo por su imprevisibilidad, lo cual nace de dos polos: su impresionante intuición (recordemos que es absolutamente autodidacta) y por una estilística que encadena los acordes más inverosímiles, logrando progresiones de acordes por cromatismos o bien priorizando su faz tímbrica.
Esto último es clave, sobre todo en su última etapa, en la cual hace de esta cualidad: un oficio y un estilo, ya que Luis, suele construir melodías sobre acordes no sólo disonantes, sino abiertos por la tensión generada a partir de la progresión sucesiva de acordes dominantes, pero... casi siempre con 13nas o alteraciones inusuales...
Estila marcar el acento de cada compás con el timbre del acorde, para lo cual utiliza alteraciones en las cuales se apoya para remarcar el clima y su voz sobre la nota. Claros ejemplos de lo dicho son por ejemplo: "Canción de bajo Belgrano" y "La luz de la manzana" y el intrincadísimo "Kamikaze"; donde encadena 13nas imposibles...
Su guitarra también es clave, ya que sus apoyaturas son inauditas !!!, no estila utilizar las posiciones tradicionales, debido a lo cual, la preminencia tímbrica del acorde se altera, de acuerdo a que nota sucede a la subsiguiente.
Esto nos lleva a los acordes invertidos, los cuales utiliza abundantemente, utilizando un recurso que proviene del jazz, que es alterar la nota grave del mismo acorde (en forma cromática) hacia arriba o hacia abajo, creando un clima a partir de ello.
Para ello utiliza alternancias entre acordes mayores y menores.
Desde sus inicios impulsó esta característica (ver temas como "Barro tal vez" o "Muchacha") donde utiliza este recurso.
No contento con ello, al basar el acorde en su inversión, suele agregarle novenas como en el salto de sonoridad Mi m hacia un Mi Mayor invertido con 9na que utiliza en el inicio de "Resumen porteño"
En cuanto a los cromatismos, es capaz de generar un aumento y una disminución climática tensionante en cuestión de un sólo compás !!! ver por ejemplo la subida que utiliza en Re, Re aumentado, Si menor y el regreso al Re aumentado en "Poseído del alba" por ejemplo.
Otra característica es la utilización de acordes disminuídos supliendo casi constantemente los acordes dominantes usuales (de 7 bemol), es sabido por ejemplo que un acorde disminuído sustituye al acorde de 7ma bemol inmediato anterior (por ejemplo un Sol disminuído reemplaza a un Fa #7 bemol)
Un buen ejemplo cromático es la bajada de inversiones que utiliza en "Dale gracias" donde el timbre agudo en 3ras contrasta con las inversiones cromáticas en bajada de las notas graves.
Para un artista como Spinetta, con un vuelo poético de altísimo nivel, la exploración armónica y tímbrica es una extensión y una
unificación de dicha búsqueda en un todo...
Spinetta compone casi todo su material en guitarra y eso se vislumbra, no como factor condicionante, por el contrario, y a nuestro juicio, su ejecución en guitarras acústicas demuestra (con el ascetismo que conlleva el tocar de modo unplugged) su ductilidad y su riqueza armónica inaudita.
Para comprender lo antedicho, bastará escuchar los albums: "Kamikaze" y "Artaud".
En tiempos de Almendra, se percibe claramente su intención de desarrollar sonoridades en pos; no ya de una vanguardia frívola y rebuscada, sino como reflejo de su búsqueda artística e interior.
De más está decir que las sonoridades no convencionales; conllevan rehuir de una masividad comercial y musical a la cual tantos mediocres aspiran...
Si el amable lector de estas líneas, ha desplazado sus dedillos por diapasones o teclados... y ha intentado "transcribir" o "sacar" alguno de sus temas, seguramente se habrá encontrado al menos desorientado y sorprendido por los giros armónicos de Spinetta...
Solamente Manal y Litto Nebbia (que sí poseía una sólida formación musical por aquellos tiempos) se aventuraban a ciertas alteraciones armónicas.
Ya desde los tiempos de Almendra, todo tiene en lo musical un factor sorpresa, una vuelta de tuerca inesperada, ver por ejemplo "Ana no duerme" donde la tonalidad base pareciera estar en SI M pero al llevarnos al estribillo, nos mueve, nos descoloca hacia una sonoridad emparentada al Mi M (con el consecuente truco de reemplazar el MI M por el DO 7M acorde resolutorio) ya que aumentando su 5to grado, y disminuyendo su 3era, se logra un efecto de linealidad armónica, pero a la vez de inversión de clima hacia una profundidad descolocante.
En su música, siempre encontraremos sorpresas, y giros inesperados...
En "Todos estos años de gente", la bajada clásica de graves desde el Do hacia el Sol invertido, La menor, pareciera preveer que cualquier compositor pasaría por pisar el grave del Sol para ir hacia el FA... pero no; Spinetta utiliza el acorde completo alterado en los dos últimos casos: es decir utiliza un Sol 7ma Mayor con 6ta y su similar en Fa...
Ingenio que le dicen...
Otra constante es la utilización de acordes 7bemol (dominantes) con 9na aumentada y en los acordes menores los de 7ma con 5 aumentada.
Su modo, su impronta de composición puede verse reflejado en compositores de la talla de Charly García (ver "Canción de 2 x 3" - donde precisamente toca Luis a su lado) pletórica de aumentados cromáticos y dominantes con 11va suspendida, en Fito Paez (innegablemente influído por Luis) y en Gustavo Cerati, quien se sumerge ya desde Soda
Stereo en sonoridades descolocantes para el oyente medio...
En Pescado e Invisible los riffs y obligattos se tornan básicos para la construcción de muchos temas, pero reservándose el factor sorpresa tan habitual en él.
Por ejemplo en "Post-Crucificción" un tema visceral y violento, en el cual cualquier otro compositor hubiera desarrollado el tema en función a un riff brillante sobre el arpegio de La m, vuelve a descolocarnos en el puente ya que nos deposita en la base de La m luego de un paso disonante y sorprendente por un LA #Mayor...
Spinetta Jade abunda en la estilística de incorporar el jazz aún en mayor grado a sus armonías, y se observa un cambio en su modo de afrontar los solos.
Hasta Invisible observamos la preminencia de pentatónicas y de escalas combinadas mixtas (mayor - menor) tan habituales en el rock.
A partir de Jade, comienza a utilizar la escala de jazz (Luis confesó haberla aprendido de Pino Marrone ex guitarrista de Crucis) donde ya no importa si la base transita por acordes mayores o menores, dando un giro aún mayor a su sonido.
A nuestro juicio la diversidad alcanzada en "Cantata de puentes amarillos" sintetiza su modo de composición, la cual rehuye de todo lo instituído y que la construcción de su complejidad musical, le permiten integrar el pattern armónico previo, en un todo ineludible con su enorme poesía; alcanzando picos creativos pocas veces abordados por otros músicos, no sólo nacionales, sino a nivel mundial...
Gabriel - Septiembre 2003