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Entrevistas del jardín de gente a Carlos Cutaia
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Reportaje exclusivo a Carlos Cutaia
( Tecladista de Pescado Rabioso, La máquina de hacer pájaros con Charly García y además: compositor, docente, arreglador, productor musical, musicalizador y varios etc...
Gracias maestro por tus respuestas.
por Gabriel - Webmaster
( Rogamos NO reproducir sin expresa mención de la fuente original )
- ¿ Podrías precisarnos como y a que edad comienza tu relación con la música ?
- Entre los cinco y seis años.Mi padre era violinísta y en ese momento tocaba en la Orquesta de tango de Sánchez Gorio, me sugirió que estudiara piano y así empecé.
- ¿ Cómo definirías tu educación musical ?Te lo pregunto ya que tus arreglos y tu sonido
denotan un nivel no demasiado usual para aquellos tiempos en cuanto a lo formativo.
- Fue un estudio paralelo a mi escuela primaria y secundaria.
Durante ese período estudié piano en el Conservatorio Vicente Scaramuzza, composición y armonía con Juan Carlos Bechinsqui, que me vinculó con la música contemporánea.
También estudié dirección orquestal con Teodoro Fuchs y piano con Antonio de Racco.
- Tu historia está íntimamente ligada al desarrollo del rock en la Argentina. ¿ Tenías conciencia por entonces de la dimensión de lo que estaban creando y construyendo ?
- Tenía conciencia que el lenguaje musical que elegía, era profundo y verdadero.
- ¿ Qué bandas integraste con anterioridad a tu ingreso como 4to integrante de Pescado Rabioso ?
- Junto a Pomo y Miguel Abuelo formamos “El Huevo”. Nos preparamos durante tres meses y solo dimos un recital. Con Claudio Gabis y Alejandro Medina grabé la música de “Futura”, una obra de teatro de Alfredo Arias, para guitarra, bajo y clavicémbalo de doble teclado. También dimos un recital con Pappo, Alejandro y Pomo.
Todo esto se realizó en el Instituto Di Tella. Antes de irme a NY en el año ´69 grabé en concepto de trío, órgano, bajo y batería, con Alejandro Medina y Javier Martínez una larga zapada de aproximadamente 25 minutos, de la que no quedó registro alguno.
- ¿ Cómo te vinculaste con Luis Alberto Spinetta ? ¿ Qué significaba su figura en la escena local por entonces ?
- Cuando Almendra fue a tocar al Instituto Di Tella tuve el primer contacto con Luis y “su figura en la escena local” era muy positiva y promisoria.
- ¿ Considerás que la convulsión social y política de aquellos tiempos incidió en la agresividad de la banda o en la propuesta musical y estética ?
- El presente siempre incide en las propuestas estéticas.
- Por entonces el rock no estaba ¨integrado¨ al sistema, no estaba bien vísto ser músico, ser "pelilargo" Por un lado la juventud comprometida "políticamente" los acusaba de burgueses pasatistas, el poder ( y los medios de comunicación los repelía ) y la policía los reprimía... ¿ Cómo y qué los mantenía en la senda ?
- En los años ´69, ´70 había mucho movimiento, zapadas, lugares de encuentro para tocar y la represión como sistema político ya había nacido para instalarse por muchos años.
En un sistema represivo los actos creativos son considerados peligrosos.
No solamente se perseguía a los músicos, también a los artistas plásticos, escritores, poetas …
Era el comienzo de una década oscura y sangrienta para el país.
Continuábamos haciendo música porque era una necesidad vital.
- Spinetta mencionó en un reportaje cierto intento de burla hacia tu persona de parte de algunos músicos de una orquesta sinfónica ( en oportunidad de grabar Aguas Claras de Olimpo - Pescado Rabioso II ) ya que los menospreciaban musicalmente. ¿ Hicíste los arreglos orquestales de dicho tema ? ¿ La anécdota es tal cual la describo ?
- Era una orquesta de cámara (cuerdas, bronces, arpa y percusión), hice los arreglos y los dirigí en la grabación.
Recuerdo que en un momento, los cornos entraron en conflicto por mi manera de marcar el “Tempo” y esto produjo situaciones risueñas, pero no sentí menosprecio, sino una curiosidad que tenía que ver con nuestra música, imagen y manera de ser.
- ¿ Tu sonido Hammond remite a Purple más que nada ? ¿ Uds. se nutrían de Hendrix, de Zeppelin, de Purple ?
- Mi sonido no remitía a Purple, Pescado tenía una propuesta diferente.
Nos nutríamos de toda la música posible.
- ¿ Cómo definirías tu rol en cuanto a lo musical dentro de la banda ? ¿ Tu estilo debió adoptarse a necesidades de sonido de aquel entonces o era el rol que deseabas conseguir ? Por citarte un ejemplo el trabajo de Mono Fontana ( años después con Spinetta Jade o Spinetta solista ) es más tímbrico y de texturas no tan rítmico y marcado como tu sonido en Pescado.
- Mi rol era el de organista y pianista de la banda. y era el rol que deseaba conseguir.
El planteo de la banda era de libertad, acotado a los temas de Luis que definían el estilo de “Pescado Rabioso"
El trabajo del Mono Fontana me pareció excelente, de gran nivel.
- Las divergencias surgidas en la banda concluyen con el paso al costado de Spinetta previo a la aparición del álbum Artaud ( 1973 ) ¿ Dichas divergencias eran estilísticas y musicales o existían problemas de conviencia entre los 4 integrantes ?
- Yo no viví divergencias musicales ni de convivencia.
Sentí que el tiempo de Pescado Rabioso estaba por terminar.
- ¿ Cómo recordas dicho período de tu vida ? Te lo pregunto desde lo musical, desde tu trayectoria y desde lo humano.
- Como un período de mucha riqueza en lo musical, en mi trayectoria y en mi vida.
Ahí nació mi primer hijo, Lucas.
- Años más tarde pasás a integrar La máquina de hacer pájaros con Charly García. ¿ Qué diferencias y que similitudes encontrás entre Pescado y La máquina ?
- Diferencias formales, la máquina tenía una propuesta Jazz Rock y lo similar, era el espíritu que continuaba desarrollando “eso“, que se denomina Rock Nacional, término que me parece sospechoso y con el que no estoy de acuerdo.
Considero más preciso y menos contaminante el de Rock Argentino.
- ¿ Trabajar con otro tecladista y de la talla de Charly implicó un desafío en cuanto arreglos o caminos musicales ?
- Sí, fue un desafío y una situación diferente.
- ¿ Cómo continúa tu carrera luego de la separación de La Máquina en 1976 ?
- Grabé Ce Ce Cutaia, con Carola, el disco “Rota Tierra Rota”. “Ciudad de Tonos Lejanos” con Oscar Moro. “Carlos Cutaia Orquesta” con Daniel Melero y Alejandro Oucinde.
Dí clases de piano y armonía.
Fundé junto a Camilo Iezzi una productora de música publicitaria “CCCI Producciones SRL”.
Hice la dirección musical de “Chicago” en Santiago de Chile y Viña del Mar. Compuse la opera rock "Romeo y Julieta" estrenada en el teatro Coliseo, que tocaba el grupo “Sweter”.
Formé parte
de “Cultrum” una Asociación de Compositores de música contemporánea, que presidía Luis Zubillaga.
Hice música de películas (cortos y largos metrajes)
Hice los arreglos para la Sinfónica Nacional de “Menphis La Blusera” en el Teatro Colón, y la producción artística del CD.
- ¿ Ha virado tu rumbo musical, tu estilo tu estética en estos años ?
- Sí, cambió. Pude concretar un proyecto musical después de cinco años de búsqueda, donde aparece el Tango como base para componer temas.
- ¿ Cómo ves el panorama actual del rock nacional ?
- Mutando.
- ¿ Cuales son tus proyectos inmediatos ?
- Tocar y promocionar mi Nuevo CD “Para la Guerra del Tango” donde compongo con intención tanguera, incorporando libremente, como un juego, mis influencias musicales.
Me acompañan en este proyecto Liliana Barrios en voz, Ezequiel Cutaia en contrabajo y Daniel “Pipi” Piazzolla ( Nota del webmaster: sí... se trata de nada menos que el nieto del "inmenso" Astor Piazzolla... ) en batería.
- Exceptuando Invisible - banda que prescindió de teclados - ¿ qué banda o formación de Luis Alberto Spinetta te hubiera gustado integrar por el sonido, o por tu estilo de ejecución ?
- No pensé esa posibilidad.
- ¿ Seguís en contacto con Luis Alberto ?
- Si, espaciosamente.
- Por último: ¿ Cómodo con el reportaje ?
- Si, me gustó, tuve que reflexionar.