Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Entrevistas del jardín de gente a Gillespi
 Vistas desde creación:7101
 Vistas desde último cambio:5572
 Vistas este mes:6976
 Vistas este año:7101
subir a entrevistas del jardín de gente. 

Nota: El presente artículo es largo. Por favor tengan a bien utilizar los botones de desplazamiento que hemos colocado para los artículos extensos. Dichos botones están ubicados al final de las notas, sobre el margen derecho de las mismas.
Reportaje exclusivo a Gillespi, excelentísimo trompetista, compositor, humorísta, periodísta, conductor radial, productor, musicalizador, etc, etc, etc...
Sesionista de Sui Generis, Sumo, Divididos, y Las Pelotas, entre otros.
Ha publicado cuatro albums: Ultradeforme - 1998 - Superchatarra Espeshial - 2001 - Live in Gonnet - 2003 - Es - 2003.
Ha sido guionista y partícipe de un mítico programa de TyC Sports ( "Orsai a Actualmente conduce "Gillespi Hotel" de lunes a viernes de 0.00 a 2.00 por FM Rock and Pop y participa en "Aunque parezca mentira" por Radio Mitre conjuntamente con Jorge Halperín, Lorena Maciel y Osvaldo Principi.
Anteriormente
participó en "Mirá lo que te digo" con el queridísimo y recordado "Maestro y prócer" Adolfo Castelo.
PD: Ah y además ha sido columnista de la impresionante revista TXT, sesionista y músico invitado en innumerables sesiones de grabación y orgulloso morador y oriundo de "Monte Grande".
Gracias maestro Gillespi por tus respuestas !!!
por Gabriel - Webmaster
( Rogamos NO reproducir sin expresa mención de la fuente original )

- Músico excelso, periodista, humorista, productor, conductor más los debidos etc... ¿ son el emergente de un impulso compulsivo de recrear la realidad en sintonía con tus necesidades profundas ?

- Sinceramente, siempre he creído que la gente se divide en creativa y no creativa.
El asunto de hacer cosas en los medios o intentar algo de arte por ahí, es parte de sentir algo creativo dentro de uno y buscar la forma de hacerlo realidad.
Es por esto, que no me sorprende que un músico pueda estar en la televisión, como por ej. el caso de Pettinato, el de Pipo, Morgado, o el mío.
En realidad mi búsqueda tiene que ver con el deseo de hacer tal o cual cosa y en ese devenir se va construyendo algo así como "una trayectoria".
- ¿ Tu primer amor fue la música ?
- Sí, la música y los peces tropicales.
Ambos los desarrollé en mi adolescencia, toqué la guitarra, los teclados y la trompeta, y tambien tuve un criadero de peces.
- ¿ La música te atrapa por estímulos familiares, por algún artista en particular, o alguna experiencia determinante que disparó tu necesidad artística ?
- Bueno, en mi familia mi hermano tocaba la guitarra eléctrica en los ´70 (con sus grupos ensayaba en mi casa) y también mi primo tocaba la guitarra eléctrica...
Ahí empecé a codearme con los instrumentos, los vinilos y revistas "Pelo" yo tenía algo así como 10 años.
- ¿ Sos oriundo de Monte Grande ?
- Sí, nací ahí, y vivo ahí desde aquel momento hasta el día de hoy.
- ¿ Tu instrumento ha sido desde siempre la trompeta o te volcaste a ella a posteriori ?
- Yo empecé con la guitarra, como casi todo el mundo, llegué a tener un dúo con mi primo en el que tocabamos música flamenca., temas de Paco de Lucía y esas cosas... yo hacía la guitarra de acompañamiento.
- Sé que amás las computadoras: ¿ en qué medida influyen en tu música ? Es decir: ¿ puede sucederte que armes una base rítmica y eso te dispare el color o el clima que determinará el tema o comenzás a componer desde lo melódico y luego seteas y programás ?
- Las computadoras son herramientas maravillosas para mí, y en esto quizás haya un pequeño paralelismo con Luis Alberto Spinetta, ya que ambos eramos fanáticos de las computadoras AMIGA, allá por los ´80.
También Machi Rufino es un fana de esas computadoras y compraban programas y juegos en el mismo lugar que yo.
Aún conservo esa máquina con mucho cariño, era un fierro total.
Actualmente tengo varias PCs de escritorio y portátiles, las uso constantemente.
En mi estudio tengo dos computadoras: una para internet y para escribir...etc... y la otra exclusivamente para música, con bastante poderío y placas de audio MIDI profesionales.
Cuando me cuelgo a hacer música muchas veces empiezo a secuenciar (grabar) pistas sueltas en MIDI, y ahí se van formando las canciones.
- Sos un tipo inmensamente querido en el ambiente del rock, lo cual ante determinados "divismos" y "ghettos" es un dato absolutamente llamativo. ¿ Tu personalidad, tu humor y tu buena disposición coadyudan en eso ?
- Yo creo que ayuda el conocerse mucho, como en cualquier aspecto de la vida.
Creo que mi mayor virtud es no creerme nadie, y respetar a los músicos, por el simple hecho de ser músicos, y no a partir de si su música me gusta o no...
Todo aquel que sinceramente se dedica a hacer música merece mi respeto.
Amor, tristeza, muerte, drogas, desengaños han sido siempre los temas que nos unen a los músicos, en cualquier estilo musical.
Desde una baguala a un blues, o a Chet Baker tocando la trompeta...
- ¿ Has contabilizado
cuantas participaciones como músico invitado o sesionista tenés sobre los hombros ?
- Sinceramente no las he contado, pero son muchos años...
- ¿ Qué cosas liberás a través del humor y a través de la música, encontrás factores comunes de contacto ?
- Aunque parezca extraño, con la música no suelo ser humorístico, es decir: expreso distintas cosas en una y otra actividad.
- La música es lenguaje, por ende cuanto más ampliemos nuestro "vocabulario" aprenderemos a disfrutar propuestas y estéticas alternativas, desafiantes y no convencionales. Pues bien: vivimos en un mundo altísimamente convulsionado e impredescible...
¿ A qué atribuís la mediocridad general reinante en el panorama musical, el auge de "productos" prefabricados por gerentes de marketing y la escasa permeabilidad de las masas a los artistas no masivos, "poco obvios" o no fogoneados desde los medios ?

- Bueno, este es un fenomeno que existe desde siempre... sería inocente pensar que eso es producto de nuevas políticas de los sellos discográficos y cosas así.
Siempre hubo artistas populares y artistas de dificil aceptación, artistas simples y geniales y artistas pretenciosamente tontos y mediocres a pesar de "sus complejidades musicales".
En realidad, me gustaría ilustrar este fenómeno con una frase de Umberto Eco: "el público le está haciendo mucho daño a la televisión..." esa frase es una genialidad.
Generalmente se suele plantear al revés, como que la televisión es una máquina maldita con voluntad propia que solo persigue hacer el mal y hundir a los televidentes en la mediocridad.
Con la música pasa algo parecido, aunque hay que restarle un poco de dramatismo.
Es cierto que existen artistas muy masivos y mediocres (de la misma forma que existe muchísima gente vulgar y mediocre que suele ser el publico de estos artistas... ) Pero no me preocupa, jamás me preocupó eso.
Los buenos artistas quizás no vendan tantos discos, pero suelen tener carreras de 20 o 30 años... o de toda una vida...
¿ Cuantos años de carrera tendrán los Mambru ???
- En el programa del maestro Adolfo Castelo en el cual participás activamente ( Mirá lo que te digo - Radio Mitre AM 790 Lunes a Viernes de 15.00 a 18.00 hs ) has logrado una entrevista radial en vivo con Luis Alberto Spinetta. ¿ Sos amigo de Luis ?
- No soy amigo de él, aunque lo conozco personalmente y he ido a su casa en varias ocasiones y compartido momentos con él.
Le tengo una gran admiración y respeto, y creo que el me aprecia también.
Tenemos muchos amigos en común, como Javier Malosetti ,Gerardo Pricolo, Rodolfo García, Machi o Alejandro Rozichner, y eso hace que nos veamos de vez en cuando.
Pero Luis tiene sus amigos, que son aquellos que estan con él, que comparten todas sus cosas.
Igualmente cada tanto nos vemos y me encanta hablar con él.
Está en la categoria "Prócer".
- ¿ Recordás qué canción y a qué edad escuchaste por primera vez a Spinetta ?
- El disco Artaud, increíble !!! me voló la cabeza !!!
- ¿ Preferís al Spinetta más jazzero, el acústico, el rockero o amás todas sus facetas ?
- Luis es un grande, su banda es recontra grossa y cuando sale con Cardone en dúo tambien es genial.
Tiene discos de Invisible increíbles, el disco Kamikaze es buenísimo... también cuando estaba con los Socios del desierto en su etapa más cruda... en fin... cuando alguien tiene "eso" no importan los estilos...
El lo tiene...
- Spinetta casi no ha utilizado instrumentos de viento en sus grabaciones ( con excepción de Baraj o del maestro León Gieco en armónica )
¿ Ves factible la posibilidad de tocar o de grabar con él en algún momento, lo han charlado ?

- Alguna vez lo charlamos, muy al pasar, quizás se dé alguna vez.
- Tu alto nivel de exposición pública, el participar y conducir programas en medios líderes y con audiencias masivas potencia enormemente tu música y tu propuesta musical. Pese a ello tu propuesta estética y artística es arriesgada y paradójicamente no masiva... ¿ Sentís que estás abriendo cabezas o sembrando el camino en cierta forma ?
- Ojalá... el tema es simple si lo ves desde este punto de vista: mi música y mis discos son lo único en donde "yo" decidí que se hacía y que no.
En los medios suelo colaborar en propuestas de otros.
Ojalá mi música sirva para abrir cabezas.
- El rock argentino hasta la "primavera alfonsinista" de 1983 era tildado de solemne, con escasas ironías o tendencias humorísticas.
¿ Coincidís ?

- Yo creo que SUMO fue el grupo que empezó a incorporar el humor en el rock argentino. "La rubia tarada", "Mi bandera", "Lavate el pelo con Wellapon... etc, son muestras de ello...
Luca - al no pertenecer al establishment del rock local - no guardaba ningún respeto por nadie ni por nada... y ese fue el secreto.
- Tanta dispersión de "tribus" musicales y sociales (metaleros, dark, grunge, posmo, tecno, rock chabón, y cientos de etc...) ¿
qué reflexión te merecen ? ¿ Percibís demasiada intolerancia entre géneros ?

- Después de muchos "backstages", te puedo asegurar que las distancias o diferencias las tienen más el público que los artistas...
Entre los músicos muchas veces nos entendemos bien, aunque toquemos estilos diferentes.
- ¿ Podrías citarnos tus íconos musicales en lo referente al jazz y a la música internacional ?
- The Beatles, Jobim, Herbie Hancock, Miles Davis, Jaco Pastorius, Los Shakers, Fattorusso, Spinetta, Aznar, Sumo y el "free jazz"
- ¿ Sos melómano ?
- Totalmente, no entiendo la vida sin música.
- ¿ Percibís que tus hijos continuarán tu senda ?
- Es posible... Olivia tiene bastante predilección por los teclados, las texturas y la pintura y Santino es mas visceral, le gusta la batería y las guitarras distorsionadas...
- Hay en tus personajes radiofónicos un halo de chico travieso, inocente, irónico y a la vez despreocupado. Tu música denota disciplina, orden y método ¿ Lo vivís como una contradicción evidente o dicha dualidad es un factor esencial de tu personalidad ?
- Cuando hago personajes humoristicos justamente me burlo de las cosas de nuestro pais, de los chantas argentinos, de la vida chata... de nuestra idiosincrasia...
Obviamente una parte de mí es así... pero cuando hago música es como un proceso estético - como pintar - en donde trato de mostrar otro aspecto de mí.
Yo soy como un diseñador de audio...
- ¿ Cómo observás el panorama actual del rock argentino ?
- Bastante previsible...
- ¿ Qué proyectos en lo musical te ocupan en este momento ? ¿ Estás grabando o presentándote por estos días ?
- Estoy presentándome en el festival de Chascomús, que está buenísimo.
Compartiré el escenario con gente como el Mono Fontana o Luis Salinas que son geniales.
A su vez, estoy empezando a componer la música de un largometraje.
Es mi tercer laburo a ese nivel y me encanta.
- Por último ¿ cómodo con el reportaje o has quedado "enardecido" :) ?
- Jejejeejejej... muy cómodo, gracias.