Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Entrevistas del jardín de gente a Jota Morelli
 Vistas desde creación:5889
 Vistas desde último cambio:4694
 Vistas este mes:5756
 Vistas este año:5889
subir a entrevistas del jardín de gente. 

Reportaje exclusivo a Jota Morelli, impresionante baterista, poseedor de un curriculum envidiable...
A saber: Baterísta de Luis Alberto Spinetta en: "Téster de violencia", "Don Lucero", "Piel de piel" y "Fuego gris", baterísta de Illya Kuryaki and The Valderramas ( Dante Spinetta ) en "Leche", y que además ha trabajado con gente como: Engelbert Humperdinck, Madre Atómica, Alejandro Lerner, All Jarreau ( quizás el mejor cantante de jazz del mundo !!! ) Fito Paez, Diego Torres, Madre Atómica, Lito Vitale Cuarteto, Patricia Sosa, Silvina Garré, Sandra Mihanovich, Valeria Lynch, Facundo Monti, Viuda e Hijas de Roque Enroll, Celeste Carballo, Sartén Asaresi, Rubén Goldin, y siguen las firmas...
Jota está residiendo actualmente en USA, y ha tenido dos enormes gentilezas: habernos otorgado la presente entrevista y además, el habernos facilitado fotografías personales, las cuales ( como podrán observar ) provocarán el "eterno agradecimiento" del público femenino...
Gracias por tu inmensa gentileza, predisposición y buena onda, querido Jota.
(Rogamos NO reproducir sin expresa mención de la fuente original )
- Ante todo es un enorme placer tomar contacto contigo Jota.
El público "rockero" argentino te ha perdido un poco el rastro ultimamente; contanos por favor por donde estás moviéndote, cual es el resumen de tu presente.
- Te cuento por si no sabías que estuve tocando 5 años con "Al Jarreau", uno de los cantantes mas grossos que hay en el planeta; estuvimos de gira constantemente desde mayo del ´98 hasta octubre del 2002 que terminó el tour.
Ahora estoy tocando con bandas locales de acá de Los Angeles, tambien estoy tocando con
Facundito Monti que es un cantante increible...
El otro día toqué con Alejandro Lerner en un Club de acá que se llama Key Club...
Una vez por mes, toco con "Lalo Carrillo" (bajista de Luis Miguel) en un club llamado La ve lee.. y así ,por ahora "free lance", tocando con el que me llame..
Ultimamente hice muchas grabaciones en estudio, cosa que me fascina.
- Has sido parte de proyectos y acompañado a músicos de primer nivel mundial, los cuales en la Argentina son objeto de culto de melómanos y "exquisitos" y cuasi-desconocidos multitudinariamente.
¿A qué atribuís la falta de masividad de dichas figuras ? ¿Observás un fenómeno similar en el exterior ?
- La falta de masividad de estos capos es porque no se los difunde....es una lástima realmente...y te cuento que en el exterior es lo mismo ....salvo en Europa que es otra onda.
- Desde tu rol de artista: ¿qué podés aportar para revertir dicho fenómeno?
- Desde mi rol, lo que puedo aportar es seguir tocando buena música sea como sea...
- Provenís de Venado Tuerto ( Luis solía puntualizar en vivo tu querida ciudad al presentarte )
¿ Qué disparó tu amor por la batería, la cual se liga más con lo urbano y vertiginoso, habiéndote formado en lo humano en un ámbito diametralmente opuesto al de la urbe de Buenos Aires, por ejemplo ?

- Mi amor por la batería creo que viene en la sangre, porque a los 2 años ya estaba golpeando ollas y todo lo encontraba....
Mi viejo es un gran pianista de tango y folklore, creo que lo de la música lo herede de él y de mi abuelo que tambien era músico.
- ¿Considerás el tempo, el beat como una metaforización musical del pulso y de los ánimos humanos ?
- Lo que decís del pulso es muy interesante.
Ttal cual, creo que el pulso tiene que ver con los ánimos humanos.
El "tempo" creo que es algo natural que se tiene... yo aconsejo siempre que hay que practicar con metrónomo o máquinas de ritmo....
Creo que de esa manera se puede perfeccionar el tempo. yo tocaba mucho arriba de los discos, creo que eso me ayudo muchísimo.
- ¿Qué baterísta del exterior tomaste como modelo en tus inicios?
- Bateros que tomé como ejemplo del exterior: John Bonham (Led Zeppelin) Ian Pace (Deep Purple) Bill Bruford (Yes, King Crimson) y Vinnie Colaiuta que tocaba con Frank Zappa en ese momento... esos son algunos...
- De los nacionales, ¿quién era tu referente: Pomo, Astarita, Cerávolo, el "zurdo" Roizner?
- De los nacionales: Pomo, Moro y Cerávolo.
- Spinetta siempre resaltó tu pulso perfecto, y por entonces trabajabas en sincronía con Chofi en programación de ritmos, subdividiendo tareas ¿Cómo alcanzaste tal precisión?
- Esa precisión la alcancé practicando mucho con máquinas de ritmo...y tocando arriba de discos...
- Hace poco Luis Alberto declaró que la banda de la cual formaste parte era impresionante ( que duda cabe ! ) pero que no llegó a gustar, a ser comprendida... ¿coincidís?
- Yo creo que la banda del flaco gustaba muchísimo, pero no llego a ser del todo comercial,, me refiero que era más para un cierto tipo de público.
- ¿Cómo tomás contacto con Spinetta?
- Tomo contacto con el flaco porque yo tocaba en "Madre Atómica" (Nota: Madre Atómica fue un Impresionante grupo de jazz-rock y fusión por el cual pasaron "monstruos" como Pedro Aznar, Mono Fontana, Guillermo Vadalá, Lito Epumer... y obvio el propio Jota )
Lo que pasó es que el flaco vino a un par de conciertos y cuando me escuchó, pensó que me podia reemplazar por sus máquinas... recordemos que él en ese momento estaba sin batero.
- Trabajaste la etapa que algunos califican como más "pop" de Spinetta, es decir: su música no parece ( a simple vísta ) tan intrincada como en su etapa experimental y jazzera ( el último período de Invisible, A 18´ del sol, Alma de diamante ) ¿Qué aspecto debíste priorizar desde lo técnico para abordar su música?
- Sí, creo que laburé en su etapa "pop"
Desde lo técnico, tuve que aprenderme todos los paterns que Luis escribía.... y después tocarlos "tal cual" con la batería.
Fue un desafío muy grande para mí, lo cual me hizo crecer muchísimo...
Tocar con Luis fue "lo más" para mí...
- ¿Participaban los músicos aportando ideas o Spinetta venía con bases "pre-definidas" de como debiera sonar la banda?
- Luis casi siempre ya venía con bases pre-definidas, aunque a veces podíamos aportar algunas ideas.
- ¿Qué banda o solista te exigió más desde su complejidad musical, desde lo técnico?
- Spinetta, Madre Atómica y Al Jarreau.
- ¿Con qué bajísta sincronizaste más?
- Los que más me gustan de los que toqué...
Es una lista larga !!!
Los de otro planeta son Guille Vadalá y Javier Malossetti...
Después me encantan como tocan Pablito Santos, Pulga Luciani,y Lalo Carrillo (bajísta de Luis Miguel)
Con Lalo estamos tocando muy seguido en un trio...el "quía" es un capo... ah y además me gustaría agregar a un capo total que es Gustavo Giles.
- ¿Ejecutás instrumentos armónicos o tu participación en arreglos o composición se remite al pattern, al beat como generador climático?
- Sí, toco un poco de piano, ya que tengo muchas influencias de mi viejo que es un gran pianista de tango.
- Tu curriculum es absolutamente impresionante... ¿Con qué músico hubieras deseado tocar y no te ha sido o será posible?
- Creo que me hubiera encantado tocar con Sting , pero en la época de The Police y también con Peter Gabriel.
- ¿Con qué estilo te sentís más a gusto como baterísta: con el jazz, el latin rock, fusion, rock, baladistas ?
- Creo que con lo que más cómodo me siento, es con la fusión, el rock, el R&B y el Funk.
Las baladas tambien me encantan, especialmente a la hora de grabar.
- ¿Cómo evalúas la actualidad musical argentina?
- Me encanta, creo que hay una enorme movida nueva de grupos de rock... lo cual me pone muy contento.
- Es un lugar común y tema de debate, el caso de Ringo Star.
Muchísimos minimizan su talento y su aporte a la banda más importante de la historia, más aún cuando enfatizan que fue Paul Mc Cartney quien ejecutara muchas partes de batería en estudio.
¿Cual es tu opinión al respecto; es prioritaria la perfección técnica o el sonido, el touch, el sello pesa del mismo modo?

- Para mi Ringo Star es un genio por todo su aporte y genialidad a los Beatles...
Tiene un estilo muy particular... más allá de que Paul haya grabado algunos "tracks" de batería.
En este caso no es para nada prioritaria la perfección técnica.
Ringo es Ringo igual que Charly Watts (mítico baterista de los Rolling Stones) que tiene su estilo sin tener una super técnica.
- ¿Considerás que el aspecto técnico y la ejecución es valorada por el público o percibís que no se presta atención a los detalles sutiles?
- Muy buena pregunta.
Lo técnico y la ejecución es valorada por el publico en algunos casos... no en la mayoria.
Depende el lugar, la situación o el estilo de música que estás ejecutando...
- ¿Utilizás máquinas y samplers como elemento adicional a tu ejecución o bien en el constante aprendizaje que un músico de tu nivel requiere?
- Las máquinas y los "samplers"
para mí son un mundo aparte, al cual le tengo muchísimo respeto...
Prefiero que alguien programe y yo tocar arriba.
- El "frontman", el liderazgo de una banda suele ser ejercido por cantantes y guitarristas. Supongo que en algún aspecto dicho "detalle" debe jugar en la elección de un instrumento. ¿Tu personalidad tiene que ver con ello?
- Puede ser...
Por ahí es demasiada responsabilidad estar al frente de una banda....la elección del instrumento no tiene nada que ver con ser el líder de una banda...
Si elegí la batería, es porque está en la sangre.
- ¿Seguís en contacto con Luis?
- Sí, sigo en contacto con Luis...
A veces hablamos por fono y cada vez que voy para allá lo voy a visitar al capo.
Tenemos un amigazo en común que es Gerardo Pricolo (un fenómeno !!! )
- ¿Considerás viable tu participación en algún proyecto futuro de Spinetta?
- Sí, ¿por qué no?
Me encantaría participar en algún proyecto futuro con el master...
- ¿Has abordado otros géneros como el tango o el folklore?
- No..nunca me meíi en el terreno del tango ni del folklore....
Igual admiro muchísimo estos 2 géneros.
Mi viejo es un capo pianista de folklore y tango.
- ¿Cuales son tus proyectos inmediatos?
- Te cuento que en una semana voy a tener una nueva web... jotamorelli.com
Mis proyectos inmediatos...
Te cuento que estoy tocando con 3 bandas...
Una es un trío y hacemos temas de Hendrix y Jeff Beck; otra es un cuarteto más "funk-fusion" con Lalo Carrillo, Salo Loyo en teclados y James Baker en viola; y por último toco con un grupo de rumba flamenco, con el cual me divierto mucho y la paso de 1ra...