Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Entrevistas del jardín de gente a Machi
 Vistas desde creación:5060
 Vistas desde último cambio:4054
 Vistas este mes:4898
 Vistas este año:5060
subir a entrevistas del jardín de gente. 

Reportaje exclusivo a Machi, tal vez "menos conocido" como "Carlos Alberto Rufino", pero igualmente querido y respetado por todos nosotros, en ambos casos. Bajísta increíble; ex "Pappo´s Blues", ex "Invisible", ex-"Tantor* excelente banda de mediados de los ´70*, ex-"Baby" López Furst; (1) docente, sesionista, gran amigo personal de Luis Alberto Spinetta, con quien ha trabajado en gran parte, de sus numerosos proyectos solistas. Rogamos NO reproducir sin expresa mención de la fuente original. Un millón de gracias al maestro por la inmensa gentileza de habernos otorgado la presente entrevista.
- ¿Tu presente se encuentra ligado a la docencia, a otra actividad diversa o estás participando de algún proyecto musical?
- Mi presente y mi pasado se encuentran ligados a la docencia, yo comencé a dar clases en 1976, en épocas de Invisible, y hasta el día de hoy...., en cuanto a proyectos musicales, no tengo ninguno, lo último que hice arriba de un escenario, fué tocar como invitado de Divididos en dos conciertos en Obras en junio del 2001.
- ¿Añorás presentarte en vivo ante audiencias multitudinarias o preferís la calidez de los pequeños ámbitos?
- Vale la pena aclarar algo como para que se entienda lo que pasa por mi cabeza y mi corazón: desde la muerte de mi hija Laura, mi vida dió un vuelco, y yo no soy más quien alguna vez fuí, quizás por fuera ,pero por dentro algo se rompió para siempre, por lo tanto, las cosas que hoy añoro no estan ligadas precisamente a la música, sino, habría seguido tocando, pero yo no he tenido la motivación para hacerlo.
Hecha esta aclaración, se entiende que mis respuestas son evocando la época en que mantenía actividad como músico, y en ese contexto te respondo, que si de preferencias se trata, creo que los pequeños lugares me gustan más para tocar, las grandes audiencias son impersonales.
- ¿Has trabajado como sesionista de estudio alguna vez para músicos ligados a otras vertientes musicales ?
- Sí, yo vengo de una época en la que si uno sabía hacer algunas cosas bien, tenías mucho trabajo, y uno de los primeros que tuve, fue con un cantante brasilero que se copó comigo y
me quiso llevar a Brasil, cosa que obviamente no hice... :) pero toqué con muchísima gente, alguna impresentable, y otra no, según los gustos de cada uno...., que se yó.... desde Pipo Pescador hasta Ringo Bonavena, desde Pappo a Mercedes Sosa, una paleta muy amplia de colores... :)
- ¿Cómo llegás a la música y puntualmente al bajo como vehículo para canalizar tu arte? ¿Comenzaste en la guitarra y tomaste rumbo hacia el bajo?
- No, jamás toqué la guitarra ni siquiera como hobby, yo empecé directamente con el bajo y por accidente, es decir, yo no lo elegí, me ofrecieron entrar como bajista a una banda ya formada, donde el bajista se había ido, y bueno, así comenzó todo....., en realidad, el instrumento que a mi más me gusta, es la batería... :)
- Por entonces era harto-difícil valerse de instrumentos musicales de nivel profesional ¿Tus primeros pasos fueron sobre un Fender o sobre "lo que había" ?
- Bueno, yo tuve suerte con los instrumentos, tuve un primer bajo tipo violín hecho por un luthier, y luego un Fender Jazz Bass hasta el final de Invisible (era un ´69), y desde el 1978 tengo el que uso ahora ,que es otro Jazz Bass ´77. En realidad soy muy conservador con los instrumentos, y jamás le pondría a mi Fender algo que no sea original, pero bueno, son gustos como decía una vieja.... :)
- He leído que el bajo de 5 cuerdas con sonido modernoso... como el que utilizaras en parte ( creo ) de la grabacion de La La La, no se ajustan a tu estilo y a tu pulso.
- No sé donde habrás leído éso, pero lo desmiento absolutamente... :) para comenzar, jamás usé un bajo de 5 cuerdas para grabar La, la, la, todos los temas se grabaron en primera toma con mi Fender Jazz Bass de 4 cuerdas. Con respecto a los bajos de 5 cuerdas, durante los dos últimos años que toqué con Spinetta (la época de Téster de Violencia) usaba un "Steinberg" de 5 cuerdas headless, con el que me sentía muy cómodo, no lo mencioné antes porque jamás fui el propietario, era un préstamo de un amigo muy generoso...., y antes de conseguir ese préstamo, había encordado el Fender como si fuera de 5, lo cual realmente lo hacía confuso para tocar si no estabas acostumbrado, con el bajo encordado así, grabé un disco con Ruben Goldín....
- ¿Tenés algún instrumento o línea ( la Jazz de Fender por ejemplo ) que satisfaga absolutamente el sonido que buscás y tu modo de atacar las cuerdas ?
- En realidad jamás me preocupé por esas cosas, no sé cual es "mi modo de atacar las cuerdas", creo que los bajos son al bajista lo que un auto a un conductor, Fangio ganaba con cualquier cosa, si vos sabés hacer sonar bien un bajo, la marca o modelo son lo de menos.... :) obviamente yo uso Fender, pero podría haber sido cualquier otro, que sé yo....
- ¿Cómo te integraste a Pappo´s Blues a principios de los ´70?
- Después de una "zapada" en un teatro del centro, Pappo me propuso entrar a Pappo´s Blues....
- A través del paso del tiempo uno va cambiando y adhiriendo a distintas corrientes musicales. ¿Aún permanece en vos tu apego al rock y al blues como en los comienzos o te inclinarías más hacia el jazz o lo experimental ?
- Bueno, lo que ocurre, es que a mí siempre me gustó el jazz, recuerdo haber tenido alrededor de 12 o 13 años cuando compré un disco de jazz argentino, la música de la película "Los Jovenes Viejos" de Rodolfo Khun, donde tocaban Baby López Furst, el Gato Barbieri, entre otros, y la música la había compuesto Sergio Mihanovich (tío de Sandra), bueno, yo a ese disco, literalmente lo gasté te tanto oírlo.
Después se dió la oportunidad de tocar jazz en serio, pero realmente no fue un cambio que se dió con el tiempo, en realidad a mi me gusta toda la buena música, jamás me enrolaría en eso de tocar un solo estilo para siempre, es como jurar que vas a comer milanesas toda la vida, más aburrido que chupar un clavo.... :)
- ¿Qué te produjo la profusa aparición en los ´70 de virtuosos y experimentadores del instrumento como Jaco Pastorius y como Stanley Clarke, entre otros? ¿Fueron materia de debate en el ambiente musical ?
- Si, por supuesto, principalmente Jaco Pastorius, que ha sido sin duda el bajista más extraordiario que existió hasta la fecha, y que tuve la imensa suerte de verlo tocar...., él sigue siendo una fuente de inspiración para todos....
- ¿Suscribís a aquella premisa de "si no lo viviste no lo podés tocar..." ?
- No, creo que la música como las artes en general, son un ejercicio de la imaginación.
- Habiendo integrado Pappo´s Blues junto a Pomo llegás a Spinetta y pasás a formar parte de Invisible. ¿La premisa era lograr un sonido no tan áspero y crudo como el desarrollado en Pescado Rabioso o el sonido impresionante que tenían surge en función a la química y al estilo que aportaba cada músico ?
- No habia premisas, lo que salió fue lo que había... :)
- Sé que ensayaban muchísimo. ¿Los temas se desarrollaban sobre bases medianamente estrictas o las tomas finales (grabadas) diferían bastante ( por la elaboración tras horas y horas ) del pattern original ?
- Que yo me acuerde jamás fuimos a un estudio de grabación con Invisible a ensayar o terminar de armar un tema, podíamos hacer varias tomas de un tema por cuestiones de sonido, pero las tomas eran basicamente idénticas en cuanto a lo que tocábamos, salvo los solos, logicamente...
- La línea de bajo estilo "walking" que hacés en "Jugo de lúcuma" ( en Invisible I ) es impresionante y bastante poco usual para entonces en el rock argentino.
- Muchas gracias....
- ¿Recordás como surgió dicha inclusión ? ¿Sucedía que el tema ya poseía un cierto halo jazzístico que lo requería o buscaron una vuelta de tuerca?
- Creo que surgió naturalmente por lo que és el tema......
- Spinetta siempre resalta tu precisión y tu sonido al cual califica de único. ¿Dicho estilo y dicho sonido fue concientemente buscado por vos desde que te iniciaste en el bajo o lo elaboraste paulatinamente, encontrando en dichas características tu sello de expresión artística?
- Ni una cosa ni la otra, pareciera que soy un fanfarrón, pero la verdad es que nunca busqué nada, y por lo consiguiente tampoco tengo una receta en cuanto a eso, pero es evidente que mi sonido sirve, porque por ejemplo, los técnicos se hacen una fiesta conmigo... :) recuerdo al "portugues" de ION, o a Mariano López decirme que a mi no me ponían compresor (técnica usada en el 99% de los casos) porque el "compresor" lo tenía yo en los dedos... :) si fuera un hombre de fé diría: "es un regalo de Dios", pero como no lo soy, supongo que el agradecimiento debería ir a mi madre.... :)
- ¿Pomo es el baterísta con quien mejor te integraste a lo largo de tu carrera?
- Bueno, tocamos muchos años juntos, el otro baterista con quien me llevaba muy bien es Luis Cerávolo...
- El final de Invisible, con la banda ya disuelta ¿te provocó simbronazos en lo personal, o te embarcaste en algún proyecto de modo inmediato?
- Antes de que pasaran tres meses de la disolución yo estaba tocando de nuevo con Spinetta en lo que fué el proyecto que desembocó en el disco "A ´18 del sol...
- ¿Como evaluás a la distancia desde lo personal-afectivo y desde lo musical el haber integrado una de las bandas más importantes de la música argentina?
- Como un gran honor, y una suerte de haber conocido dos caballeros como Luis Alberto y Pomo......, tantos años despues, todavia nos vemos y somos amigos, eso creo que lo dice todo....
- Invisible fue mutando desde un sonido áspero y elaborado hacia una sutileza más etérea la cual algunos comparan hasta con una suerte de Almendra post-evolucionado. ¿Las circunstancias del país, el contexto de violencia, el clima fue incidiendo en dicho viraje o respondía más a necesidades personales de cada uno de ustedes hecho tangible en lo musical?
- La evolución musical de Invisible no creo que haya tenido que ver con el contexto politico del país, no era tema de conversación entre nosotros, al menos yo no lo recuerdo.
- Tu relación con Luis es excelente. ¿Tuvieron altibajos en la relación en función a divergencias propias del desgaste profesional?
- Seguramente que sí, pero éso forma parte del pasado, como bien lo decís, mi relación con él es excelente, y puedo decir con orgullo que soy uno de sus amigos.
- Sé que integraste proyectos ligados al jazz, y sos un excelentísimo bajísta en dicha corriente. Con dichas cualidades: ¿por qué no integrás Spinetta Jade, banda que por sobre todo en los inicios requería un sonido jazzero o de fusión ?
- Para entonces yo estaba en Tantor, y por otro lado ya habiamos tocado juntos en "A´18 del sol", de todas maneras en la época de Jade, yo fuí invitado por Luis para grabar un par de temas en "Mondo di Cromo" que se presentó simultaneamente con "Bajo Belgrano" en el teatro Coliseo en 1984, si la memoria no me falla... :) o sea, siempre había una forma de hacer algo juntos... :)
- ¿Te agrada el bajo frettless o no sintetiza el sonido que buscás?
- Sí, claro que me gusta el sonido del fretless, yo grabé un par de temas con "Tantor" en 1978 con un fretless que me prestó el entonces mi alumno Paul Dourge, pero bueno, para tocarlo
bien hay que por lo menos tener uno propio, y yo nunca lo tuve... :)
- ¿Componés actualmente?
Solo como parte de mi trabajo
- ¿Es factible que integres nuevamente una formación musical de Spinetta en el futuro? ¿Lo han charlado entre uds?
- No lo sé, y no lo hemos charlado...
- ¿Qué músico, agrupación o corriente actual te ha sorpendido o deslumbrado?
- Bueno, mi hijo Pablo Rufino toca muy bien el bajo fretless, tanto que hizo su debut en un homenaje a Jaco Pastorius en el Paseo La Plaza en 1998 organizado nada más ni nada menos, que por el "mono" Fontana, y sí...., me ha sorprendido, porque no imaginaba un músico de su talento viviendo bajo el mismo techo... :)
- ¿Cómo ves el panorama actual del rock argentino?¿Coincidís en que hay poca creatividad y excesivo apetito por el divismo?
- Salgo muy poco de casa, y no escucho radio, no sabría que decirte. :)
- Yendo más allá: ¿te agradan las búsquedas estéticas de gente virtuosa como Vitale, Aznar o Salinas incursionando en cierta experimentación con el folklore?
- Bueno, sólo podría hablar de Lito Vitale porque me regaló su disco y me pareció muy bueno.
Con Salinas alguna vez tocamos en un boliche y es un genio de la guitarra, a Aznar no lo escuché, y no puedo decir nada.
- ¿Proyectos inmediatos?
- Musicales ninguno, dar clases y trabajar en el estudio como lo hago desde hace muchisimos años.
- Por último: ¿cómodo con el reportaje?
- Bueno, se me gastaron dos teclados tipeando las respuestas... :)
- Expresa y necesaria aclaración del maestro Machi.
(1) De mi vida musical donde decís ex-Pappo´s Blues, ex-Invisible, ex-Tantor, me gustaría que agregues: ex-"Baby" López Furst, basicamente porque toque 4 años con "Baby" (lo mismo, o más que con Invisible) por el inmenso honor que significa para mi haber tocado con él, y como un homenaje, ya que desgraciadamente "Baby" falleció en el 2000... Rubén "Baby" Lopez Furst, ha sido (y aún lo es) considerado el mejor pianista de jazz argentino, él me abrió la puerta grande del jazz, viniendo yo del rock, y nunca lo olvidaré, como músico y como persona.
Machi