Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Entrevistas del jardín de gente a Javier Malosetti
 Vistas desde creación:8232
 Vistas desde último cambio:6335
 Vistas este mes:8090
 Vistas este año:8232
subir a entrevistas del jardín de gente. 

Nota: El presente artículo es largo. Por favor tengan a bien utilizar los botones de desplazamiento que hemos colocado para los artículos extensos. Dichos botones están ubicados al final de las notas, sobre el margen derecho de las mismas.
Reportaje exclusivo al "MAESTRO" Javier Malosetti.
¿Breve racconto de su vida y trayectoria?
Imposible... ya que en verdad se necesitaría un sitio web aparte para él...
Por ende apelaré a un vano intento por describirlo y abarcarlo, de forma cronológica:
Hijo de Walter Malosetti (uno de los más grandes guitarristas de jazz que ha dado este país... ) baterista, percusionista, profesor, guitarrista, y desde hace años, bajista y amigo de Luis Alberto Spinetta.
Ha tocado con: (tomen nota... ) Luis A. Spinetta, Dino Saluzzi, Lito Vitale, Alfredo Casero, Sandra Mihanovich, Rubén "Baby" Lopez Fürst, Andrés Boiarski, Norberto Minichilo, Marcelo Rodríguez "Gillespi", Luis Salinas, Walter Malosetti, entre otros...
Ha trabajado en ocasiones con: Alex Acuña, Jim Hall, Herb Ellis, Larry Coryell,Carlos Franzetti, Conrad Herwig, Illya Kuriaki & the Valderramas, Manu Katché, Juan Carlos "Mono" Fontana, Jaime Roos, Hugo y Osvaldo
Fatorusso, Martín y Nicolás Ibarburu, Pedro Aznar, Miguel Mateos, los solistas del espectáculo titulado "El Grito Sagrado" (Juan C. Baglietto, Fabiana Cantilo, Jairo, Víctor Heredia, Celeste Carballo, Alejandro Lerner, Iván Noble), Adriana Varela, Lito Epumer, Jota Morelli, Roberto "Fats" Fernández, Norberto Machline, Jorge Navarro, Horacio Larumbe, Oscar Cardozo Ocampo, Karlheinz Miklin, Verónica Condomí, Graciela Cosceri, Alex Batista, Pomo, Juan del Barrio, Ricardo Pellican, Roberto Petinatto y Mex Urtizberea.
Ha participado en "jam sessions" con: Nat Adderley, Wynton y Branford Marsalis, Wes Anderson, Wycliffe Gordon, Herlin Riley, Don Braden, Percy Heath, Danny Mixon, The Harper Brothers, Jorge y Adela Dalto, Anthony Jackson, Portinho, Armando Marçal, Torcuato Mariano, Carlinhos Bála, Jorge Anders, Peter Sprague, Charly García, Fito Páez y Guillermo Vadalá, entre otros...
Por si faltase poco, ha grabado 4 albums como solista...
Muchísimas gracias al "MAESTRO" Javier, por su calidez, generosidad y disposición para con el site.
por Gabriel - Webmaster
Un abrazo Javier !
( Rogamos NO reproducir sin expresa mención de la fuente original )
- Desde tu niñez has vivido rodeado de instrumentos, de músicos, de discos, de luthiers... Tu padre es un prestigiosísimo guitarrista de jazz.
¿Tu relación con la música fue consecuencia de todo ello o buscabas - aún sin saberlo por entonces - el desafío de lograr tu propio lenguaje, tu propia voz a través de tu arte ?
- Creo que las dos opciones que me das, pueden perfectamente ser parte I y parte II de una misma respuesta; el que yo me haya hecho músico es algo que nunca me planteé concreta y concientemente sino que fue el desarrollo lógico de los acontecimientos de toda la vida desde niño por el ámbito musical que se vivía en casa, por otro lado el tema de la inquietud de lograr una dirección estilística personal es un ítem muy importante en el camino de todo artista.
- Cuando te conocí personalmente en el Instituto de Enseñanza que tenía tu padre, eras profesor de batería... Un día casualmente quedé absorto viéndote ejecutar guitarra en el subsuelo del querido Café Tortoni... Te perdí el rastro durante un tiempo ( te hablo de principios de los ´80) y de golpe te encuentro formando parte de la banda de Luis Alberto Spinetta pero... como bajista !!! ¿Cómo fue eso ?
- La batería fue mi primer amor y la sigo tocando, de hecho sigue armada en el living de casa, el bajo eléctrico siempre me encantó y cuando tenía uno a mano lo tocaba un rato, creo que comencé a tocarlo mas profesionalmente alrededor del año ´85 y con la guitarra convivo desde que nací; guitarras en la cocina, guitarras en los cuartos, en el comedor, etc.
- ¿Qué escuchabas - más allá de lo que te llegara por tu padre y tu madre - ¿ te habías enganchado con el Jazz-Rock - Mahavishnu - Return to forever - Weather Report - o estabas en el Rock, el Blues o el Jazz clásico?
- De adolescente oía todo el día esas bandas de Jazz-Rock y de acá a Luis (Spinetta) a muerte, que en esos tiempos era como de ese palo también, pero cantado increíblemente y con una lírica que era poesía del cielo !!!
Al mismo tiempo escuchaba mucho Jazz acústico como Be-bop o cosas mas tradicionales, Beatles a full de toda la vida, poco después de esto entré de cabeza en otros mundos como el Blues ó el Soul y toda la cosa
Motown y también música clásica.
- Batería, y luego bajo: ¿el groove es esencial para vos al momento de vivenciar e internalizar un tema?
- Claro que lo es, aunque en realidad viola, bajo y bata eran los instrumentos que había en casa y los que aprendí a tocar, aún sin pensar en ahondar en la sección rítmica de una banda ni nada de eso, era lo que había y ya.
- En tu estilo hay una intención manifiesta de tu parte por bordear y extender los límites de tu instrumento. ¿ Utilizás mucho del guitarrista que hay en vos al abordar el bajo o es parte de tu necesidad expresiva ?
- Las dos cosas seguramente, yo nunca me sentí demasiado influenciado por bajistas (con excepción de Jaco que ha dejado una huella imborrable en mi y en la mayoría de los músicos de mi generación en adelante) lo que siempre me llamó mas la atención son los cantantes o los guitarristas, quizás eso también tenga algo que ver.
- Grandes músicos de jazz de primer nivel mundial han declarado que era una delicia tocar contigo, ya que era simplemente convocarte y sonar... sabías todos las armonías y partes de memoria !!! ¿Fruto de tu melomanía ?
- Jaja, si, seguro que sí…
- ¿Te gusta todo el espectro de la música negra, el Blues, el Jazz, el Rock, el Funk, el Soul ?
- Bueno, el Rock… podemos decir que se hizo negro desde Jimi Hendrix, pero si, claro, todo eso y también los Negro-Spirituals y el Gospel.
- ¿Con qué baterista te has sentido más cómodo en lo referente a la base?
- La verdad es que tuve la suerte de tocar siempre con grandes bateristas, tanto así en mis propias bandas como en las distintas formaciones de L.A.S. que integré y muchos otros trabajos, últimamente los dos con los que toco son dos de los bateristas que mas me gustan: Pepi Taveira (en mi grupo) y Dany Wirtz (en la banda de Spinetta.)
- La banda que formaron ( corregime si está mal escrito... ) Halibour Fiberglass Sereneiders para acompañar a Alfredo Casero y Mex Urtizberea ( en la segunda fase de Cha Cha Cha ) era tremenda...
Estabas vos, Judurcha, Mono Fontana, Lito Epumer... ¿Qué recuerdos tenés de aquella etapa y de tus apariciones televisivas debido a ello ?

- Está perfectamente escrito, jaja…
Los recuerdos son tremendos, todos muy graciosos, Alfredo es un genio con mayúscula y musicalmente la banda era un avión!, giramos mucho e hicimos un disco muy bueno, luego vino la Kerosene Light Orchestra en la cuál yo era una especie de director musical y co-autor con Alfred, él y yo éramos los únicos sobrevivientes de la Hallibour, también hicimos un disco que se llamó “Alma de camión”.
- ¿Te trazás metas a largo plazo o dejás que los acontecimientos se sucedan a partir de tu talento y profesionalismo?
- Prefiero dejar que las cosas sigan como hasta ahora, siempre toqué lo que quise y con los artistas que admiro, espero que siga siendo así.
- Un músico de tu nivel podría tocar de inmediato en los mercados y junto a los músicos más prestigiosos del mundo. ¿Has tenido el impulso o la intención de emigrar en algún momento?
- Me parece que fantaseaba mas con eso antes, ahora estoy muy contento con lo que tengo aquí y no quiero parar esto para empezar otra vez lejos de casa, aparte aquí está mi hijo Julián y mi novia Andrea y no me quiero alejar de ellos.
- Spinetta es tu ídolo desde pequeño. ¿Cómo tomaste contacto con él?
- En el ´88 teníamos un trío con el Mono (Fontana)y Jota (Morelli), a su vez ellos eran miembros de la banda de Luis en la época de “Tester de violencia”.
Yo me moría por tocar pero la plaza de bajista estaba ocupada por el maestro Machi (un amigo muy querido), de todos modos fuí a algunos ensayos para la presentación de “Tester…” acompañando al Mono, y ahí lo conocí, ensayaban en un gran estudio de filmación o de televisión en el barrio de Flores y la primera vez que entré lo vi a Luis tocando con Jota y Guille Arrom una zapada tremenda, estaba dándole a un bajo blanco con púa (Luis es uno de mis
bajistas preferidos) casi me muero !!! Entonces cortan la zapada para saludarnos a nosotros que recién llegábamos, él me dio la mano y yo no lo podía mirar a los ojos, estaba temblando..!
Poco después de aquél gran show para el que ensayaban Machi decide dejar la banda y así fue que me toco a mi (la primera vez que tocamos juntos fue en la sala de ensayo que años después se convirtió en el estudio “La diosa salvaje”, el 1º de enero de 1989.
- ¿Qué es lo que más te asombra de Luis en lo personal y en lo musical ?
-
Luis es una gran persona, fuera de lo común por donde se lo mire, es de una generosidad y un humor increíbles y como artista que puedo decir que ya no sepamos todos?
- Si bien por una cuestión generacional no podrías haber integrado Almendra o Pescado Rabioso, hipotéticamente: ¿qué otra banda anterior de Spinetta te hubiera gustado integrar por sonido, por elaboración, por propuesta?
- Eso es como que me preguntes que disco de los Beatles me gusta más, un fan no puede contestar esas cosas, me gustan todas las etapas de su música por disímiles que sean entre sí.
- ¿Qué te provoca la música de Spinetta como oyente y como músico en escena?
- Son dos posturas distintas, como oyente siempre me provocó placer, alegría, admiración, como parte de su banda todo eso mas desafío, compromiso, realización.
- ¿Con qué otro músico local te gustaría compartir escena?
- Te repito que lo único que deseo es que las cosas sigan el mismo curso que tienen hasta ahora, pude trabajar y conocer de cerca a muchos artistas que siempre admiré, de este país y del exterior, por lo tanto con desear que siga siendo así es suficiente.
- ¿Cómo vivenciaste el haber integrado una suerte de "seleccionado" de artistas para representarnos en el exterior ? Estaban León Gieco, Mercedes Sosa, vos y muchos otros en dicha nómina si no recuerdo mal.
- Con mucho orgullo.
- ¿A qué atribuís que el Jazz en Argentina tenga un nivel de convocatoria tan escaso?
- Es así en todo el mundo, no hay porque pensar que aquí le interesa menos a la gente que en otros lados, incluso veo un crecimiento notable en la relación de esta música con el público, posiblemente esto se deba al afán por parte de músicos y oyentes de volver a ver el Jazz como una música popular, tal como nació.
- Me asombra mucho la soltura y la posición de tu mano derecha al encarar el bajo. Sin trazar paralelos me resulta tan singular como el modo en el cual el inmenso Frank Zappa atacaba las cuerdas de su guitarra ¿Desarrollaste dicho estilo a partir de algún bajista que hayas visto o se dio naturalmente por tu contextura física?
- Jaja, no lo sé, desde hace tiempo disfruto cada vez mas de tocar usando el pulgar de la mano derecha, no como “slaping”, solo tocar con el pulgar y usar el resto de la mano para controlar el sustain de las notas.
- ¿El bajo que solés utilizar está hecho a pedido tuyo? ¿Podrías describirnos tus preferencias técnicas y de sonido en cuanto a tu instrumento ideal?
- Tengo unos cuantos bajos y todos me gustan, pero el que uso como principal es un Warwick “Thumb Bass” de 5 cuerdas que me dieron como sponsor, por medio de la casa TodoMúsica, tuve el
privilegio de pedir algunas medidas, como del ancho del mango, el largo de la escala, etc.
Así que si bien el modelo existe a la venta, este que yo tengo es bastante “custom”.
En cuanto al sonido si bien a veces uso algún efecto soy mas partidario de usar solo un cable entre el bajo y el amplificador.
- ¿Cuál es tu estilo de composición? ¿Sos metódico o aguardás la inspiración y grabás o escribís?
- Soy bastante inquieto, en vez de esperar la inspiración prefiero incentivarla y probar con la guitarra o el bajo o cantando, a ver que puedo hacer ese día, y no lo escribo hasta que tenga que hacer las partes para los músicos que lo van a tocar.
- ¿Te gustaría desarrollarte como productor musical?
- Algo he hecho ya, produje dos de los discos de mi viejo, coproduje un disco de Alfredo Casero, aparte de arreglar muchas músicas de distintos artistas para muchos de los discos en los que participé, pero si, me gustaría en algún momento seguir con eso.
- ¿Cómo ves el panorama actual en la música nacional en cuanto a convocatoria y a condiciones de trabajo?
- No me quejo mas que por el IVA descontado de los shows musicales que me parece un robo...
- ¿Te tienta musicalizar películas u obras de teatro?
- Sí, mucho, soy ultra-fanático del cine y seguidor de la obra de muchos compositores de música para cine y me encantaría, hice la música de un documental muy bueno que se llama “Gracias por el juego” del director Pablo Salomón y que lo tiene al escritor Juan Sasturain como eje central, antes había hecho la música de dos cortos de un amigo estudiante de cine en los que también habían colaborado Fontova y Maslíah, y la verdad es que me divirtió mucho hacerlo, ojalá se repita.
- ¿Estás más cómodo al cantar que antes?
- Estoy más viejo y más confiado, pero siempre me gustó mucho cantar, aunque a veces me siento un caradura al cantar a la par con Luis.
- ¿Cuales son tus proyectos inmediatos?
- Estoy terminando un disco que a mediados de junio de este año tiene que salir a la calle, sería mi 5º álbum y se llama “Onyx”.
Estoy muy ansioso por terminarlo y darlo a conocer.
- ¿Estás presentando algún material en vivo en los próximos días?
La presentación en vivo de este disco que esta por salir será en capital en agosto y en un teatro impresionante de la calle Corrientes, mientras seguimos girando por el interior del país en trío junto a Andrés Beeuwsaert (piano eléctrico y órgano) y Pepi Taveira (batería) y también sigo tocando con Luis.
- Por último: ¿cómodo con el reportaje?
- Como con mi viejo par de pantuflas...