Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Entrevistas del jardín de gente a Ariel Minimal
 Vistas desde creación:6308
 Vistas desde último cambio:5541
 Vistas este mes:6233
 Vistas este año:6308
subir a entrevistas del jardín de gente. 

Reportaje exclusivo a Ariel Minimal, compositor, impresionante guitarrista, ex miembro de Los Fabulosos Cadillacs ( en su última y más progresiva etapa ) y de su banda Pez.
( Rogamos NO reproducir sin expresa mención de la fuente original )
Un millón de gracias Ariel por la inmensa gentileza de habernos otorgado la presente entrevista.
- Personalmente te considero un artista y guitarrista atípico dentro del rock nacional desde lo concerniente a la actitud y la libertad. ¿ Pensás que las influencias de creadores tan personales y coherentes como Frank Zappa, Luis Alberto Spinetta y tantos otros te han marcado un camino ético y estético profundo ?
- Obviamente me veo influenciado, no sólo por esos dos monstruos, sino por muchos, muchísimos más.
Ahora... mi camino
se ha ido marcando solo, con las huellas que voy dejando, creo que tanto ética como estéticamente, solo respondo a los propios parámetros que me voy autoimponiendo y tambien es factible que esos parámetros se muevan en el tiempo...
Lo que siempre trato es de serme fiel, al menos en el preciso momento en el cual tomo decisiones, o hago cosas.
- ¿ Tu amor por la música se debió a motivos y estímulos familiares o te topaste con ella?
- Tengo un hermano, seis años mayor, que estudiaba guitarra (se recibió de profesor y todo), entonces, ya de niñito, en mi casa había una guitarra y montones de discos...
- ¿ Comenzaste por la guitarra directamente?
- El profesor que enseñaba a mi hermano ( Machín Barbó ) al principio cuando yo tenía 6 años, me enseñaba a tocar zamba en un bombo legüero o a zapatear, porque era muy chico y no tenía fuerza en los dedos como para enseñarme guitarra.
- ¿ A qué edad ?
- Recién a los 9 años empezé a tomar mis primeras clases.
- ¿ Tu instrumento fue la "bendita" y consabida criolla "maltrecha" o te subíste a un Fórmula 1 estilo Gibson de entrada ?
- La bendita criolla, y hasta que la agarré yo, no estuvo tan maltrecha... Es una antigua "Casa Nuñez" que ahora descansa en casa de mi hermano.
- ¿ Tus "guitar-heroes" son indelebles en tu vida, en tu desarrollo técnico y artístico o van mutando tus gustos ?
- Los gustos van mutando, siempre, pero nada se pierde. hoy por hoy , estoy completamente enloquecido con el estilo de Jerry García, de los Grateful Dead, pero sigo admirando como hace 25 años a Brian May (Queen) y hasta un solito berretón de Ace Frehley( de Kiss), me provoca alegría...
- ¿ Cómo se sucedieron tus formaciones antes de Pez y de los Cadillacs ?
- Tuve muchos grupos, y participé en otros que yo no había armado, pero lo único que para mí cuenta como antecedente, es una banda que se llamó "Descontrol"
Duró del ´85 al ´88 y la base de esa banda eran unos amigos de mi infancia, los hermanos Barbieri, quienes fueron también la base en el primer disco de Pez, en esa banda , como en Pez, lo importante era hacer lo que se nos cantara el orto.
- ¿ Cómo te integrase a los Cadillacs ?
- Me vino a buscar Sergio Rotman, quien ya me conocía por haber producido una grabación de otra banda que tuve que se llamaba "Los Minimals"
- A mi juicio tu sonido y tu participación en Los Cadillacs es una bisagra, le agregaste dulzura, vuelo y agresividad a un sonido y un afiatamiento ya establecidos. ¿ Te atemorizaba dicho desafío ?
- No, el único problema que podía tener ( y lo avisé en mi primer ensayo con ellos), era que soy muy malo haciendo guitarras rítmicas y me resulta muy difícil tocar reggae o ska.
- Tu trabajo en Pez es de otro nivel, es una música que me transporta a los mejores tiempos de Invisible o las experimentaciones de King Crimson lo cual denota una propuesta musical riesgosa en este país... ¿ Necesitabas un espacio de expresión de esa índole durante tu permanencia en Los Cadillacs ?
- Necesito un espacio de expresión de esa índole desde antes de entrar a los Cadillacs...
Yo ingreso a tocar con LFC ( Los Fabulosos Cadillacs ) en el ´96, y con Pez venimos trabajando desde diciembre del ´93.
Yo creo que al contrario, apenas ingreso a Los Fabulosos Cadillacs, la banda se torna bastante más progresiva y todo eso, y entonces Pez se despacha con el disco más punk y sencillo de los que hicimos hasta ahora, que es el 3ero. el de la batería en la tapa.
- En ello veo en tu banda una declaración de principios muy fuerte en contraposición de lo que ¨suele" hacerse musical y comercialmente. ¿ Lo considerás un manifiesto cultural ?
- No, yo lo considero nuestro trabajo.....ahora.....no me parece mal que los demás lo vean como una manifestación de nuestra cultura.
- ¿ Recordás el primer disco de Spinetta que llegó a tus manos ?
- Me acuerdo de primos mayores, que tenían los discos, me acuerdo de chico, estar escuchando "Durazno Sangrando" y que un primo la cantaba encima del disco, me acuerdo que otro primo tenía una especie de cómic (supongo de la Expreso Imaginario) pegado en la pared, con la letra del "Anillo del Capitán Beto y me acuerdo de una tía que entre los discos de Serrat tenía el primero de Almendra.
- ¿ Qué te provoca su lírica ?
- Confusión.
- ¿ Cómo definirías a Spinetta como guitarrista ?
- Fino, muy fino.
- En una entrevista que le hiciera a Tomás Gubitsch (guitarrista de Invisible y de Piazzola) le consulté puntualmente lo que te transcribiré a continuación (te adelanto que el maestro Tomás eludió con diplomática elegancia una respuesta concreta... ) Durante los ´80 y ´90, Spinetta replegó su rol de guitarrista al trabajo rítmico, delegando las tareas de solos y fills en Lito Epumer ( Spinetta Jade ) y Guillermo Arrom ( otro chico prodigio ) durante los ´90. Luego conforma "Los socios del desierto" con un formato de "power trío" demostrando no solo estar "mucho más que en forma" (jamás lo escuché tocar como en dicha banda...) con una intensidad y una elaboración guitarrística te diría nunca antes vísta en él... ¿ Considerás que lo motiva en buscar "colores" y "capacidades" enriquecedoras, o bien lo ligarías a una "volatil" autoestima en sus propias capacidades ?
- Los tríos son para tocar mucho, lo demás, no lo sé....
- ¿ Qué temas de él solés interpretar o amás profundamente ?
- Con Pez, en una época hicimos en vivo una versión de "Parvas", y un tema que me gusta mucho.
- ¿ Se conocen personalmente ?
- En el backstage de un festival en el que tocamos los dos, me presenté y le acerqué unos discos de Pez.
- Imaginemos un
segundo: ¿ Podrías decírnos qué banda de Spinetta te hubiera gustado integrar por estética por sonido, por actitud ?
Te veo más inclinado a Pescado, Los Socios o Invisible que a Spinetta Jade ¿ Correcto ?
- No. no sé... me gustaría integrar la próxima banda de Spinetta.
- A esta altura de los tiempos y siendo un músico de profundo y de primerísimo nivel: ¿ Considerás que existe cierta ¨decadencia" en la llamada "cultura rock" ?
- Ya a esta altura no sé muy bien que es la cultura rock, puesto que lo que yo considero rock ahora, ya no es el rock !!! De todos modos creo que la única decadencia que podría señalar con el dedo es la mía...
- La lamentables últimas décadas que hemos sobrellevado los argentinos, ¿ Tienen a tu juicio su correlato en una expresión creativa difusa y poco creativa o sos optimista respecto al futuro ?
- Ultimamente no soy optimista con respecto a nada, de todos modos creo en esa situación de resistencia que conlleva el arte lo cual presupone que un mundo de mierda es una gran motivación para el artista.
- Para quienes no hayan escuchado nada aún de Ariel Minimal o de Pez, ¿ Cómo definirías tu propuesta, tu búsqueda y tu estética ?.
- Propuesta; no tengo ninguna. Búsqueda: igual que todos, la felicidad y la estética...
- Acabás de sacar un hermoso y sorprendente album. ¿ Estás presentándolo actualmente ?
- No.
- ¿ Estás componiendo? ¿ Sos prolífico en ello o esperás que la magia ocurra ?
- Medio que espero que pase algo, ... pero espero con la guitarra en la mano.
- ¿ En qué lugar estás - tanto en tu vida personal como en tu faceta artística - en este momento de tu vida ?
- Incertidumbre total, ansiedad y hartazgo...