Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Entrevistas del jardín de gente a Willy Quiroga
 Vistas desde creación:3533
 Vistas desde último cambio:3001
 Vistas este mes:3481
 Vistas este año:3533
subir a entrevistas del jardín de gente. 

Reportaje exclusivo a Willy Quiroga
Prócer... fundador, bajista, cantante y compositor de Vox Dei. ¿Recuerdan La Biblia, Presente, Es una nube, Génesis, Las guerras, Profecías, Libros sapienciales, etc, etc, etc..
Integrante clave de esta banda mítica y fundacional del rock argentino, quien además tuvo la inmensa gentileza de acceder a una entrevista para evocar recuerdos, historias, vivencias y claves de nuestra música nacional, desde su origen. Muchas gracias Willy
( Gabriel - Webmaster )
( Rogamos NO reproducir sin expresa mención de la fuente original )
Siendo un "prócer" del rock en la Argentina, ¿cómo evaluas este panorama actual?
- El rock tiene que volver a ganar el espacio que cedió a otros tipos de "músicas ", buenos músicos y bandas hay..., sólo se necesita coherencia y juntar voluntades.
- Hace poco Black Amaya declaraba que en los comienzos de la historia ( allá por los ´60 y también en los ´70) existía una suerte de locura creativa. ¿Sentís que ahora todo aquello ha virado hacia ansias de "divismo" de parte de los músicos?
- Más que locura yo diría que sucedía algo así como un " Let it be" uno dejaba que fluyera y las cosas eran frescas sin tanto rebusque, hoy todo esta inmerso en el "mercadeo", y es posible que algo de "divismo" se haya colado en las cabezas.
- Si bien fuíste conductor de un ciclo de videos por cable, la impronta de tu rol distaba del presentador "cool y posmoderno" tan habitual ... ¿La estética impuesta por MTV ha sido nociva para el mundo del rock?

- Todos los días nace alguien que quiere cambiar al mundo y en aras de eso, aparecen cosas como las de MTV, todos tenemos derecho a expresarnos de una manera o de otra, tambien tenemos derecho a elegir y no soy muy afecto a MTV, casualmente por esa "estética tilinga" que vos tambien notás...
- Uds. debieron luchar ( al igual que Almendra, Los Gatos, Tanguito, Manal, etc ) contra viento y marea, contra el mote de música extranjerizante, contra un status de "personas no gratas" Vuestra tarea, vuestro talento, más la desgraciada circunstancia de la guerra de Malvinas, allanaron y facilitaron la tarea de las nuevas bandas y figuras.
¿Te sentís valorado por ello?

- Seria lamentable ser valorado
solamente por eso, hay mucho mas de lo evidente detrás de todos los que nombrás en la pregunta...mucho más !
- Quizás hayan construído el primer disco "conceptual" del rock argentino, el único antecendente local que me surge es Arco Iris ¿Cómo surge La Biblia? ¿Qué la origina?
- La obra de Arco Iris es posterior, aunque no menos importante.
Ojalá pudiera decirte como surge la Biblia...
Alguien me dijo una vez que el Espiritu sopla donde quiere...lo realmente importante es que es una realidad tangible.
- ¿La Biblia les permitió ser asimilados y aceptados por el sistema?
- No creo ser el indicado para responder esta pregunta, eso es algo que permanecera oculto, tanto como el rastro de una serpiente sobre una roca.
- ¿Es real que las canciones debieron ser "aprobadas" por la Iglesia?
- La obra ya estaba compuesta y a punto de salir cuando fuimos citados, además ¿qué hubieran podido objetar ?
- ¿Cómo pesaba en ustedes la violencia política y la convulsión social de los ´70?
- Muchisimo, estabamos censurados, marginados ( me refiero a todos los que habitabamos este bendito lugar ) y eramos presos en libertad condicional.
- Me contabas tiempo atrás que el "responsable" de la decisión de componer en castellano fue Luis Alberto Spinetta.
Sí, pero lo único que hizo fue sugerirnos la idea, preguntándonos ¿por qué cantabamos en inglés si teniamos todo un idioma a nuestra disposicion ?
Y si... fue mejor !
- ¿Pesó su figura, los convenció su estética? ¿A qué atribuís dicho hecho?
- Creo que si, no nos lo decia cualquiera...era el flaco !
- ¿Qué significa Spinetta para la cultura argentina, según tu óptica?
- La figura de Luis es importante porque tiene un concepto de la estética musical muy personal y me consta que lo más significativo para un artista, es especialmente eso...ser muy particular y no una copia.
- En Inglaterra, en los EEUU los músicos suelen juntarse, ya sea con motivaciones benéficas o por mero gusto de tocar con... Esto no ha sido habitual en Argentina, ya sea en los ´70 y en la actualidad ¿Es un síntoma de dispersión, de exacerbación de "egos", de divismo de los músicos?
- Hummmm...hemos sido y hemos invitado, tambien hicimos conciertos solos o junto a otros con fines beneficos...
Farinello lo sabe.
- Te lo preguntaba porque somos tan afectos a las dualidades... al River-Boca, al Spinetta o García, a Redondos o Soda.... ¿el público, la "tribu" de cada banda pesa ese "no juntarse" con... ?
- Bueno...de carne somos...y el fanatismo no es racional.
- Esa dicotomía ( Manal o Almendra... Spinetta Jade o Seru Giran... ) ¿Vox Dei la vivió con alguna banda en algún momento de vuestra dilatada carrera ?
- No que yo sepa !
• ¿A qué edad comenzaste y como recordás tu primera presentación en público?
- Creo que a los 19 en un conjunto folclórico "Los Chucaros" y me quedé clavado al piso y con un enorme nudo en la garganta, pero zafé...
- ¿Qué músico te involucró con el bajo? No era fácil conseguir instrumentos por entonces...
- Un amigo mio en San Fernando, que me hizo un bajo, porque los dos tocabamos guitarra y no teniamos bajista.
Lo mismo paso con Vox Dei, Soule era el bajista y yo guitarrista... y en un ensayo el me estaba pasando un tema de su autoria y me mostraba con la guitarra los acordes y yo me colgue el bajo y todo quedo así...para siempre.
- Como banda han tenido vaivenes, idas y venidas. ¿Es atribuible al obvio desgaste o bien primaban diferencias musicales y estilísticas?
- En realidad no fuí yo el de los vaivenes y es cierto que el desgaste sucede y las diferencias que siempre existen en lo musical, en mi caso son bienvenidas.
Gracias a ellas, creo que el estilo de Vox Dei, hecho entre todos y no por uno solo, fue determinante del rostro de la banda.
- ¿Encontrás influencias de Vox Dei en algunas bandas?
- No soy yo quien puede saberlo.
- Muchos consideran que se produce una
bisagra, un antes y después en la historia del rock argentino, a partir del Festival de la solidaridad ( por la guerra de Malvinas ) ¿Coincidís con dicha postura?
- No, todo duró a lo sumo unos meses y despues se volvió a lo mismo.
- Durante los años de plomo... ¿sufrieron represiones, censuras o presiones concretas?
- Si, creo que eso ya lo contesté anteriormente. Pero al cabo del tiempo nos dimos cuenta que lo malo era...que el rock hace pensar y razonar...no idiotiza....y eso era lo que no deseaban que sucediera...un pueblo que piensa es dificil de manejar.
- ¿En qué proyectos estás embarcado actualmente?
- En grabar un nuevo album, con temas ineditos que se llamara El Camino.
- ¿Has ejercido la docencia, te agrada dicho rol?
- Sí, pero no tengo paciencia, por lo tanto no disfruto de ese rol.
- ¿Qué opinión te merecen estos tiempos, en función al arte que se está generando y las dificultades de quienes se inician?
- Estos son tiempos muy dificiles, por la difusión de música sin sentido y los que se inician creen que es el "norte" a seguir...
Además el contexto es mezquino, economicamente hablando y es difícil iniciar una carrera si uno debe pagar para subir a un escenario.
En nuestro tiempo no se ganaba mucho o poco, pero no teniamos que pagar para tocar...
- Muchísimas gracias ¿cómodo con el reportaje?
- Sí, cómodo.
Un abrazo ! Willy