Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Entrevistas del jardín de gente a Andrea Alvarez
 Vistas desde creación:12129
 Vistas desde último cambio:10326
 Vistas este mes:12040
 Vistas este año:12129
subir a entrevistas del jardín de gente. 

Reportaje exclusivo a Andrea Alvarez
Muchísimas gracias por tu gentileza y por tus palabras Andrea !!!
por Gabriel - Webmaster
( Rogamos NO reproducir sin expresa mención de la fuente original )
Este es un somero racconto de la trayectoria de la querida Andrea.
Andrea fue la primer percusionista y baterista mujer -casi la única a la fecha que participó con gran continuidad y protagonismo en el rock nacional.
Y por haber integrado la primer banda de mujeres de rock junto a Maria Gabriela Epumer y Claudia Sinesi (Rouge) y el primer gran éxito de una formación de ese género, Viuda e Hijas.
Fue protagonista como música profesional de eventos multitudinarios con artistas de envergadura en escenarios nacionales e internacionales, basta examinar su trayectoria para encontrarse con todos los artistas que la invitaron para enriquecer su música y formar parte de sus proyectos en vivo y en grabaciones, lista que muestra, asimismo, su gran ductilidad ya que se trata de artistas muy diferentes entre sí.
Charly García, Divididos (tanto como baterista suplente como percusionista), Soda Stereo (como percusionista por tres años incluyendo largas giras y grabado tres discos) son algunos de estos nombres, y más allá del rock: Celia Cruz, Tito Puente y Alex Acuña.
Incansable buceadora y perfeccionista, estudio batería (con Lito Vitale, Horacio Gianello y Fernando Martínez) y percusión (con Bam Bam Miranda, y Pocho Porteño), tanto en Argentina como en Estados Unidos donde vivió tres años (percusión con Frank Malabe y Johny Almendra, batería con Kenwood Dennard y shequere con Madeleine Yayodele Nelson) y también composición (en la Universidad de La Plata) y canto (con Liliana Vitale, Any Grunwalt y Esteban Sielicki)
Más adelante vuelca sus conocimientos a la enseñanza, a través de cursos, clases y clínicas para los productos que representa (Latin Percusion, Paiste y Evans), tarea que continúa actualmente.
La maternidad la mantendría alejada un par de años de los escenarios, por propia decisión y sólo dedicada a la docencia, pausa que interrumpe para participar en el concierto despedida de Soda Stereo en River en 1997.
Tras elaborar y madurar una creación personal, Andrea decide que 1999 es el año para volver a los escenarios, con un proyecto propio fuerte y vital, y aportando la energía femenina por excelencia en la percusión. En este mapa se anima a abarcar todo el universo creativo desde la composición al canto y la ejecución hasta la dirección de las cuatro interpretes mujeres que ella también ha entrenado. Funda Pulsomadre, grupo en el que dirige a cuatro percusionistas femeninas y un tecladista, y con el que se presenta tocando sus propias canciones. Realiza un video en forma independiente del tema 40 minutos, dirigido por Elian Galiese.
Andrea solista: A partir del año 2000 -y en compañía del joven productor Emilio Haro- empieza a dar forma a lo que será su primer disco: un viaje por el universo de la sensibilidad, la intuición y la sensualidad femenina, tomando las raíces étnicas y rústicas que presentan los instrumentos de percusión para fusionarlos con la electrónica del futuro. El material se encuentra editado por DBN y cuenta con la participación de Gustavo Cerati, Erica García y Zeta Bosio, entre otros. Andrea se encarga de la dirección, los arreglos de percusión y las voces, además de la composición de los temas. Emilio Haro es el encargado de la producción, ejecución de teclados y composiciones armónicas.
En el año 2003, y después de haber presentado su primer disco junto a Pablo Paz y Enrique Casal, decide grabar un EP con dos temas y sus respectivos videos (uno de ellos es una versión de Entre Caníbales de Soda Stereo). El disco, también producido junto a Emilio Haro, es editado y distribuido por Pop Art.
Ese mismo año, Andrea define el rumbo musical con un nuevo trío: Mauro Quintero en guitarra, Franco Fontanarrosa en bajo y ella en batería, percusiones y voz. Con este grupo se encuentra componiendo temas de lo que será su próximo disco.

- Sos una artista de una trayectoria impresionante y a mi juicio los medios no suelen darte el espacio (o reconocimiento o como queramos llamarle) que merecés.¿Sos una luchadora de tu arte, por tu temperamento y actitud o por las características de nuestra ideosincracia? Me refiero a ser mujer.
- Podría decirte que si, soy una luchadora, pero porque este camino de la música, acá en este país es muy difícil e ingrato a veces. Ser mujer, en esta sociedad toda, no ayuda. Y el rock es un lugar que esta aprendiendo a aceptar a las mujeres como generadoras de música y las mujeres de a poco van ocupando espacios. Cuando yo empecé prácticamente no existían mujeres músicas activas, ahora no es muy distinto si bien hay más... yo creo que no las suficientes.
- Si bien hay un antecedente fugaz (el de Stephanie Nuttal en la primera formación de Sumo hacia 1982) sos la primera mujer baterista de la Argentina. ¿Ha prendido tu ejemplo entre tus
congéneres?

- Mari Sánchez es la primera baterista mujer Argentina, tocaba con Sandra Mihanovich. Liliana Vitale y Perla Tarello en MIA; tocaban también la batería. Esto fue mucho antes de que la que tocaba en SUMO viniera a este país. Yo misma ya tocaba activamente cuando SUMO empezó y, la verdad es que ni me entere de su existencia hasta tiempo después. Creo que yo fuí la que más activamente se dedicó al instrumento. Porque una cosa es tocar la batería y otra es ser baterista. Relacionarte con la música desde ahí y dedicar mucho tiempo a aprender a tocar el instrumento.
Con respecto a las chicas de hoy, espero ser un ejemplo en cuanto a que dedique mi vida prácticamente a la música. Me lo tomo en serio y siempre luché para abrir el camino a las mujeres.
Tengo alumnas y conozco chicas que tocan en distintos niveles y estoy muy contenta cuando me entero de que me tienen como referente.
¿Por qué la batería?
No lo sé, siempre desde muy chica, desde que descubrí el rock, me interesó el instrumento; no recuerdo haber querido otra cosa.
- ¿Qué otros instrumentos ejecutás?
- De chica tocaba clarinete en una orquesta de chicos. Toco la percusión, canto y en otra época también estudie armonía y piano.
- Te amplío la pregunta anterior: la batería, el ritmo, el pulso, ¿obedecen a tu juicio a la necesidad de un mayor contacto con lo instintivo con lo esencial y pulsional?
- No necesariamente los que tocan percusión y batería tienen conexión con el pulso. Tendría que ser así pero... no siempre pasa, lamentablemente. Me gusta hacer bases. Me gustan los patterns. Me gusta la definición del ritmo. La precisión del tempo.
- En tu ejecución (interactuando con otros músicos) hay mucho halo matemático de tempos, y de métricas sobrevolando.
¿Te demanda excesiva concentración o fluye y te permite el disfrute?
- Nada en la música fluye por obra y arte del Espíritu Santo. Todo lo que uno es y lo que uno suena, tiene que ver con el camino recorrido, con los estudios, con la curiosidad... con lo que uno trabajo en su persona. Eso suena y se ve.
- ¿Tu familia incentivó tu musicalidad o el arte en tu desarrollo?
- Sí, mi familia me llevó a aprender música, y siempre me pusieron en contacto con el arte en general, de manera activa y siendo espectadora. No solo con la música sino con la lectura, la pintura... con todo.
¿A qué edad definiste tu amor por la batería y la percusión?
- A los 14, 15 años me dí cuenta de que quería tocar la batería y me compre una y a los 25, ya viviendo en New York empecé a estudiar percusión.
- ¿Qué bateristas "fetiche" incidieron en tu aprendizaje y en tus comienzos? ¿Bonham? ¿Colaiuta? ¿Cobham?
- Cuando empecé me gustaba Phil Collins, porque cantaba y tocaba a la vez y eso quería hacer yo. Cobham, Bonham, Mitchell, Moon, Pace, todos los bateristas de rock y Steve Gadd, mi preferido.
- ¿Te gusta Trilok Gurtu?
Si, me gusta mucho.
¿Qué bateristas argentinos admirás?
Admirar no admiro a ninguno, no admiro a nadie en general... no me pasa eso y nunca me pasó, pero mis bateristas preferidos son los de rock de las primeras épocas, Javier Martínez, Rodolfo García, Black Amaya, mi maestro Horacio Gianello, Gonzalo Farrugia, Pomo, y Moro.
- Te he visto en vivo en numerosas oportunidades, pero claro el "estilo" de la banda incide en el público, todo está exacerbadamente atomizado... ¿Cómo es tu feedback en términos generales?
- Yo me comunico bien con cualquier público pero ante todo prefiero conectarme con los músicos con los que estoy tocando en el momento antes que con el “afuera”. Me gusta conectarme con la situación musical.
Solo cuando toco en mi propia banda me comunico con la gente de entrada, es parte de mi obligación como líder en ese momento.
- ¿Hay agresividad, menospreciación o cierta exaltación sexista al tocar en vivo? Me refiero más que nada cuando colaboras con otras bandas.
- No lo sé, en el pasado puede ser, ahora ya tengo un lugar muy definido en el ámbito musical y me llaman por ser yo misma así que es prácticamente imposible que aparezca un conflicto.
Pero si sufrí discriminaciones, sobre todo por ser determinado tipo de mujer y competir de igual a igual.
- Despejame una duda. Trabajaste con Lito Vitale ¿pero llegaste a integrar MIA?
Sí llegué a integrar el grupo MIA en su ultima etapa. Ahí debute como baterista. además de cantar en el coro.
- ¿Recordás tu primer contacto con la obra de Spinetta?
- Por supuesto. Fueron los viejos discos de Almendra y Pescado Rabioso. La primera vez que lo ví en vivo fue con Invisible. Pomo, Machi y Spineta. Un lujo. Yo tenía el doble de Pescado con el libro…en vinilo. Lo gasté !
- ¿Qué te genera su música, su lírica?
- Entre sus temas están mis preferidos de todos los tiempos, como “La sed verdadera” de Artaud (Pescado Rabioso) Me emociona mucho su voz, sus palabras, sus armonías. Lo prefiero cuando la guitarra domina la estética musical.
- ¿Tenés un Spinetta preferido? Me refiero al más jazzero, el rock, el acústico, el vanguardista en Invisible...
- No me gusta la época de Jazz Rock y tampoco mucho la actual. Y cuando digo no me gusta mucho es... relativo, porque Spinetta me gusta siempre, pero tengo preferencia por la epoca de Almendra, Pescado e Invisible.
- ¿Has tenido trato con él? ¿Te gustaría participar en sus formaciones?
- No sé si ahora me gustaría participar en sus bandas, depende... no lo sé.
Sí tengo trato con él, lo aprecio y lo quiero. Anteriormente tenía el deseo de tocar con él, pero ahora estoy muy metida en mi proyecto.
- ¿Qué recuerdos guardas de María Gabriela Epumer?
María fue, junto a Claudia Sinesi mi amiga, mi compañera en mi primera banda (Rouge) y éramos inseparables en esa época inolvidable y tan feliz.
Después, más de grandes, si bien nos queríamos, también pensábamos diferente sobre algunas cosas y no estábamos muy cercanas. La recuerdo mucho y me movilizó su muerte. Aún no puedo creer que no la vaya a ver más.
- A nivel profesional ¿tu período más intenso en cuanto a presentaciones o exigencias fue con Soda?
- En alguna manera si pero realmente la intensidad musical, la primera, la tuve cuando me llamaron para tocar la batería en Divididos, antes de grabar ellos “La era de la boludez”. La mayor intensidad la tengo ahora con mi banda.
- ¿Qué formación o banda te ha exigido más desde lo técnico?
- Divididos me exigió mucho porque ensayé solamente dos días. Y eran shows muy duros. Con mucho volumen y de mucha resistencia.
Soda Stereo también me exigió. Mucho. La actitud en ese tipo de show, estar a ese nivel de profesionalismo es muy exigente. A veces mucho más que tocar en situaciones musicales aparentemente difíciles, complejas. Tocar pocas notas, dejar espacios...”estar”, ocupar un lugar, un escenario de determinada manera es muy difícil.
- ¿Utilizás algún tipo de training en cuanto a lo físico? El desgaste es fuerte ¿no?
- Todos los días estudio el instrumento mínimo una hora, además hago training aeróbico y siempre algo de ejercicio muscular. Pero ensayar y estudiar es lo que te da más training. El desgaste es mucho si las circunstancias no son propicias porque si todo esta bien, sonido, escenario etc., la música te reenergiza.
- ¿Has incursionado en fusiones o experimentado con ritmos folklóricos o étnicos?
- En los ´90 hice muchas clínicas y estaba muy metida con los ritmos étnicos.
Hasta hice un proyecto que no se llevó a cabo que se llamaba "Tambores del Sur" Sobre la fusión de la percusión de África en Sudamérica. En mi disco anterior también trabaje ritmos folklóricos argentinos fusionados con el rock.
- ¿Al componer te basás en lo que te genera el pattern el pulso de lo creado y a partir de allí vas armando?
- Primero pienso en el tema, una frase, una situación sobre la que quiero cantar. De ahí pongo un pattern y de ahí las formas de la canción, el desarrollo. Cuando tengo armada la estructura laburo con mis músicos sobre las armonías. Pero yo llevo la melodía y tengo bastante idea de las notas, las frases etc.
- ¿Qué te ha dado y qué te ha quitado el rock?
El rock no sé si me dió y me quitó... es la forma musical que me identifica pero... no le doy tanto poder sobre mi como para que me de o me quite...
En todo caso lo que da o quita es la industria de la música, el negocio y sus personajes, no el rock en sí...
- ¿Cómo ves el panorama actual del rock argentino? Te lo pregunto a nivel artístico, las condiciones de los lugares pero por sobre todo a lo creativo...
- Tengo que decir que quiero mucho a mis colegas, sobre todo a los que me dieron el gusto de acompañar sus proyectos...y sé que a todos nos cuesta mucho estar en esto...
A mí, me esta costando, después de Cromañon y todo lo que eso implica en el panorama de los shows, encontrar lugares para tocar.
En cuanto a lo creativo, me gustaría encontrar más riesgo, más humor, en el sentido de liberarse, de probar, cosas nuevas.
Me parece que a veces todo es muy previsible.
- ¿Planes inmediatos?
- Ya salió mi disco nuevo, que se llama “¿Dormís?”, y lo hice junto a mi banda, Mauro Quintero en guitarra y Franco Fontanarrosa en bajo (yo en batería y voz).
Sale por Pirca RECORDS Y LO DISTRIBUYE Universal. Estamos laburando en la presentación, la prensa .y viendo como mostrarlo al público.
- ¿Te estarás presentando en vivo en lo inmediato?
- Justamente, aparte de tocar con diferentes bandas en vivo, estoy viendo donde y como voy a presentar mi nuevo disco, pueden chequear en andreaalvarez.com
- Por último ¿cómoda con la entrevista?
Por supuesto... si estoy acá en casa sentada enfrente de mi compu.!!!