Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Entrevistas del jardín de gente a Paul Dourge
 Vistas desde creación:5935
 Vistas desde último cambio:4505
 Vistas este mes:5725
 Vistas este año:5935
subir a entrevistas del jardín de gente. 

Nota: El presente artículo es largo. Por favor tengan a bien utilizar los botones de desplazamiento que hemos colocado para los artículos extensos. Dichos botones están ubicados al final de las notas, sobre el margen derecho de las mismas.
Reportaje exclusivo a Paul Dourge, un bajista realmente impresionante !
Muchísimas gracias por tu gentileza y predisposición Paul !!!
Recomiendo "expresamente" la lectura de esta entrevista, donde se percibe a las claras la sencillez, la claridad de pensamiento y la calidez del maestro.
Y es una verdadera clase para todo bajista, amantes de la música. y almas sensibles.
Ha sido un gusto "enorme" entrevistarte querido Paul.
por Gabriel - Webmaster
( Rogamos NO reproducir sin expresa mención de la fuente original )
Esta es una pequeña biografía del maestro Paul Dourge
Musico, compositor y cantante Argentino.
Vivió hasta los 18 años en Buenos Aires donde obtuvo un doble bachillerato Franco/Argentino en el Lycée Jean Mermoz.
Luego alternó su vida entre la Argentina, Europa y los Estados Unidos de Norteamérica, país en el cual vivió un total de 13 años.
Egresado del Berklee College of Music en Boston en el año 1989 con un titulo de productor musical, fue luego profesor de la Academy of Contemporary Music de Zurich, Suiza durante dos años.
Su instrumento principal es el bajo eléctrico aunque es tambien autodidacta en la guitarra de cinco cuerdas.
Sus estilos musicales varían entre el Blues, Rock, Soul, Funk, Jazz y la música latinoamericana.
Fue director musical en el Bellagio de Las Vegas para las cantantes (Soul, R&B) Dian Díaz y Paris Red además de sesionista durante los siete años vividos en dicha ciudad.
Ha trabajado con una enorme variedad de artistas entre los cuales se destacan:
En Argentina: Alejandro Lerner, Fito Paez, Luis Salinas, Spinetta Jade , Los Pericos, Horacio Larumbe, Juan Carlos Fontana, Lito Epumer y Madre Atómica, Andrés Calamaro, Celeste Carballo, Sandra Mihanovich, Fabiana Cantilo, Maria Rosa Yorio, Rubén Goldin, Manuel Wirst, y otros.
En EEUU: Wayne Newton (2001, 02), Jessica Simpson (USO Tour 2001), Ruth Pointer (USO tour 2001), Fredie Ravel, Cecilia Noël, Bebu Silvetti, Leslie Gore, Loretta Holloway, Cleto Escobedo, entre otros.


El público del rock te ha perdido un poco el rastro en estos tiempos.¿Qué estás haciendo actualmente?
- Hace dos años volvi despues de haber vivido afuera 10 años permanentes. Si a eso le sumás el haber vivido 8 años más en el pasado de mi vida... son muchos años afuera, demasiados para mi gusto. En fin... me vine de vacaciones y me encontré tocando con Luis Salinas por la costa y con Alejandro Lerner en el Gran Rex.
De ahi en más estuve tocando con Lerner, con Lito Epumer y su sexteto y me presenté (antes de Cromañon) en el Soul Café dos veces y en Buenos Aires
News una vez con un proyecto mio que mezclaba rock nacional con canciones un tanto funk.
En noviembre y diciembre del año pasado me presenté solo en la Vaca profana, cantando y tocando bajos y guitarras.
Me fue muy bien. Ahora lamento mucho que les hayan impedido tener musica en vivo por el momento.
¿Un músico de tu nivel se mueve con mayor facilidad y ductilidad en el mercado americano y europeo que aquí?
Espero que mi nivel sea de tu agrado !!! o sea, lo tomo como un cumplido, aunque debo decir que soy muy crítico conmigo mismo. No siempre me gusta como toco el bajo y lo digo en serio. Por suerte no me considero solamente un bajista sino un músico, un guitarrista y cada vez mas cantante. Un músico (y esto lo digo en general, no solo por mi mismo) se conectará con otros musicos por diversos factores. El más obvio e importante es su capacidad de interpretar los estilos requeridos con competencia.
Pero tambien influyen factores culturales que hacen que llegado el momento de elegir a un músico, una banda o un solista prefieran trabajar con alguien que tiene afinidades culturales o cualidades de buena actitud en vez de alguien que sea un virtuoso pero que no comparta mucho de lo demás. Claro que estas cosas dependen de los estilos. En toda gran banda existe un requisito minimo de aptitud que cuanto mejor es la banda, más altos los requisitos. En estilos donde la demanda técnica es mas importante, las elecciones se hacen más en función de la competencia del músico, pero lo humano siempre se tiene en cuenta. Me cabe recalcar que ha también aparecido un tercer factor impulsado por las ansias de vender de quienes hacen de la música un simple negocio.
Dicho factor es sería el "look" del músico que también varía de acuerdo a las "tribus".
En mi caso personal, la ciudad del mundo en la que más y mejor trabajé como músico profesional fue en la ciudad de Las Vegas.
Alli aprendí lo que quiere decir ser un músico profesional y tal vez he vivido el fin de una era en el mundo porque la noción de músico profesional esta en vías de desaparición según los pesimistas y según mi propia aprecicación (más optimista) esta en un período de no-crecimiento si se nota el crecimiento de otros estilos que no necesitan de músicos (música electronica o rap)
Otra ciudad que ha sido muy generosa conmigo fue Buenos Aires.
En ella pude y sigo a veces teniendo la oportunidad de tocar con grandes musicos y también a veces de tocar para mucha gente y eso me fascina: los grandes publicos.
En conclusión y teniendo en cuenta de que todo depende de las circunstancias personales, yo me moví sobre todo en Buenos Aires y en Las Vegas.
¿Te iniciaste con el bajo o comenzaste con guitarras y luego migraste?
Empezé a tomar clases de música en el Colegium Musicum de Buenos Aires cuando tenia 9 años.
El instrumento obligatorio era la flauta dulce. No me gustaba mucho su sonido y queria tocar una guitarra porque estaba fascinado con Los Beatles. Pero en fin, asi fue mi primer contacto con la musica. Luego dejé eso y pasaron años. A los 15 años empecé a estudiar piano clásico con Lita Spena. Hice dos años y pico de clásico, me encantan Chopin y Bach. El piano siempre me encantó, el verdadero piano. Pero prefiero escuchar a mejores pianistas que yo y confieso que ahora no lo toco casi. A los 16 mi madre me compró un bajo Kuc, luego un Faim y empezé a tomar clases de bajo. Hace 10 años me hice autodidacta de la guitarra con 5 cuerdas, las dos, eléctricas y acústicas y es el instrumento que más me gusta tocar.
¿Tomaste clases con Machi en algún momento?
Sí !!! Machi fue un maestro para mi, un gran maestro. Primero tomé unos meses de bajo con Eduardo Criscuolo que en ese momento estaba tocando con Mederos. Luego de unas vacaciones empezé a estudiar con Machi Rufino. El me hizo escuchar a Jaco y a Wheather Report por primera vez. Me hizo escuchar a Rufus Reid por primera vez. Pasé de un mundo de tres acordes a la galaxia armónica y melódica del jazz rock. Pero lo más importante que me inculcó fue su simplicidad y peso para que una nota llene lo que otros llenan con diez.
¿Quienes han sido, son y serán tus referentes en el bajo? ¿Jaco? ¿Marcus Miller?
Jaco y Marcus fueron inluencias que no podria negar jamás y que impusieron para siempre dos sonidos clásicos en el bajo eléctrico. Por ejemplo, después de años de probar distintas combinaciones de microfonos en un fretless, llegué a la conclusión que para mi gusto personal, el sonido más melódico se logra usando el micrófono del puente solo como lo hacia Jaco.
Sin embargo hoy en dia ese sonido no me gusta para acompañar.
Con respecto a Marcus, se juntaron dos cosas: el avance tecnologico que puso un preamplificador en un bajo y la genialidad musical de Marcus. No nos olvidemos que el "Fender jazz bass" ya habia sido inventado y muy usado durante 20 años cuando aparece Marcus. Hay bajistas que tienen un sonido que me gusta tanto como los de Jaco o Marcus, ellos son Bill Wyman en su primera epoca con los Stones, Abraham Laboriel, Luizâo Maia, Byron Miller y sus Fenders precisions y uno de los bajistas que mas me deslumbró en los ultimos años, se llama Linley Marthe. Es del sur de Africa y vive en Paris.
¿Utilizás bajo de 4.5 o 6 cuerdas actualmente?

Actualmente uso bajos de 4 o de 5 cuerdas. Los de 6 me desagradan mucho a mi personalmente. He vísto a gente tocarlos maravillosamente como ser Anthony Jackson, Patitucci o Vadalá. Pero en ningún caso me gusta como suenan las cuerdas en el bajo afinadas en C ( nota afinación en DO ) Mi experiencia con más de 4 cuerdas es la siguiente: fuí el primer bajista argentino en tocar con bajos de 5 cuerdas que en la época se los afinaba con un DO agudo porque no se conseguian cuerdas para un SI grave. Eso fue en el año 1981, año en el que traje al pais un bajo hecho por un luthier en Paris ya que la unica compania que fabricaba un bajo de 5 cuerdas era Ken Smith y su proyecto estaba en los comienzos, no habian vendido ni 50 bajos en USA.
Nathan East todavia usaba un Fender Precision en ese entonces. El concepto del bajo de 5 cuerdas se lo vi a un bajista impresionante Francés que se llama Marc Bertaux. Tenía un "Precision" modificado, con cinco cuerdas que quedaban bien juntitas y un Do agudo.
Marc es un músico y un bajista que da miedo de lo bien que toca. Le copié la idea y fui a ver a un luthier y le dije lo que queria. Yo era un chiquilin y un aventurero caradura porque todavia me faltaba mucho para domar las cuatro cuerdas !!! No había todavía trabajado ni de músico ni de nada, tenia mucho trabajo que hacer con cuatro cuerdas, pero me mandé a hacer uno de 5 !!!
Cuando lo pienso me digo: que confianza en mi mismo, pero que caradura !!!
Bueno , con ese bajo fretless de cinco cuerdas hice un Obras con Celeste Carballo en 1983.
Luego tuve el primer bajo de 6 cuerdas en la Argentina. Lo vi tocar a Anthony Jackson en el teatro Coliseo con Paquito D'Rivera.
Yo ha sabia que Anthony usaba un bajo de 6 cuerdas por los discos de Chaka Khan. Dias despues de verlo, fui a lo del luthier Fanta Beaudoux y le pedi que me hiciera un bajo de 6 cuerdas que usé en la grabación de Privé con Spinetta y en un Luna Park con Fito Paez. Se lo terminé vendiendo al bajista de Allan Holdsworth (Skully Sverisson) cuando vivia en Boston porque repito, si uno sabe tocar la guitarra, ¿para qué queremos esa cuerda que no es ni chicha ni limonada? ¿Para qué cargar con esa cuerda y el ancho del mango y el peso del instrumento cuando en realidad en la mayoria de la música que se toca no hay solos de bajo. (y en muchos casos me alegro que asi sea!)
En conclusión: uso 5 o 4 cuerdas y amo el sonido Jazz Bass, el Precision, el Music Man y el Rickembacker.
Tu sonido es muy poderoso ¿lo procesás mucho o son tus dedos nomás?
Si tengo que hacer slapping me gusta un poco de compresión, no más de un ratio de 4:1 y una compresión que no pase de 8db por encima del umbral de compresión. Si tengo que hacer una melodía me gusta un poco de camara natural.
Sino, nada más que el equipo, el bajo y las mejores cuerdas que se puedan conseguir (y sino a hacer musica y disfrutar con lo que hay)
Eras muy jovencito cuando llegás a formar parte de Spinetta Jade. ¿Qué significaba Spinetta para vos?
Es verdad, era muy jovencito cuando toqué por primera vez con Luis Alberto. Y tambien muy jovencito cuando el Mono Fontana y Lito Epumer me convocaron para tocar en lo que se re-bautizó Madre atómica. Luis Alberto venia a vernos tocar en la vieja Trastienda de Thames y Gorriti. El cuarteto era el Mono, Lucio Mazaira, Lito y yo. Recuerdo que a los 16 lo iba a ver a Luis Alberto con Invisible en el Luna Park y me quedaba soñando con un dia poder estar alli arriba con el. Poco después: alli estaba, en el Luna Park junto con Pomo, el Mono Fontana, Lito Epumer y Cesar Franov de invitado que se despedia de Jade. Luis Alberto era, es y será un gran poeta, un gran compositor y un gran músico. Pero en aquella epoca era tambien una figura que mucha gente veneraba como se venera a un profeta. Y su look natural con Almendra y Pescado Rabioso lo habia convertido en eso: un profeta para mucha gente. Cuando se iba a un concierto de Invisible se notaba eso en el publico. Era una experiencia maravillosa e inolvidable. La música, el público y él en una epoca donde no existian Videos, TV Color, mitos prefabricados por la publicidad. Luis Alberto se habia convertido en ese gurú, llamémoslo asi, sin ayuda de los medios, ni los mensajes dudosos de la publicidad, de los intereses de marketing ni nada de lo que nos confunde hoy en dia. Se ganó el amor de una juventud con su música, sus letras y su voz.
Me dijeron que hay una grabación pirata de un concierto impresionante que hicimos con Jade en Rosario en 1985 y no sabés lo que daría por poder escuchar eso, recuerdo esa noche siempre.
¿Alguna faceta o estilo de Luis te identifican más? Hay gente que prefiere el Spinetta rocker, otros el acústico, otros el jazzero... tu sabes...
Comprendo. A ver... diria que la faceta de Luis Alberto que más me llega a mi es la del poeta y la del guitarrista de Rock. Me encanta esucharlo tocar Rock.
¿Qué recuerdos guardás de aquellos años?
Guardo demasiados recuerdos para contar en esta ocasion. Jade fue algo inolvidable y un aprendizaje para mi. Todavia hoy pienso en Jade y me siento afortunado de haber estado alli.
Estuvíste poco tiempo en su banda y luego en Privé ¿Seguís en contacto con Luis ?
Estuve en la banda de Luis Alberto desde mediados del ´85 hasta principios del ´86. Luego el decidió desarmar la banda y yo recuerdo haber sentido mucha desilución y pena al respecto. Yo sabía que él estaba conforme conmigo musicalmente y en realidad me enojé como un joven inexperto en la vida que era. El tenía sus razones para no querer seguir con Jade y yo no deberia haberle demostrado mi enojo sino comprender... Poco después él nos llamó a Fito y a mí a grabar en su disco Privé.
Yo en el año 1985 fuí bajista del grupo de Fito y de Luis Alberto simultaneamente y tuvimos suerte que nunca se cruzaron las fechas! Grabé Privé y al muy poco tiempo me fuí a vivir a Boston, me gané una beca de Berklee College y renuncié a la banda de Fito y a un futuro muy probable junto a Luis Alberto.
Tuve que dejar algo para seguir mi camino propio que en esa epoca era estudiar en USA. De todas maneras no me arrepiento porque en esa epoca, 1986, tanto Luis Alberto como Fito estaban deslumbrados con las baterias electrónicas y yo no queria saber nada con esos bicharracos !!! Entonces yo me empezaba a aburrir musicalmente, no entendia porque si teniamos un batero, teniamos que pasar horas programando esa cosa de plástico con botones que además sonaba rígida como una marcha militar !!!
Claro está, ellos eran quienes eran, o sea: seguian escribiendo canciones maravillosas. Pero yo como músico no me estaba divirtiendo y la razón por la cual yo había elegido esta profesión era no solo por mi sensibilidad hacia la música sino porque no queria ganarme la vida cumpliendo horario en una fabrica, una oficina o un empleo formal. Eso que yo sentia, facilitó la toma de mi desición de llamarlo a Fito desde NY y decirle: flaco me voy a quedar, me gané una beca. El reaccionó como yo sabia que iba a reaccionar: me dió todo su aliento y me felicitó. Pensé tambien en Luis Alberto y en el Mono y Lito y en tanta gente de aqui con quien quiera tocar, pero uno tiene que hacer elecciones en la vida y ellas muchas veces implican despedidas.
No estoy en contacto con Luis Alberto pero siempre que pienso en él o que paso en taxi por la cuadra de su estudio pienso en él.
Le deseo siempre lo mejor. Su obra es patrimonio de la cultura de nuestro pais y espero que siga creando hasta su ulitmo dia de vida.
Has tocado con Páez, con Luis Salinas, con el Mono Fontana, con Madre Atómica ¿Participabas de los arreglos o en dichas formaciones habia un direccionamiento prearmado al cual ajustarse ?
En general los artistas que mencionas saben muy bien lo que quieren. Sin embargo muy pocas veces me dijeron que tocar a no ser que una parte estuviese escrita. O sea que los arreglos en general eran de ellos pero me dejaban libertad para crear mis lineas de bajo. En el caso del candombe, fueron Luis Salinas, Lito Epumer y Cristian Judurcha que me mostraron como era la rítmica.
Yo solamente habia escuchado al "Opa Trio" de los años setenta y el bajo se tocaba distinto en aquella época.
Entre parentesis, los Fattoruso y Rada son lo más. Volviendo a tu pregunta, siempre estuve receptivo a sus ideas porque se trataba de su musica y yo considero que un músico que no es el lider tiene que saber ejecutar directivas de quien está al mando del barco. Recuerdo haber practicamente hecho el arreglo de base de "Nada más preciado para mí" en version "disco funk" que tocabamos en la gira de "El amor después del amor" con Fito entre Agosto del ´92 y Febrero o Marzo del ´94. También recuerdo que cuando escuché el disco de Madre Atómica me dí cuenta que decidieron guardar el arreglo de la línea de bajo en Punto G que es mio. Y fué un honor el escuchar a Guillermo tocar esa linea de bajo que yo tocaba en Madre Atómica antes que el. Guillermo es un grande, un gran músico.
¿Te gusta la improvisación?
Decididamente, cuando es el momento adecuado y sin tratar de improvisar en temas que están más allá de las limitaciones técnicas de uno mismo. Sino, la improvisación se transforma en sanata. Y hay mucho de esto último. Por eso debo reconocer que admiro mucho a los grandes músicos del jazz (que son muy pocos en el mundo) que realmente improvisan un casi 100% del tiempo y lo hacen de taquito. He vísto gente así. Muy poca, es alucinante, realmente alucinante, no tienen casi licks o frases que les salen de la memoria. El jazz permite que ese tipo de mentes brillen con todo su potencial musical. Pero también el jazz suele dar lugar a impostores. Aclaro que yo no soy uno de ellos. Ni de los primeros, ni de los segundos ! Por
eso no me considero un músico de Jazz. Soy un bajista de Rock, de Blues y de Funk que estudió el jazz y el clásico pare enriquecerse musicalmente. Pero si, me gusta la improvisación e improviso. Pero también me gusta cuando es necesario, mantenerme estricto a lo que dice el "guión".
Si bien escuchando uno aprende ¿Qué música suena en tu casa fuera de lo laboral? ¿Sos ecléctico en tus gustos?
Me gusta el Blues, el funk, el soul, el rock, el samba, la bossa nova, poco de electrónica, el jazz..también música de acá...tantos nombres que no me alcanzaria el tiempo ni la paciencia para nombrarlos. Me alegra mucho ver que existen musicos argentinos que están haciendo cosas muy lindas mezclando folklore con otras cosas. Lo digo a pesar de que yo no soy parte de este movimiento como solista. Fuí y seré un músico cuya sensibilidad se orienta más hacia el blues, funk, Brasil, bastante de rock y un poco de Jazz. Pero lo que más más me gusta es escuchar discos en vivo de los artistas que me gustan. El estudio de grabación me gusta cada vez menos. Falta el público y la emoción de estar en vivo no se puede reproducir en el mejor estudio a no ser que traigas gente y en ese caso ya no es más un estudio... Discos en vivo, es lo que mas me gusta.
¿Qué proyectos te ocupan actualmente?
Toco con Lito Epumer y su sexteto con Abel Rogantini en piano, Cristian Judurcha en Bateria, Gustavo Liamgot en acordeón y Mario Gusso en percusión. También acompaño a Alejandro Lerner con Gringui Herrera en la guitarra, Zurdo Alaguibe en bateria,
Diego Ortells en teclados y Sergio Romano en guitarra acústica. Tengo ganas de salir a tocar este año pero no estoy seguro en que tipo de formación o si voy a hacer un repertorio mas hacia el funk o algo mas jazzy... o los dos...
Guillermo Vadalá ha sacado un disco con buenas críticas, Malosetti ni hablar¿Estás componiendo o planificando discos como solista o bien estás más en un rol de sesionista?
Los bajistas que nombras son fabulosos. Ahora, respondiendo a tu pregunta, grabé un disco con temas mios en USA en el 2000.Son temas que mezclan el jazz con los ritmos brasileros. Se llama "My brazilian Jazz". Tocan musicos de USA, Brasil y Suecia. En este momento no está a la venta aunque hay gente no autorizada vendiendolo en otras partes del mundo. Ojalá hagan lo correcto que es: no hacerlo más y ...pagarme que no estaria de más.... Tengo composiciones en esa onda para dos discos más. Pero no tengo intenciones cercanas de grabar a no ser que aparezca una compania discografica bien intencionada que comprenda que yo tambien tengo que ganar dinero, no solamente ellos... Y sino un dia abriré una compania yo mismo. En realidad me encantaria pero hace falta capital y tiempo que no tengo. Ganas de grabar también, no solo esos temas inéditos sino cosas con otros artistas que admiro mucho. Y tambien me gustaria ir a grabar a otras ciudades en las cuales he vivido y guardé contacto con músicos que me gustan mucho como ser Las Vegas, Los Angeles, Rio, Niza, Rosario o Mar del Plata.También tengo unos 11 temas ineditos ya grabados, mezclados y masterizados por Mario Breuer. Es un proyecto de canciones que grabé el año pasado (2005) con músicos argentinos. No es un proyecto de bajista sino canciones cantadas por mi en distintos idiomas en las cuales toco más la guitarra que el bajo. En un tema tocó Luis Salinas y tambien estan Gringui Herrera en bajo y guitarra, Tito Losavio, Diego Ortells, Zurdo Alaguibe y Cheche Alara (pianista argentino radicado en Los Angeles). No sé si será un disco algun día o tal vez mejor, parte de un disco, seleccionando los mejores temas y dejando de lado un par que ya me aburrieron. El tiempo dirá...
¿Cómo ves el panorama actual de la música argentina?
No sabria que decirte. En el pais hay cada vez más gente tocando y eso es bueno. Pero veo por parte de las grandes companias demasiada presión para promocionar a artistas pop de afuera y muchos de ellos me parecen un tanto prefabricados aunque en muchos casos hay talento innegable. Eso le quita espacio a nuestros propios artistas. Me refiero al pop internacional que vende música y también una parafernalia de merchandising y productos asociados con "el artista".En mí opinión el futuro de la música nuestra está en el folklore y el tango y en como estos dos estilos vayan evolucionando. Lo que decididamente no hay es caudal de trabajo para nosotros los músicos. Si tocás con un artista conocido vas a laburar cuando presente el disco y después vas a tener que ser un equilibrista. La mayoría de los músicos que conozco viven de dar clases que es una opción muy noble, pero el trabajo de músico profesional está en vías de recesión en el mundo. Fijate que hace poco un conocido agente con quien trabajé en Vegas me contó que alli: la ciudad del mundo con mas músicos trabajando por metro cuadrado, una ciudad donde el trabajo de músico fue siempre competitivo y lucrativo, están remodelando muchos lugares para poner un DJ y asi ganar espacio para mesas. Son los "ultra lounges". Imaginate entonces en Bs As!!! Todavia no habíamos llegado a tener un laburo dinámico. No quiero ser pesimista, pero es una apreciación de una realidad mundial: los artistas seguirán, los guitarristas y músicos seguirán existiendo, asi tambien las estrellas de rock. Pero el laburo de sesionista es algo del pasado y quedarán unos pocos privilegiados tal vez. En Buenos Aires, lo que está pasando con la clausura masiva de locales a mas de un año de Cromañon me parece muy mal para el arte y para la gente que se quiere ganar la vida. Músicos, camareros y camareras, cocineros, personal de seguridad, mantenimiento y entrepreneurs sufren por medidas arbitrarias y mal tomadas. No se puede multar a gente sin antes comunicarles lo que dicta la ley y darles un tiempo razonable para que se pongan al dia. Las salidas de emergencia, los matafuegos son fundamentales. Pero no podes multar a alguien porque a un cliente se le ocurre cometer el delito subversivo de....Bailar!!! (risas si las hay) Le apuesto a otras ciudades del país también... Mar del Plata, Rosario, Córdoba y más...
La música bien tocada, la música que músicos como vos, como el Mono como tantos pueden realizar y desarrollar ¿tiene la cabida que uds desearían en nuestro país?
La música tocada por músicos siempre existirá, y los buenos músicos tambien. Pero nada será como antes... Las máquinas llegaron, para bien o para mal.. pero en esta era del consumo masivo nos ha tocado convivir con máquinas en nuestro cotidiano. Y debo reconocer que hay gente que hace cosas muy lindas con máquinas. Es un arte sin duda la másica electrónica cuando es buena. Y el rap tambien. Hay cosas del rap que me gustan mucho, sobre todo los loops de los grupos funk y disco de los años ´70. Eminem me encanta. Tambien me gusta Will Smith por más comercial que haya sido. Pero en la música popular internacional hay una maldita manía de sobrecargar las canciones con loops y teclados de más. Además de cuantizar todo para que suene perfectamente en tiempo. Todo resulta tan esterilizado, tan perfecto que cuando escucho discos de los años setenta me digo: "por fin!!!". Escuchar a Led Zepellin hoy en dia es darse cuenta que el tempo no era perfecto pero la música caminaba mucho más... Hay bajos desafinados en los primeros discos de los Stones porque Bill Wyman tocaba con un bajo fretless (sí mucho antes que Jaco !!!) y hay bajos desafinados en discos de Bob Marley. Hay errores y suciedades que hacían a la música de los años setenta mucho más fresca que lo que se graba hoy en dia. Por eso me alegra que haya gente como Lenny Kravitz que a pesar de que nunca se compromete demasiado con sus letras, conserva esa frescura en el sonido de los años setenta que él llama "classic".
¿Existe un problema cultural a tu juicio o la mediocridad reinante existe a tu juicio en todos los países y mercados ?
La mediocridad es universal, está en todas partes y en general es consecuencia de las leyes del mercado. La música es un arte, un entretenimiento pero también un negocio hoy en dia. Los gustos los moldea la publicidad y responde a los intereses de quienes van a vender música, cosméticos, ropa, zapatos, autos y todo lo que se pueda vender. Y dentro del circo que se genera en este gran mercado de objetos, música y sueños no es poco frecuente que uno tambien pueda rescatar calidad. Me ha pasado más de una vez de escuchar una canción de alguien muy famoso y prefabricado por los amos del mercado y sin embargo decirme: que linda canción !!! Pero muchas veces lo que encuentro insoportable son los arreglos llenos de tecnología que salpican la música de mierda que no hace a la esencia de la canción. Dicho sea esto, me hago cargo de pensar que en general la mayor parte de la música que sale de las necesidades del mercado es un mierda. De todas maneras aclaro que no me gustaria vivir en una sociedad en la que todas las canciones absolutamente todas tuviesen letras para pensar. Me parece bien que puedan existir canciones pasatistas siempre y cuando estén hechas con nivel. No me sentiría a gusto en un mundo 100% intelectual y me gusta saber que todavia hay gente muy afortunada ganando millones con la música. No veo nada de malo con ganar plata. Pero el arte esta siendo atacado, eso me parece obvio. Por suerte existen los poetas que son aquellos "traficantes de libertad" como dijo un poeta brasilero...
Sea como sea, diria que hoy en dia y en todas partes del mundo, la mediocridad nos encuentra facilmente. Pero a la no-mediocridad la tiene que encontrar uno e implica un esfuerzo lamentablemente. Esto ocurre porque a los "amos del mercado" les conviene tener un pueblo poco instruído y facilmente influenciable. Así nos pueden vender nicotina, comida chatarra, y también música chatarra. Productos adictivos y fáciles de fabricar, vender y descartar en un mundo descartable... todos descartables y si tienes: eres...
¿Ejercés la docencia?
En este momento no, pero si me quedo a vivir permanentemente en la Argentina lo voy a hacer. Fuí profesor en la Academy of Contemporary music de Zurich entre 1990 y 1992. Luego ingresé nuevamente al grupo de Fito Paez cuando Vadalá se fue de dicho grupo en Agosto del ´92. Tuve que renunciar a mi puesto en Suiza en aquel entonces. Ser profesor en Zurich fue una gran experiencia pero no me siento en general cómodo en un ambiente académico. Si tuviese que enseñar nuevamente creo que sería dando clases privadas.
¿Presentaciones, grabaciones o planes inmediatos?
Probablemente pronto con el sexteto de Lito Epumer. Tal vez con Alejandro Lerner y tal vez solo en algún local porteño si es que los inspectores dejan algún boliche en pie...
Por último ¿cómodo con el reportaje?
Comodisimo y honradisimo de que me hayas convocado al jardin de Luis Alberto !!! y ya sabés que estoy a tu disposición cuando quieras.