Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Entrevistas del jardín de gente a Liliana Herrero
 Vistas desde creación:4517
 Vistas desde último cambio:3802
 Vistas este mes:4445
 Vistas este año:4517
subir a entrevistas del jardín de gente. 

Reportaje exclusivo a Liliana Herrero una de las mejores y más personales cantantes que ha dado nuestro país.
Deben escuchar y conocer a esta maravillosa y exquisita artista, la recomiendo expresa y efusivamente.
Muchísimas gracias por tu gentileza querida Liliana.
por Gabriel - Webmaster
( Rogamos NO reproducir sin expresa mención de la fuente original )
Antes de comenzar con la entrevista, quiero agradecerte ante todo las bellísimas palabras que me brindaste para el sitio hará 3 o 4 años en la cuales te referías a la obra, la voz y el modo de interpretar de Luis Alberto.
Ahora sí, vamos a las preguntas.
Sos una voz consagrada, personal y con enorme trayectoria en nuestro folklore.
¿Cómo te
ves ahora a la distancia respecto de tus inicios, de tus sueños de entonces ?

¿Soy una persona consagrada?.
Es rara esa palabra. Soy, más bien, una buscadora: lo mío es una carrera a ningún lugar.
Descreo del éxito y de las consagraciones.
Tengo sí un reconocimiento de personas a las que quiero y respeto, eso es lo que ha ocurrido en estos años.
Tal vez a fuerza de búsquedas estéticas y de actitudes críticas que he mantenido respecto de las formas más banales de comercialización y mercantilización de la música.
¿Cómo te iniciaste?
Fue idea de Fito (Páez), no mía.
Fito creyó que yo debía registrar de algún modo mi canto y eso hicimos allá por los 80 y pico.
Luego no sé bien por qué continué haciendo lo que iba encontrando y aquí estamos, una vez más pensando en cómo seguir, qué inventar y cómo pensar lo que somos
¿Cuanto y de qué modo han incidido tus padres, tu familia en tu amor hacia la música y el arte ?
Mi padre sobre todo ha impulsado en mí una mirada absolutamente artística del mundo.
El era un músico aunque creo que no lo sabía, era un gran "oidor".
Tuve la suerte de escuchar con él músicas preciosas que no olvidaré jamás.
Tenía una gran discoteca de música clásica y de buena música popular.
Has incursionado en la fusión en ciertas experimentaciones - que celebro - en un ámbito en el cual pareciera que todo es un tanto rígido o con ciertos fundamentalismos... si me equivoco por favor dímelo.¿ El riesgo de abrir y de forzar dichos límites se dio por una cuestión generacional tuya, por formación tuya, por actitud ?
Me he esforzado por producir diálogos entre los géneros.
He conocido la fusión de los años ´60 y ´70 pero no he incursionado por ese camino, más bien he pretendido lograr diálogos amables y también crispados entre los géneros.
De ahí ha salido un estilo y eso no es poco.
Me he recostado en los grandes músicos y de ellos he extraído ideas y formas de canto.
Creo que esa actitud se debió a mi formación, a mi actitud también ante la vida y al convencimiento de que hay géneros musicales pero que no son cápsulas, sino que son formas de la cultura abiertas y dispuestas al diálogo.
Para mí la música consíste en eso y la política también.
¿Desde tus inicios te has movido en la fusión en un estilo cercano al Chango Farías o Carnota ?
Me refiero a la rearmonización de las canciones en cierto filo jazzero en los acordes...
Sí, pero luego fuí buscando mi propio camino, eso siempre es necesario.
El Cuchi Leguizamon y Fito Páez me mostraron ese camino con más claridad que nadie.
Mucho tiempo después lo hicieron otros músicos pero en los inicios, fueron ellos.
¿Tus referentes obvias son Mercedes Sosa; Leda, Chabuca ?
Todas ellas individualmente y todas ellas juntas, también.
Más Janis Joplin, Ella Fitgerald, Elis Regina y tantas otras.
¿También te has nutrido de cantantes de jazz y de blues ?
Sí, absolutamente sí.
Es imposible cantar como si Billie Holliday no hubiera cantado.
Sos ecléctica - imagino - en tus gustos ¿es correcto?
Me nutro de todos los géneros y de todas las músicas.
Pero a la hora de armar un disco, tiene que tener un territorio al que referirme.
Por eso mis discos son una gran pregunta sobre la Argentina.
Cuando compré tu primer disco me sorprendió la utilización de máquinas, de baterías electrónicas y de climas de teclados que realzaban las particularidades de tu voz .¿Fito Páez fue el productor de tu primer disco?
Fito fue el productor de mi primer y segundo disco.
Me encantó que así fuera.
Pero en relación a los otros discos, jamás dejó de opinar y de estar presente. incluso fue prácticamente el productor del tercero (Isla del tesoro).
No haría ningún disco sin consultar a Fito en algo esté o no, en él.
¿En dicho álbum participó Luis Alberto Spinetta ?
Spinetta participó del segundo "Esa fulanita".
Gracias a Fito que lo invitó y él amablemente aceptó.
Lo hizo por Fito, a mí no me conocía.
Yo estaré siempre agradecida y aunque no somos amigos, siento un enorme cariño por él, por aquél gesto y por su música maravillosa.
Nos solemos ver en algún concierto de Fito y es, como siempre, un caballero. Es un artista, todos lo sabemos.
¿Cómo nace tu relación con las principales figuras de nuestro rock ?
Con Fito, en Rosario gracias a Juan Carlos Baglietto a principios de los ´80, con Luis a fines de los ´80, gracias a Fito y luego me relaciono con otros músicos que quiero mucho como con Palo Pandolfo y otros.
Ya ves que las relaciones se van armando de ese modo; un poco buscando y otro poco azarosamente.
Ellos saben de mi mirada libre respecto de la música y eso hizo que nos acercáramos espontáneamente.
Yo me siento orgullosa de eso.
Lo mismo me ocurre con músicos de otros géneros y de otros países.
¿Recordás tu primer contacto con la obra de Luis Alberto Spinetta ?
La verdad es que no tengo recuerdo de no haber escuchado a Spinetta en algún momento.
Incluso aquel manifiesto que escribió por los años 70 y pico.
Siempre me interesó su poesía, su fraseo, su canto, su música y sobre todo, su mirada aguda y poética para pensar el mundo.
¿Preferís al Spinetta más íntimo o te gustan todas sus facetas? Me refiero al más rockero o jazzero o experimental en tiempos de Invisible.
Depende de mi estado de ánimo.
Tengo casi todos sus discos y los escucho alternativamente según cómo me encuentre yo.
Spinetta tiene la virtud de acompañarte con su música en momentos placenteros y difíciles también.
¿Cuantas canciones de él has versionado pública o privadamente?
He grabado solamente "Plegaria para un niño dormido" pero te aseguro que he cantado muchas canciones de él en forma privada.
Recuerdo una en
particular que siempre me gustó mucho "Amarilla flor"
Pero Spinetta tiene canciones memorables. y es complicado elegir alguna en particular.
¿Ves viable una reunión de grandes nombres de todos los estilos en algún proyecto en conjunto o los pruritos y el encasillamiento de estilos no lo permite? Recuerdo la participación de Gustavo Cerati en un proyecto de baguala con Leda Valladares.
No solo lo veo posible sino que efectivamente se ha realizado.
En el caso de Grito en el cielo de Leda Valladares cantamos muchos.
Cerati estaba por supuesto, pero también estaba Fabiana Cantilo, Pedro Aznar, Fito Páez y tantos otros.
León Gieco también ha realizado experiencias de ese tipo.
Y yo lo estoy haciendo todo el tiempo, siempre promuevo ese tipo de cosas.
Me gustan las asambleas de músicos
Esto es un recuerdo personal más que una pregunta... Poco tiempo antes del fallecimiento del querido Adolfo Castelo estuviste en el estudio de Radio Mitre en su programa. Había un clima de gran sensibilidad y emoción en todos uds. ¿Qué recordás de aquella tarde?
Yo fuí con un gran músico llamado Arismar do Espírito Santo porque estabamos propagandizando el espectáculo que íbamos a hacer en el ND Ateneo con él, yo y los Fattoruso (Hugo, Osvaldo y Francisco). El espectáculo se llamó Veredas del Sur.
Recuerdo que fue una tarde tranquila, feliz y apacible pero altamente conmovedora.
Arismar siempre recuerda ese programa, hubo muchos mails y llamados.
Fue muy impresionante y siento que le hice el regalo que Adolfo quería.
Me quedé tranquila con eso cuando me enteré de su fallecimiento, sentí que lo había acompañado en algo que él quería de mi, que yo cantara.
Eso lo hizo felíz.
¿Estás conforme con el grado de difusión de tu música y del género ?
No, pero también me cansé de quejarme.
No quiero perder más tiempo en quejarme de la escasa difusión de ciertas músicas.
Prefiero pensar en la música misma, la verdad.
El género al que pertenezco sí está difundido pero en sus formas más publicitarias, creo yo.
¿Planes inmediatos ?
Por este año no voy a grabar un disco solista.
Acabo de sacar "Litoral" que es un CD doble y me he quedado tal vez sin muchas ideas que ya irán apareciendo.
Tal vez completemos un disco que iniciamos hace mucho tiempo con Gerardo Gandini sobre Gardel.
Luego tengo giras y conciertos a patadas, por este año con eso me basta.
¿Te estás presentando habitualmente en Buenos Aires?
No, estoy girando mucho por el interior del país y por el exterior.
Tengo giras en España. Israel, Japón y Alemania además de la Argentina.
Creo que haré un espectáculo a mediados de año en Buenos Aires pero aún no tengo la fecha.
Por último ¿cómoda con el reportaje?
Sí, tranquila.