Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Entrevistas del jardín de gente a Roxana Amed
 Vistas desde creación:6158
 Vistas desde último cambio:4571
 Vistas este mes:6037
 Vistas este año:6158
subir a entrevistas del jardín de gente. 

Nota: El presente artículo es largo. Por favor tengan a bien utilizar los botones de desplazamiento que hemos colocado para los artículos extensos. Dichos botones están ubicados al final de la nota sobre el margen derecho de las mismas.
Reportaje exclusivo a Roxana Amed.
Roxana es una sutil y refinada cantante, y su aparición en nuestro medio es digna de ser celebrada.
Para quienes puedan no conocerla, recomendamos expresamente tomar contacto con su
multifacética obra.
Ha realizado una maravillosa versión de "Durazno sangrando" ( Invisible 1975 )
Muchísimas gracias a Roxana por su calidez y predisposición para con este jardín.
por Gabriel - Webmaster
( Rogamos NO reproducir sin expresa mención de la fuente original )

Esta es una breve reseña de su biografía
Tuvo una formación tradicional pero no convencional, ya que la música fue solo una parte de su vida como artista.
Cursó estudios de piano desde los seis años y asistió al Conservatorio Nacional.
Tomó clases de armonía y composición con importantes maestros.
Participó en formaciones vocales no profesionales desde los ocho años.
Entre 1979 y 1988, tomó clases de canto lírico con Lucía BOERO y Laura SACCENTE.
Desde 1980 integró distintas agrupaciones vocales de música contemporánea, folklore, pop y música experimental como cantante líder y en algunas de ellas como arregladora.
Después de varios años de desempeño profesional en bandas y orquestas, en 1994 formó con Fernando Bustos una banda de rock alternativo [Viva Zapata], con la intención usual de hacer una diferencia.
Allí participaba como autora, cantante líder, segunda guitarra y arregladora, y pese al breve tiempo de esta formación en los escenarios, AMED recibió sorprendidas críticas del medio del rock por su innovación vocal en la tradición del rock nacional.
Es reconocida en el medio publicitario y discográfico como cantante sesionista teniendo el gusto de trabajar para los mejores estudios y con los más nombrados productores argentinos.
Participó en memorables discos y grabó para en bandas de sonido de varias películas como "Nueces para el Amor", "El Día que Me Amen" y "Epitafios" - primera miniserie latinoamericana de HBO-, bandas compuestas por Iván Wyszogrod; "Peligrosa Obsesión", con música de Diego Grimblat donde cantó You Can Find the Way, incluida en el álbum; y en el documental de Jorge Lanata "Deuda", con música de Daniel Tarrab y Andrés Goldstein; por nombrar tan sólo a algunas.
Desde 1999 sus canciones son interpretadas por artistas nacionales y extranjeros y en poco tiempo ha sido seriamente reconocida por el medio.
Co-autora del hit internacional "La Última Noche" de Diego Torres, ha compuesto para Sandra Mihanovich, Los Tekis y Luciano Pereyra, entre muchos otros, abarcando un amplio espectro como autora y compositora y dejando su clara marca en estos discos.
Ganadora del MARTIN FIERRO 2000 por la Mejor Banda de Sonido Original, por Sobrevivientes, (que apareció como cortina musical de la serie producida por Pol-Ka, "Vulnerables"), compuesta junto a Sandra Baylac e incluida en el disco de Sandra Mihanovich "Todo Tiene un Lugar", homónimo de otra obra de Amed-Baylac.
En el 2001 estrenó su primer score para cine independiente en los EE.UU. [Moving On]
Con distintas formaciones se presentó como cantante de jazz en los últimos años, recordando sobre todo sus ciclos con Horacio Larumbe, uno de los más sorprendentes pianistas que tuvo el jazz argentino y el primero en invitarla en 1994 a compartir su escenario.
Entre 1999 y 2001 intervino en la escena del jazz porteño con OUTSIDERS (integrado por Rubén Calegari, Fernando Galimany y Javier Lozano) proyecto de jazz tradicional en el cual su desenvolvimiento vocal le ha merecido entusiastas críticas del mundo especializado local.
Fue invitada por Lito Vitale a su programa de TV "Ese Amigo del Alma" para un inspirado dúo de Round Midnight durante su primera temporada y en el 2004 participó nuevamente, ahora interpretando la canción que da título a su CD Limbo.
AMED también ganó el reconocimiento en el exterior de músicos como Jorge Calandrelli y sellos como Blue Note de New York.
En el 2002 AMED comenzó a escribir para LIMBO, su primer material solista con obras que provienen del jazz y se extienden a territorios más étnicos y más alternativos,
material que ya muchos han conocido por sus especiales televisivos con este nuevo repertorio.
Ese mismo año con la exaltada recepción que obtuviera en el TEATRO OPERA de la ciudad de Buenos Aire en el FESTIVAL DE JAZZ de Octubre de 2002 frente a un auditorio de más de 2000 personas, en una noche honrada también por la presencia de artistas como Ernesto Jodos, el Quinteto Urbano y Javier Malosetti, fue la presentación oficial de LIMBO.
Desde entonces este material se ha estado presentado en el circuito local de jazz con una conmovida recepción de los más diversos públicos.
La repercusión de este trabajo en la crítica especializada también fue sorprendente, considerando el selecto espacio que se le destinan a artistas de este género.
Así tambien mereció la atención de los medios no especializados, produciendo un cruce hacia audiencias más abiertas.
Como consecuencia de esta performance, AMED fue Nominada a los PREMIOS CLARÍN ESPECTÁCULOS 2003, como Revelación de Jazz, una consideración inédita para una cantante que ofrece una propuesta tan personal sin asociaciones directas con el jazz vocal tradicional.
Considerada por músicos argentinos y extranjeros que la han acompañado como una virtuosa intérprete de jazz, AMED completa además una figura absolutamente inusual en el jazz vocal argentino: intérprete excepcional, autora, compositora y productora de un sonido propio.
El 21 de enero del 2004 comenzaron las sesiones de grabación de LIMBO, iluminadas por la producción artística de Pedro AZNAR, uno de los músicos más talentosos y exquisitos de nuestro país.
LIMBO incluye obras de AMED, interpretadas por la banda que desde el Festival de Jazz de octubre de 2002 acompaña a la cantante, Alejandro Ridilenir, Claudio Iuliano, Fernando Galimany y Mario Gusso.
Muchas de estas canciones ya habían sido presentadas, pero ahora están embellecidas por la compañía de grandes músicos, como Juan Cruz de Urquiza, Pablo Mainetti, Ernesto Snajer, Cristian Judurcha, Facundo Guevara o por las brillantes participaciones de Pedro como instrumentista o como arreglador.
Con feliz consenso del productor y la cantante se sumaron dos temas que los públicos no han escuchado todavía.
El primero, una memorable canción de Joni Mitchell, AMELIA -una declaración de principios incluirla, con un versión impecable y sorprendente versión al español de Pedro Aznar- y después de varios meses de esperar por la autorización de esta versión, recibieron estas líneas de la agencia de Los Angeles: "Joni amó la grabación (...)
Quiere hacerles saber que piensa que la canción estuvo bellamente ejecutada y quiere agradecer al artista por esta maravillosa interpretación".
La otra, con una mirada introspectiva, eligieron un clásico local de uno de nuestros músicos más originales, Luis Alberto Spinetta, ese Haiku vernáculo que es DURAZNO SANGRANDO.
LIMBO pretende ser el principio de un lenguaje nuevo y propio, en el sonido y en el texto, abrir un espacio donde se citan, desde el jazz, otros géneros y otros discursos.
El 13 de abril de 2005, LIMBO obtiene el Premio Gardel a la Música por Mejor Ingeniería de Sonido.
Finalmente para hacer justicia a todos estos emprendimientos independientes, el jueves 5 de mayo de 2005, AMED presenta LIMBO en el respetado escenario del ND ATENEO con la compañía de sus músicos: Alejandro Ridilenir, Claudio Iuliano, Fernando Galimany y Mario Gusso, y de invitados a algunos de los músicos que participaron de la producción de su disco: Pedro Aznar, Juan Cruz de Urquiza, Andrés Beeuwsaert, Facundo Guevara y Cristian Judurcha.
Mientras sus curiosidades como músico se resolvían, otras carreras tuvieron su propia dinámica en la historia profesional de AMED.
Entre 1983 y 1990 cursó exitosamente el Profesorado en CASTELLANO, LITERATURA Y LATÍN, graduándose además en un POSTGRADO EN CRÍTICA DE LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN LENGUA ESPAÑOLA, y completando su formación con numerosos seminarios en esta disciplina así como asistiendo a talleres de escritura.
El cine, la vida más atractiva para la próxima vida, según AMED, influyó en todos sus lenguajes y definitivamente muchas de las canciones de LIMBO están compuestas a la luz de películas vistas una y otra vez.
Durante dos años asistió a la FUC, Fundación Universidad del Cine, cursando la
CARRERA DE DIRECCIÓN, y tuvo ocasión de desempeñarse en el circuito cinematográfico en varios rubros durante varios años.
Desde 1990 hasta 1998 trabajó como productora para canales de TV y empresas de producción extranjeras en la realización de documentales, el más interesante, como asistente de Niv Fichman, productor canadiense de la Ganadora de un Premio de la Academia, "El Violín Rojo"; también formó parte del equipo de filmación de "Gatica, El Mono", del aclamado director argentino Leonardo Favio; "El Lado Oscuro del Corazón", dirigida por Eliseo Subiela; y "Corazón Iluminado" ("Foolish Heart") dirigida por el Nominado a un Premio de la Academia Héctor Babenco, teniendo un invalorable acceso como artista a estos reputados directores.
A mi juicio sos la artista más interesante y sutil que ha surgido en el jazz argentino.
¿Podrías comentarnos como te inicias en la música?

Tuve una formación clásica.
Desde los 6 años, piano, conservatorio, maestros de canto lírico en la adolescencia (mi única maestra es Laura Saccente), maestros de composición y armonía tradicional (excepto por algunas clases con el Pollo Raffo).
Aprendí casi todo de los discos.
Los mejores discos los escuché a mis 18 años, jazz instrumental, ahí se despertó algo, pero en mi casa no había discos casi, así que tenía que usar subterfugios para escuchar música nueva...
Ya en la adolescencia tuve algunas formaciones vocales para las que hice arreglos y en las cuales también participé como cantante.
Era música contemporánea o folklore “fusión” como se decía en los ochenta.
Empecé a trabajar en agrupaciones de jazz, en orquestas y grupos a los 20 años.
Y aprendí de otros géneros, según las propuestas de trabajo que aceptaba.
¿El jazz fue tu elección temprana o te has movido por diversas corrientes hasta encontrar tu tono?
El jazz me deslumbró tempranamente.
Pero no pude hacerlo hasta que los años pasaron.
Yo escuché, gracias a algunos músicos dealers de música buena, a grandes músicos que tenían una identidad sólida y una técnica al servicio de ella.
De su libertad aprendí lo que soy como cantante, a no complacerme con un sonido “melódico!”, con registros casi previsibles, a no poner la voz delante de la música.
Con los años, trabajando de cantante sesionista aprendí a conocer las reglas de otros géneros y otras perspectivas de la música como negocio u oficio.
Pero nunca quise grabar un disco con esas sonoridades.
¿Cómo ves el panorama actual de la música argentina?
Te lo pregunto a nivel profesional y ante todo cultural.

Creo que hay iniciativas originales y creativas que están un poco escondidas, es muy difícil en un país en donde a la gente se le lavó el cerebro de lo que es ser original y comprometido en algún sentido, salir al frente a abrir un espacio que compita con música comercial que suena mal, mal tocada, mal cantada, con letras mal escritas.
Hay también muchas estructuras, todos las padecemos, en cuanto a que hay que reconocer las propuestas y clasificarlas dentro de un género o una onda o buscarle un parecido con alguien.
Creo que la música es un espejo maravilloso para describir a la gente pero no sé si todos tienen ganas de mirarse y ver algo diferente de lo que esperaban.
Ojalá que las minorías increíbles que estoy teniendo la alegría de conocer, inquietas, inteligentes, nos ayuden a crecer.
¿Qué vocalista femenina te identifica más ?
¿Norah Jones, Joni Mitchell ?¿Las cantantes clásicas del género?

Siempre escuché cantantes de todos los géneros, Joni es una creadora, con un sonido inconfundible, no sé si siempre hermoso, pero su música es única.
Norah, tiene muy buen gusto, buen sonido como Diana Krall.
De las clásicas TODAS tienen algo inconfundible: la ligereza intelectual y técnica de Ella, el dramatismo de Billy Holliday o de Nina Simone, la soltura de registro de Dianne Shuur.
Pero no dejo de olvidarme de Robert Plant, de Ian Gillan, de Tori Amos, por decir algunos más contemporáneos.
Todos son maestros en su sello personal, en el dominio de su instrumento y en la originalidad de su propuesta.
¿Sos melómana ?
Más o menos...
Escucho de todo pero de a poco..
Por ahí me enfermo con algo y escucho lo mismo por dos semanas, y por ahí necesito silencio.
Pero la música cuando me conmueve, me inspira y me cambia la vida.
¿Qué has hecho en cine y en lo literario? Sos multifacética !
Siempre me gustaron todos los medios expresivos y la música era como más “fácil”, más natural.
No necesariamente porque fuera lo que hacía mejor, era cómodo para mí cantar o escribir canciones.
Pero la literatura me abrió la cabeza y el cine me la voló.
Traté de llegar lo más lejos posible con ambas cosas, en medio de tener que laburar y vivir y tener que ir decidiendo caminos para que no se te pase la vida y quedarte atrapado en tus fascinaciones, y no llegar a decir nada propio.
Aprendí mucho en esas carreras, conocí gente brillante y vi las cosas desde otras ópticas.
Ojalá pudiera seguir haciéndolo!
¿Sos ecléctica en tus gustos ?
Sí... En líneas generales me gusta la música anglo, el rock anglo, el jazz.
Y siempre los “originales” más que los modernos del momento.
No me siento cómoda con la música latina, salsa o música brasileña, aunque son géneros que se han iluminado por genios, yo no encuentro la forma de hacerlos propios.
¿Te agradan otras corrientes? ¿El tango, el folklore, el rock?
No me siento muy cómoda con el tango, tal vez porque su densidad se suma a la mía y me agota...Ja!
Es una música que está tan cerca de los porteños que es una lupa inmensa y no termino de sentirme a gusto.
El folkore es más cautivante, más abierto, está más puro tal vez.
El rock, sobre todo comparado con el pop, siempre tiene estructuras más flexibles y eso me encanta.
¿Eso le aporta matices y sutilezas a tu interpretación?
Supongo que sí, trato de que las influencias me sumen y no me confundan.
Pero sí, uno es la suma de sus referentes.
¿Qué parte ocupa lo lírico en tu vida y en tu singuralidad como cantante?
Si te referís a la música lírica, mi maestra de canto es cantante lírica y yo me formé como cantante en esa escuela, aunque después trasladé esa información a la música que estaba haciendo.
Creo que esa “actitud técnica” me mantiene siempre a salvo en mis performances y hace que no componga limitada por mi voz, sino tratando de que mi voz, en todo caso, me dé alternativas nuevas.
¿Has tenido propuestas del exterior para realizar presentaciones?
Estamos en eso, si los vientos siguen soplando a favor, este año vamos a estar saliendo al mundo.
Si no me equivoco quien te convenció de
grabar la versión de Invisible fue Pedro Aznar.¿No estabas convencida o el tema era difícil de abordar por su peso histórico?

En realidad, yo sabía que quería hacer algún tema que no fuera mío y Pedro me propuso varios artistas, varios temas..
De hecho de Spinetta estuve reescuchando cosas hasta que me decidí por el Durazno.
Nos pareció, a Pedro y a mí, que era un tema sencillo, como poesía japonesa, puro.
Fue una decisión que tuvo que ver con el valor histórico y, aunque también elegimos a Joni Mitchell para sumar su voz, yo quería usar voces de una historia que me/nos fuera familiar.
¿Cual fue tu primer contacto con la música de Luis Alberto?
Información de contemporáneos, supongo, en los setentas.
Si bien era chica cuando ya sonaban algunas cosas de Almendra.
Supongo que el período de Pescado fue el que registré en su momento con más claridad...
¿Tenés alguna formación o etapa musical preferida de toda su obra ?
No soy una experta en su trabajo, ni una estudiosa en general de los músicos, solo que algunos, como Spinetta, me conmueven porque desestructuran y supongo que esa es la idea.
Crear un universo con sus propia circulación emocional, verbal, armónica.
Al escuchar repertorio de Luis Alberto para terminar eligiendo Del Durazno, escuché sobre todo Invisible, me gustan esos años en muchos autores, y quería encontrar una espontaneidad lo más sorprendente posible.
¿Has tenido contacto con él a partir de tu excelente cover?
No, realmente.
Nos cruzamos en un concierto y me dijo que era un hermoso material, pero no ahondamos en la relación...
¿Cuales son tus planes inmediatos?
Estamos tocando mucho con la banda, tratando de aprovechar al máximos los espacios que hay para esta música.
Estoy componiendo para el próximo disco que me encantaría poder grabar en unos meses.
¿Nuevo album?
Después de más de dos años de tocar esta música, ya necesitamos ir estrenando cosas y lo hemos venido haciendo.
Con la banda, Alejandro Ridilenir, Claudio Iuliano, Fernando Galimany y Mario Gusso, ya empezamos a trabajar con algunos temas nuevos y a tocarlos en vivo.
No me gusta apurar estos procesos, aunque está ya casi todo el disco compuesto, cuando me suene todo en la cabeza, empezaremos a ajustar detalles...
¿Estás presentándote en vivo?
Todo lo que podemos, en Buenos Aires y estamos empezando a presentarnos en el interior y afuera del país.
Un panorama muy interesante como artista, conocer la respuesta de otros públicos.
Estoy muy entusiasmada con esas propuestas...
Por último ¿cómoda con la entrevista?
Muuuy cómoda y halagada por tu interés y por la seriedad del contexto en el que me sumás.
Mis mejores deseos para vos y estaremos en contacto.
Un beso Gabriel !!! - Roxana