Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Entrevistas del jardín de gente a Leo Sujatovich
 Vistas desde creación:4593
 Vistas desde último cambio:3657
 Vistas este mes:4486
 Vistas este año:4593
subir a entrevistas del jardín de gente. 

Entrevista exclusiva a Leo Sujatovich ex integrante de Spinetta Jade.
Ha dejado una huella tal que muchos periodistas suelen referirse al "sonido Sujatovich" como marca indeleble en las formaciones de Luis Alberto.
Leo es un músico impresionante, multifacético, hiper prolífico.
Agradezco enormemente la gentileza y calidez de Leo para otorgarnos la presente entrevista.
Un gran abrazo Leo.
( Rogamos NO reproducir sin expresa mención de la fuente original )
Este es un breve racconto de su impresionate carrera.
Pianista-tecladista-arreglador-compositor-productor, nacido el 24 de marzo de 1960 en Buenos Aires, Argentina. Estudió piano con Violeta de Gainza, guitarra con Claudio Gabis, armonía con Guillermo Graetzer, audioperceptiva con Gustavo Moretto, orquestación con Don Sebesky y Thomas Briccetti.
Ha trabajado con los siguientes artistas (por orden alfabético)
· ariel rot · andrea tenuta · celeste carballo · claudio gabis · chabuca granda · david lebón · demis roussos · dino saluzzi · eladia blázquez - horacio molina · juan carlos baglietto · julia zenko · lalo de los santos · lito vitale ·los enanitos verdes · lucecita benítez - luciano pereyra · lucho gonzález -
luis alberto spinetta · marcelo san juan - nacha guevara - marilina ross - mercedes sosa - nito mestre - pocho lapouble - rubén rada - pedro aznar - porsuigieco - sandra mihanovich - sigvart dagsland - víctor heredia -
- Participó en diferentes oportunidades del ciclo “SOLO PIANO” junto a grandes intérpretes como Carlos Franzetti, Lito Vitale, Manolo Juárez, Pablo Ziegler, entre otros. Durante el año 1986, fue contratado por la NRK (cadena de radio y TV Noruega) Como compositor y arreglador en residencia para la Stavanger Symphony Orchestra. Grabó obras de Astor Piazzolla, Egberto Gismonti, Pedro Aznar, Ariel Ramírez y obras propias. Fue convocado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe para escribir nuevos arreglos sobre temas patrios a ser interpretados por la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y Juan Carlos Baglietto. Grabó en 1994 su 1er disco solista “Dulces Sueños”, producido y grabado entre Buenos Aires y Nueva York, junto a músicos como Michael Brecker, Andy Snitzer, Ciro Batista, Domingo Cura, entre otros. Compuso la música de 12 largometrajes, 2 obras teatrales infantiles. Desde 1980 hasta 2002, compuso miles de jingles y bandas publicitarias. A fines del 2002, graba su 2do CD solista comenzando así una nueva etapa de su carrera musical; EL TANGO "TANGOS” , con la formación de Trío de Cámara junto a Damián Bolotin (violín) y Patricio Villarejo (cello)
- ¿Tocás el piano desde los 4 años? Eso pareciera indicar que provenís de una familia de músicos o de artistas ¿correcto?
Efectivamente, mi abuela y mi madre fueron profesoras de piano.
En la actualidad también lo es mi hermana Graciela.
- Todos volcamos pasiones, ansias y deseos de comunicar en la actividad que nos moviliza o apasiona. Siendo tan pero tan pequeño ¿qué te producía el estudio y la ejecución de un instrumento? ¿Era tan habitual la música en tu entorno que tu sensibilidad musical además de tu talento, exaltaba dicha precocidad?
La música era algo tan natural y necesario como el pan. Antes de comenzar a estudiar (a eso de los 6 años) mi juego predilecto era el piano. agradezco que asi me lo hayan presentado, como un juego. Imaginate un chiquito de 4 o 5 años que juega con cochecitos, plastilina, pinturas, etc; bueno, yo jugaba con todo eso, pero por sobretodo, EL PIANO.
- ¿Recordás alguna composición que por entonces te sensibilizara especialmente?
Yo escuchaba lo que mi hermana estudiaba e improvisaba sobre cosas parecidas; Mozart, Beethoven, etc.
- En cuanto a la melomanía: ¿tu estudio se potenciaba a su vez con innumerables discos? ¿Qué escuchabas por entonces?
Podemos hablar de Los Beatles como algo muy fuerte que ocurrió a mis 8 años (aprox) En casa habia uno de esos “combinados” Grundig que sonaban muy bien ! y yo me armaba unas baterias con cajas de lapices de lata. Tocaba todo el tiempo la “bateria” y el piano apoyando mi espalda en el combinado.
- ¿También sos guitarrista no ?
Bueno, digamos que sé tocar la guitarra y me gusta mucho, pero no diria que soy un guitarrista.
- ¿Qué docente te marcó más o te generó una apertura mayor que haya dejado una huella indeleble en cuanto a formación y a percepción musical?
Sin dudas, Violeta de Gainza, mi profesora de piano.
- Al margen de ello ¿eras un pibe con las diversiones típicas de todo chico en cuanto a fútbol, amigos y salidas o la música te demandaba cierta ruptura con el afuera?
De chico era como todo el mundo; ahora, de grande, el ser músico me implicaba una vida social con algunas complicaciones.
Mis amigos y primos, eran de “un palo” y los músicos, de otro “palo” muy poco compatible con el anterior.
- Muchos grandes tecladistas habrán sido inspiradores para vos por entonces ¿Jarret? ¿Corea? ¿Wakeman? ¿Alguno en especial?
Bueno, los 3 que mencionas por sobre todo.
- Tocaste con los mejores músicos del país y abordando una innumerable lista de estilos y matices. ¿Sos así de ecléctico en tus gustos o te amoldás a la propuesta artística que corresponda ?
Me considero muy ecléctico, verdaderamente.
- ¿Qué llega a vos en primer lugar? ¿El rock, la música clásica, el jazz ?
La música clásica.
- ¿Cómo tomaste contacto con Luis Alberto Spinetta para integrarte a Jade ?
Era una época de estar tocando con mucha gente. Antes de que me llamara Luis, yo tocaba con Tantor, una banda donde tocaba Machi, Starc y Rodolfo Garcia. Todos héroes para mi y todos muy cercanos a Luis, por lo que mi contacto con Spineta era más o menos frecuente. En un momento yo decidí apartarme de Tantor y un dia recibí aquel mágico llamado.
- ¿Eras parte de su público por entonces ?¿Qué significaba Luis para vos?
Un héroe. Yo fuí a esos conciertos de Pescado Rabioso; yo tocaba muchas de sus canciones desde mis 10 años.
Hice las largas colas para ver a Invisible en el Coliseo y por sobre todo, tenía todos sus discos oidos 2 millones de veces.
Mientras yo estaba haciendo mis primeros ensayos con Spinetta Jade, lo miraba a Luis de reojo y me decia a mi mismo “no-lo-puedo-creer”.
- Al igual que el Mono Fontana has dejado una impronta en la carrera de Luis. He leído innumerables artículos periodísticos en los cuales se habla de un sonido "Sujatovich" cuando cierto tema remite a Jade, especialmente en este último album ( Pan - 2006 ) en el cual hay fraseos de Cardone muy en esa tonalidad. ¿Te sentís honrado ante ello ?
La verdad es que es copado dejar una marca; donde sea y si es artística mejor.
- Participaste en pocos albums de Jade ¿te fuíste por alguna divergencia o por proyectos propios?
Bueno, digamos que las 2 cosas.
- ¿Seguís en contacto con Luis y su obra ?
Si, cada tanto hablamos y conservamos un enorme cariño mutuo.
- ¿Te gustaría volver a grabar algo con él?
Sin duda alguna.
- ¿ Tu sonido y modo de ejecución han cambiado mucho en estos años respecto de tu sonido Jade ?
Estoy muy volcado a lo acustico; he vuelto a tocar muchisimo EL PIANO. Los teclados me gustan, pero mi debilidad por el Piano es mucho mayor. En cuanto a mi modo de tocar, creo que también cambió mucho.
- Habiendote ido de Jade, ¿cómo siguió tu carrera por aquel tiempo? ¿Comenzaste de inmediato a musicalizar jingles y películas o eso se fue dando lentamente ?
Eso ya lo hacia desde antes. Despues de Jade toqué un tiempo con David Lebon y luego me fui a vivir afuera. Estuve 1 año en New York y otro en Noruega.
- ¿Con cuales de los innumerables artistas con quienes has tocado te generaron mayor comodidad y cercanía desde lo artístico, lo musical y lo afectivo?
Desde lo artístico, Spinetta, Dino Saluzzi, Michael Brecker, Estrella Morente, Sandra Mihanovich.
- Quizás mucha gente no sepa que los mejores y más importantes jingles publicitarios de este país te pertenecen. ¿Podrías hacer un breve resumen ?
Comencé haciendo jingles alla por el 1980; en los principios (como todos) trabajaba de músico para algunos estudios y con el tiempo me fuí independizando.
He producido de todo; desde Coca Cola hasta Vienisimas; desde Peugeot, American Express; Aerolneas Argentinas, Pampers; Sanyo, Fiat, Arcor, etc. .............miles.
- En cuanto a tu musicalización de obras de teatro, películas y jingles si bien son actividades separadas y con particularidades propias ¿cómo trabajás la inspiración? Es decir: en cuanto a lo fílmico ¿trabajás en base al digamos "ritmo" de las escenas, bajo tu total inspiración o según pautas concretas?
Yo soy de los que opinan que todo es 90% transpiración y 10 % inspiración.
Aún asi, hay que separar. Lo de los jingles es muy diferente al cine o al teatro.
En la publicidad, los parametros son otros; cuestiones de marketing, esteticas diferentes todo el tiempo, etc.
En el cine, si bien también es una composición Ad Hoc, hay otro espacio para la creación.
Siempre es complicado en términos de agenda por que los tiempos los pone otro, pero hay que saber organizarse.
Trabajar primero sobre el guión y luego con las imagenes, que son lo mas importante; y por sobretodo (esto si es general a todo los proyectos de musicalización) estar abierto a entender el código del Director y poder descifrarlo. Ese es el secreto.
- En los jingles hay una suerte de
minimalismo de lapso ¿no?

Los tiempos son tiranos. el promedio de un proyecto es de 48 hs.
- ¿Cómo ves el panorama actual de la música argentina? Vos sos una persona de inmenso talento y proyección internacional, me refiero más que nada a las condiciones de quienes comienzan o de quienes no se mueven en un mercado cinematográfico o publicitario.
Me parece que la Argentina es un lugar interesante para el cine y la publicidad.
Obviamente, hay lugares en donde se trabaja mejor, o a un nivel mas de cine industrial.
En España, si bien en terminos artisticos el cine deja bastante que desear (salvo excepciones) hay una industria cinematografica mucho más aceitada y todo eso juega a favor. Productoras, Estudios, músicos, esquemas de producción. etc.
- Has ahondado en la fusión y en otros ritmos Estimo que eso generó un cambio en tu equipamiento, ¿ahora trabajás con instrumentos más "naturales" sin tanta máquina? En cuanto a tu música claro, las publicidades o films supongo que requerirán más equipamiento.
Si, estoy algo cansado de las máquinas, aunque siguen siendo una gran herramienta.
- En tu caso en lugar de preguntar que proyecto te ocupa debiera preguntarte cuantos proyectos te ocupan...
Soy una persona con gran capacidad de trabajo. Puedo estar haciendo una película , preparar un concierto y a la vez seguir otros proyectos simultaneamente. Evidentemente, no lo hago todo solo; suelo tener algun tipo de asistencia trabajando en equipo con otro/s musico/s.
- ¿Te estarás presentando proximamente en Argentina?
Estaré presentando mi nevo CD “TANGO RITUAL” el dia 27 de Abril a las 20.30 hs en el Templo Auditortio AMIJAI. Un lugar alucinante !.
Queda en la calle Arribeños 2355, barrio de Belgrano.
- Por último: ¿cómodo con la entrevista?
Super ! un abrazo a todos !