Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Entrevistas del jardín de gente a Claudia Puyó
 Vistas desde creación:8226
 Vistas desde último cambio:6944
 Vistas este mes:8093
 Vistas este año:8226
subir a entrevistas del jardín de gente. 

Nota: El presente artículo es largo. Por favor tengan a bien utilizar los botones de desplazamiento que hemos colocado para los artículos extensos. Dichos botones están ubicados al final de las notas, sobre el margen derecho de las mismas.
Reportaje exclusivo a la querida y "bellísima" Claudia Puyó.
Cantante increíble, compositora, y responsable de voces de otro planeta para numerosos albums de diversos artistas de primera línea,
quienes la han convocado en numerosas ocasiones, para aportar su voz maravillosa y expresiva y su presencia innegable en escena.
Por si alguien no hubiera tomado contacto - aún - con su obra, con su voz y sus canciones, recomiendo expresamente su escucha, es una de nuestras mayores artistas por lejos.
Esta es una brevísima reseña de su vida y de su historia.
A los 15 años conforma con Anibal Forcada (hoy bajista de León Gieco) y Claudio Tripputi una banda llamada Ana Gris. A mediados de los 70 integra otras como Trigémino, con Jorge Minissale, Marco Pusineri, Juan Pollo Raffo y Eduardo Rodevielo y Tierra de Octubre.
A comienzos del 80 viaja a Brasil con Claudio Tripputi haciendo el circuito underground y trabajando en el doblaje al castellano de un cortometraje Vida y Muerte Severina, con música de Chico Buarque. De vuelta, en Buenos Aires, realiza coros para Pedro & Pablo, Alejandro Lerner, Miguel Cantilo & Punch. En 1982 participa del Festival B.A.Rock en Obras Sanitarias, y del Doble LP del concierto. Hace tres temporadas del Festival de Rock La Falda 83, 84 y 86 y la apertura de uno de los shows del Circo Eléctrico del Rock'n Roll. El 1 y 2 de diciembre de 1984 canta en el Parque de la Ciudad en el Concierto para la Libertad en aniversario del Primer año de Democracia. Graba como invitada en Sueter (1982), con David Lebón (1983) Siempre Estaré, Gulp con los Redondos de Ricota. Su primer disco solista sale en 1985 Del oeste y en 1987 graba como invitada en En Vivo La Torre Patricia Sosa. En 1988 viaja a España y junto a Tito Fargo (ex Redondos de Ricota) forman los Románticos de Artane tocando en el underground madrileño y graban Aparato para Sordos. En Madrid graba como invitada en Rey Lui, Montana, Desperados y Lucrecia y participa del programa de televisión Pero esto que es.
A principios de los 90 integra la banda Kevin Ayers con Ollie Halsall, guitarrista ingles, emprendiendo una gira por Europa de 23 conciertos. Amsterdan, ciudades de Francia, Alemania, Bélgica y finalizando con dos conciertos en Londres en el Teatro Shaw. En 1992 graba como invitada en Sino disco de Mercedes Sosa y con Fito Paez en El Amor después del Amor. Tocan en el Teatro Gran Rex, en el Estadio Vélez y se va de gira con la banda de Fito en La Rueda Mágica Tour (92-93) por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos incluyendo actuaciones en el 28th Montreauz Jazz Festival (08-07-94). En 1994 comienza la grabación de su segundo disco solista Cuando te Vi Partir editado por el sello Polygran Discos en 1994, y por Polygran Latin U.S.A. para el mercado de EEUU. El video clip de difusión, a su vez, es emitido por la Cadena Mtv. En 1994 se hace acreedora del Premio ACE Asociación Cronista de espectáculos en la categoría Mejor Disco de Rock Nacional Solista Femenina. En 1995 la Fundación Konex la premia con el diploma Premios Konex 1995 Música popular por ser una de las 100 figuras destacadas de la década en el rubro Cantante Femenina de Rock. En 1994 graba con Fito Paez en Circo Beat, Convocatoria II con Claudio Gabis, Hoy no es Ayer con Alejandro Medina, y sigue participando en la grabación de discos en 1995 Sol en 5 de Fabiana Cantilo, Cablin músicas para niños varios. Entre el 95 y 96 hace una gira por el interior del país (Show Acústico) tocando su último disco junto a Gringui Herrera, el Negro Garcia López, Gaby Lazarini, Daniel Colombres, Lili Malom, Cecilia Coquenioux, y Marcelo Montesano. En 1996 participa en The Second Cairo International Song Festival (El Cairo / Egipto) representando a la Argentina. En el 97 y 98 sigue grabando como invitada en Abriendo fronteras de Peteco Carabajal, Enemigos Intimos Sabina & Paez, ¿De qué se ríen? Fabiana Cantilo, Isla del Tesoro Liliana Herrero y comienza a tocar en el underground porteño sus temas con Dardo Pilo Ruiz Díaz, Facundo López Burgos, Daniel Colombres, Guillermo Arrom, Beto Fernández, Ariel Leira, Cecilia Coquenioux, Florencia Begue. En 1999, reencontrándose con Claudio Tripputti, conforman nuevamente junto a Anibal Forcada Ana Gris realizando Shows en Buenos Aires. La cadena Mtv realiza especiales con Los más destacados video Clip de la década donde se ubica el suyo Hundiéndome en la Oscuridad entre los 100 más votados.En este año comienza a trabajar en su nuevo disco La Razón y la Tempestad grabando demos en el estudio de Fito Paez Circo Beat con Daniel Colombres, Guillermo Arrom, Gringui Herrera y Dardo Pilo Ruiz Diaz y también graba con Fabian Gallardo las voces de su tema Estoy hablando de Ella.
En el año 2000/2001 sigue tocando en el underground porteño junto a Facundo López Burgos y Dardo Pilo Ruiz Díaz y canta como invitada de Fito Paez en el Gran Rex la presentación del disco Abre, tocando luego con Fito y Fabián Gallardo en Rosario. Del 2001/2002 trabaja en su nuevo disco La Razón y la Tempestad componiendo temas con Facundo López Burgos y Ariel Leira y grabando en Circo Beat con Daniel Colombres, Gringui Herrera, Facundo López Burgos, Gustavo Dones, Ricardo Maril y Dardo Ruiz Díaz. En el disco participan tambien, Fito Paez, Mariana Baraj, Tito Fargo, Chango Farias Gomez , Fernando «Pepi» Marrone, Guille Arrom y Ariel Leira.
- A tus 15 años ya tenías una banda de rock... ¿A qué edad se disparó tu amor por la música, por el arte?
Supongo que a partir de muy chica, a los cinco años, cuando mi padre me hacía escuchar música clásica, y distinguir a los compositores, era un gran ejercicio musical.
Cantaba arriba del Oratorio de Pascua de Bach, esas cosas, después a los ocho vinieron Los Beatles, Los Rollings, Credence, Zapp y de lo nacional Los Gatos, Almendra, Manal, Vox Dei, Pescado, Aquelarre, Pappo´s Blues,etc. y ahí se me voló la cabeza...
- ¿Contabas con el apoyo e incentivo o a lo sumo la "comprensión" familiar?
Te lo pregunto porque de la obviedad implícita del destino de maestra, bancaria, médica o lo que fuera, te lanzaste hacia un camino riesgoso...

Mi familia no se metió demasiado y les gusta mucho la música lo
cual es una suerte; pero trabajé de muchas cosas, fuí bancaria , cocinera de pizzeria , en una fábrica de cuero y muchas cosas más, pero toda mi vida hice música y nadie pudo opinar sobre eso. Yo tengo muy claro lo mucho que amo la música, nadie pudo ni podrá alejarme de ella...
- Pese a que pudiera parecer obvia tu fortaleza ¿Sos decidida o frágil en lo íntimo?
Bueno soy Dr. Jekyll and Mr Hyde...
- A vos sí puedo plantearte mi teoría respecto de la magia de Ramos Mejía. A mi juicio hay cierta melancolía, cierto halo en el lugar, el cual si bien es tranquilo y hermoso, no es excesivamente conocido ni posee atractivos turísticos... Pero a su vez percibo cierta atmósfera, cierta magia que logra tocar produndamente a ciertos espíritus. A mi juicio sos una prueba de ello ¿coincidís? Además de aquí han salido muchos artistas...
Sí, en el oeste nacieron grandes musicos y toda una movida musical que aún persiste. Es mágico...
- ¿Cuanto hay de Janis en tu voz, en tu estilo y en tu alma? Hasta en un cantante de la talla de Robert Plant hay modismos y giros "joplinescos"
No sé cuanto, de quien hay en mí, yo cuando era chica aprendí a sacar mi voz arriba de los discos de Aretha Franklin, no de Janis ( a la que le empecé a prestar atención recién a los 19 o 20 años )
Además sobre los giros "Joplinescos" a los que te referis son anteriores a Janis, son de una cantante llamada Eta James.
- ¿Otras u otros cantantes que ames?
Miles de cantantes amo... te cansarías de la lista pero te pondré algunos: Janis, Aretha, Joni Mitchell, Eta James, Ella Fitgerald, Billy Halliday, Faby Cantilo, Luis Alberto Spinetta, Robert Plant, el cantante de Black Crows, John Lennon, Paul Mc Cartney, Ellis Regina, Caetano Veloso, que sé yo, hay muchos maravillosos cantantes.
- ¿ Qué bandas escuchabas cuando comenzaste?
Bueno cuando empecé a hacer música, empecé a tocar con Anibal Forcada y escuchabamos de todo, desde Led Zeppelin a Crosby Still Nash & Young, a La Cofradia de la flor solar, Bangla Desh ( se refiere al disco solidario de George Harrison de principios de los ´70) etc.
- ¿Conenzaste con criolla, con acústica ? ¿Compradas en "La Fusa" ? ( La Fusa es la famosa y mítica casa de música de Ramos Mejía)
La Fusa no existía. Empecé con una criolla que compré en la Proveduria Bancaria a los 13 pero antes tocaba con guitarras prestadas.
- ¿Podrías describir la sensación que tuvíste al subirte por primera vez a un escenario?
Subí en el salón de actos de una escuela en Liniers (San Cayetano) y con "Ana gris" mi primer grupo con Anibal y fue muy increible...
Miré siempre una luz que se veía a lo lejos, eso me hacia concentrar pese al "cagazo" reinante, pero fue muy pero muy emocionante, no me dió ganas de bajarme más, soy un bicho de escenario.
- ¿Te sigue sucediendo algo similar
de algún modo?

Siempre me emociona, ahora hablo con la gente que me escucha.
En esa época no podía ni emitir sonido hablando, solo podía cantar...
- ¿Ejecutás otros instrumentos para componer?
Piano y guitarra.
- ¿Cómo vivíste en lo personal y en lo artístico la época represiva que lamenteblemente debimos padecer?
A la música le encontramos la vuelta... molestando como siempre.
Tocabamos en el altar de una iglesia protestante en la calle Corrientes con parlantes a la calle, gratis para la gente.
Cosas que en esa época no se podían cantar. Todavía no sé como no nos mataron... y en lo personal, fue una época realmente triste en la vida de cualquiera "con alma" en esta ciudad...
- Hace poco te escuché cantar un tema inédito de Los Redondos en una larguísima entrevista en el programa "Lado M" de Radio Mitre. Tenías buena relación con la banda y has grabado con ellos ¿Qué recuerdos tenés de aquellos tiempos?
Fueron conciertos hermosos y muy divertidos , cantamos en Cemento presentando "Gulp" con Alfredo Rosso vestido de oso, y delirios ricoteros, que sé yo; era una época muy divertida.
Los Redondos en esa época sonaban muy bien y los conciertos eran muy copados.
- ¿Cuantas giras y cuantos shows díste junto a Fito Páez ? ¿Sos ordenada en cuanto a tener una estadística certera?
¿Ordenada?
No, no me acuerdo ni en que lugares toqué... bueno, no tan así, pero estuve en una gira de la "rueda mágica" que duró dos años y medio en los que tocamos en todo el pais, Latinoamerica, Norteamerica, Europa, que sé yo: casi cuatro veces por semana dabamos conciertos.
Me es imposible recordarlos todos, si bien de algunos me acuerdo más como cuando toqué en la Plaza de la Revolución en Cuba, o en el festival de Montreaux.
- ¿Seguirás vinculada a Fito o es una etapa concluída?
Con la gente con la que una se conecta, se está vinculada toda la vida...
- Si bien lo he consignado en el sitio, mucha gente puede no saber que fuíste vos quien estrenó "Viento del lugar" de Luis Alberto Spinetta. Me comentabas la otra vez que nos contactamos que el te pasó los acordes y quedó muy a gusto con tu excelente versión.
¿Cómo lo conocíste y como surgió lo de grabar material inédito de Luis ?

Bueno, personalmente lo conoci por Gustavo Noya, que me lo presentó en el año 1983, pero yo ví a Luis por primera vez con Pescado Rabioso en el club Estudiantil Porteño (Ramos Mejía) en carnavales, cuando yo tenía 12 años.
- Sé que amás la música de Luis y has versionado varios temas. ¿Es posible que grabes un disco tributo a él con tu visión de sus temas o es una idea aventurada y sin sustento?
No, ese es el sueño que siempre tuve: poder hacer un disco con todos temas de Luis de todas las épocas. Tendría que ser triple para mí...
- ¿Recordás que tema de Spinetta fue el primero que oíste?
Por supuesto Muchacha ojos de papel, en una publicidad de telas cuando era una niña.
- ¿Y el que más amás?
Para ir...
- ¿ Qué es lo que más te conmueve de Spinetta? ¿Su voz? ¿Su lírica? ¿Sus acordes? ¿Todo eso a la vez?
Luis es único, en todo es un mago único en el mundo; hay pocos músicos así.
- ¿Seguís en contacto con Luis?
Poco, porque no soy
de llamar a la gente y monitorearla, pero lo quiero con todo mi corazón.
- ¿Te gustaría participar en alguna de sus bandas?
Sería un honor para mí.
- Es impresionante como interpretas folklore, tu sonido y tu voz le agregan una impronta que no es nada común en el género.
¿Tu relación con el estilo es algo digamos nuevo o fuíste acercándote de a poco?

No, yo escucho folklore de pequeña Atahualpa principalmente. Al Cuchi Leguizamón lo conoci gracias al Chango Farias Gomez y los MPA ( grupo de folklore de fusión de mediados de los ´80)
- ¿Cómo te ves hoy a la distancia desde la visión de aquella adolescente del oeste?
¿A qué punto de tus sueños de entonces has llegado ?

Sigo soñando, nunca sé si llegué a los sueños de antes pero por lo menos hago música todavia y eso es como un sueño.
- ¿Qué te falta cumplir o que te debés en lo artístico aún?
No sé, para mí es como diría Peter Hamill "el futuro, ahora"
Igual toda la vida tenés algo que aprender y alguna canción que te quedó sin cantar cuando ya no estés acá.
- En lo personal mi opinión respecto de la actualidad del rock argentino dísta de ser la mejor... creo que hay demasiada pose, excesivo marketing, escasa creatividad y una peligrosa "fufbolización" del ambiente...
Cierto, mucha boludez, poco talento... Te operan del triunfo, te lo extirpan y sin anestecia...
Necesitamos más música y menos producción estética.
Cómo harán los ciegos con tanto culo sin sonido !!!
- ¿Cómo estás viviendo todo esto? ¿Incide en las condiciones en las cuales presentarte y en la cantidad de shows?
Por supuesto, no tengo nada de trabajo, está dificl...
- Siendo la intérprete que sos, siendo muy querida en el ambiente ¿por qué no se te ve a menudo por los medios?
No me gustan mucho los medios y los medios no me quieren mucho...
A ellos no les interesa el talento sino lo comprable y algunas cosas no están en venta...
- Has recorrido mucho el under aquí y en España. ¿Qué te han dejado dichas vivencias en lo artístico y en lo personal?
Muchisimas, toqué con mucha gente maravillosa y me pasaron cosas buenas y otras espantosas, pero de todo se aprende muchisimo.
- Los años y estar involucrada casi desde siempre con el arte y la música ¿hizo variar tu perspectiva o has ido en búsqueda de nuevos sonidos o estilos? ¿Han cambiado tus gustos o seguís siemdo la misma en esencia?
Amo la música, la música que tiene corazón... esa es la cosa. Y escucho muchas músicas diferentes y todas las que tienen alma, tienen algo interesante.
- ¿Tu recuerdo artístico o personal más hermoso?
Mi vida está llena de recuerdos hermosos y también tristes, en este momento no tengo uno en especial.
- ¿Podés adelantarnos en que proyectos estás trabajando actualmente?
Sí, estoy haciendo tres discos:
Puyó ( el cuarto )
Después uno con bandas que me gustan y ya grabé con Sueter y con Vudu, un grupo no muy conocido todavia en Buenos Aires, es una banda rosarina muy buena y tengo ganas de grabar con otras bandas que me interesan.
Por último, un disco en inglés de Soul con composiciones mias y de el pianista que toca conmigo Ricardo Maril, y tal vez hagamos alguna versión de Aretha.
- ¿Te estás presentando en algún lugar en especial?
No. ¿vos tenés alguno?
- Por último ¿cómoda con la entrevista?
Buenísima, gracias y un beso para vos.
Claudia.
claudiapuyo.com.ar