Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Entrevistas del jardín de gente a Miguel Sigales
 Vistas desde creación:5124
 Vistas desde último cambio:3881
 Vistas este mes:4985
 Vistas este año:5124
subir a entrevistas del jardín de gente. 

Nota: El presente artículo es largo. Por favor tengan a bien utilizar los botones de desplazamiento que hemos colocado para los artículos extensos. Dichos botones están ubicados al final de las notas, sobre el margen derecho de las mismas.
Entrevista exclusiva al Maestro Miguel Sigales, un guitarrista virtuoso e impresionante a quien recomiendo expresamente.
Muchísimas gracias por tu gentileza y predisposición querido Miguel !
por Gabriel - Webmaster
( Rogamos NO reproducir sin expresa mención de la fuente original )
NOTA:Las imágenes que ilustran la presente entrevista nos muestran al maestro Miguel junto a 3 grandes...
A saber: Miguel junto a Joe Satriani ( uno de los mejores guitarristas de la historia ¿necesita presentación? ) en otra lo vemos junto al queridísimo Pappo ( a mi juicio el más grande guitarrista que ha dado el rock argentino) y por último junto a nada menos que Steve Vai ( el mejor guitarrista del mundo por lejos y ex discípulo de otro monstruo: Frank Zappa )
Esta es una pequeña reseña de su vida y trayectoria:
Miguel Sigales comenzó a tocar guitarra eléctrica a comienzos de los '80. Según nos contó, "...esto sucedió el día que escuché Heartbreaker de Led Zeppelin, ese día fue realmente increíble.
Yo estaba en un parque y recuerdo un grupo de flacos con un radiograbador y al escuchar ese tema
quedé asombrado; hasta ese momento nunca estuvo en mi tocar la guitarra pero ese fue el puntapié inicial..."
Luego estudió con una gran cantidad de maestros (D. Pellegrino, M. Roascio, M. Knye, M. Botafogo, Q. Monti y O. Mangione, y entrenamiento auditivo con Ricardo Nolé)
Además trabajó con métodos empleados en Berklee y GIT. Más tarde empezó a tocar en distintas bandas under.
Desde el año 1992 al 2000 fue el encargado de la sección técnica de la revista El Musiquero en la cual escribió alrededor de 70 artículos.
Los tópicos de sus notas están basados en diferentes escalas, diferentes estilos como los de Satriani, Malmsteen, Van Halen, Blackmore, entre otros y técnicas tales como: Sweep Picking, Tapping, String Skiping.
Entre el año 2000 y 2002 fue columnista de la revista Music Shop.
En el año 2003 comenzó a escribir en la revista Power Music y en Noviembre del mismo año grabó algunas clínicas de guitarra para el programa de TV Efecto Metal y a fines de 2004 comenzó a escribir en Music Master su columna Rápido y Furioso.
En los últimos años ha conocido y tratado con grandes guitarristas internacionales, como ser Joe Satriani, Frank Gambale, Steve Vai, K. Loureiro, Yngwie J. Malmsteen y Bruce Kulick.
Editó tres libros de guitarra: "Guitarra A Mil - Estudios para velocidad", editado en 1994. Gracias al éxito obtenido, decide publicar el segundo volumen "Guitarra A mil Vol. II" en 1997. A mediados de 2004, se editará "Metal" cuyo contenido abordará ejercicios de entrenamiento técnico.
Esta edición incluye 4 bonus tracks de sus 2 CDs solistas.
Ha venido realizando clínicas de guitarra en todo el país desde 1994, algunas de ellas auspiciadas por la editorial Ellisound y la reconocida línea de guitarras Ibanez, entre otros.
Desde el año 2001 es endorsment de Ernie Ball y Crate con las cuales dio distintas clínicas en varios puntos del país.
Desde 1996 comenzó con su proyecto solista, el cual es puro rock y heavy instrumental. Lleva editados dos CD: "El lugar de los Milagros" (2000), este recibió muy buena crítica de algunos de los periodistas más importantes de la Argentina, entre otros Claudio Kleiman dijo: "Miguel muestra una técnica guitarrística de nivel internacional y demuestra ser una cruza entre Malmsteen y Satriani, "Nacido en Buenos Aires" , y "El día después" (2003).
En los últimos años se presentó en distintas ciudades (Chaco, Río Negro, Comodoro Rivadavia, Rosario, etc.) y dio gran cantidad de shows en Capital Federal y Gran Buenos Aires en los que compartió escenarios con Bolsa Gonzalez, Luis Sanchez, Rubén Trombini, Marcelo Roascio, Javier Bagalá, Abel Calzetta, Daniel Leonetti, Diego Mizrahi, Gustavo Ciardi, Sergio Berdichevsky, Nativo, Alejandro Giusti, Machy Madco, Rafael Nasta, Gady Pampillón, Carina Alfie, Pablo Soler, Adrián Subotovsky, Larry Zabala, Cristian Vidal, Marcos de Ros, Marcelo Badiale, etc.
- En tu bio comentás que comenzaste tu relación con la guitarra a partir de la escucha (casual ¿causal?) de Heartbreaker de los gloriosos Led Zeppelin. ¿Antes de ello, tu relación con la música era la de simple escucha ?
Antes de ese momento nunca se me había ocurrido ser músico.
Era un chico fanático del fútbol, pero después de escuchar "Heartbreaker" (de Led Zeppelin) todo cambió.
Desde ese momento me conseguí todos los discos de Zeppelin. y al poco tiempo comencé a estudiar guitarra.
- ¿Zeppelin se continuó en Hendrix, en Purple? ¿Cual fue tu derrotero musical a partir de entonces?
Por esos años solo era Zeppelín y muy poco de Deep Purple.
Luego vinieron Van Halen, Yngwie, Satriani, Vai, Macalpine y todo lo virtuoso que había en los ´80.
- ¿Coincidís conmigo que un excelente método de aprendizaje
es tocar sobre los discos?

Sí, pero creo que hoy en día con eso solo no alcanza.
Me parece fundamental que un músico tengo un buen nivel armónico y de improvisación.
Copiar no es tan difícil, lo difícil es crear, ser original.
- ¿Habías sido incentivado en lo artístico por tu entorno familiar?
No en mi casa se escuchaba poca música y para mi gusto lo que se escuchaba era bastante malo...
- ¿La consabida "criolla" de entrada o pudíste equiparte desde el inicio?
Empecé a trabajar desde chico, así que mi primera guitarra y todos los años de estudio me los pagué con mi plata.
Mi primera guitarra fue una eléctrica marca "Kuc" que era lo más barato que había en ese entonces, pero me sirvió para dar los primeros pasos.
- Luego te formaste con docentes de primer nivel... ¿Por entonces habías formado bandas y todo eso?
Si, aunque nunca me sentí atraído por la cosa comercial.
No me gusta la gente que hace las cosas por un rédito económico, me gusta la gente que ama lo que hace y que no se sube a cualquier colectivo.
Me encantaría ganar plata pero haciendo lo que me gusta.
Todo lo que hago musicalmente me apasiona. me encantaría poder tocar más seguido o tocar para más gente pero yo hago mi música y creo que lo mejor que le puedo dejar a mi hijo el día de mañana, es saber que su padre fue un tipo honesto que amaba lo que hacía.
- ¿Cómo llegas a escribir para la revista el Musiquero?
En un comienzo era lector de la revista, pero con el correr del tiempo empecé a tener ganar de escribir así que un día escribí una nota, fuí hasta la redacción y la entregué sin conocer a nadie, la dejé adentro de un sobre con mis datos y al mes estaba escribiendo.
No lo podía creer ! Estaba escribiendo en la revista más importante de música que había en ese momento.
Me dieron una columna para que escriba técnicas similares a las que yo usaba así que era genial.
Estuve desde fin del ´92 hasta fin del ´99 o principios del 2000.
- ¿Y a dictar clases de guitarra por TV?
Grabé unas clinicas para el programa Efecto Metal.
La gente del programa vino a casa y empecé a mostrar algunas de mis ideas favoritas.
Fue una clínica que la fueron fraccionando por programa y creo que fue muy útil para algunos músicos.
- ¿Cuales son tus guitarras favoritas?
La Fender Stratocaster sin dudas.
Con mis dos Stratos me siento como pez en el agua.
- ¿La calidad de construcción ha mermado? Se pagan cifras siderales por guitarras de los ´50, ´60 y´70...
Sí es cierto, pero me parece una locura.
Mirá; el problema es que las grandes marcas antes tenían un par de modelos, si tenias la plata te la comprabas y si no elegías otras marcas más baratas.
Con el tiempo empezaron a querer competir con "el palo de escoba", la guitarra trucha, la media trucha y la zafable...
Hicieron guitarras de todos los precios; entonces te encontrás con 100 modelos de Stratos de los cuales 5 son excelentes, 2 son muy buenas, tenés un par buenitas y las otras solo tenes la marca...
- ¿ Sos un tipo ecléctico en tus gustos? ¿Te fascinan guitarristas diversos y diametralmente opuestos en cuanto a estilos?
Me gustan los buenos guitarristas, pero con eso no alcanza.
Tengo que escuchar una buena composición. Mis favoritos son Yngwie, Satriani, Holdsworth,Van Halen, Vai, Joe Pass, Juanjo Domínguez, Jimmy Page, Pat Metheny, Al Di Meola.
- Esta es una opinión personal en la que podemos disentir obviamente. En el hard rock existió una etapa en la cual el vértigo y la velocidad "per se" y sin fundamento pareció primar de modo absoluto (Zappa lo definía como un concurso de meadas). A su vez grandes guitarristas como Clapton, Page, Slash, etc.eran mucho más melódicos parecían tocar en el contexto de la canción y no en función a su lucimiento. Esto es paradógico en un punto ya que el punk y muchos rockers criticaban al rock progresivo y sinfónico de pretencioso en lo musical... ¿Tuvo que ver Blackmore en el surgimiento de un neobarroquismo quizás extendido en exceso?
En todos los estilos hubo gente virtuosa, el problema es cuando es solo demostración por eso es tan importante la parte armónica hoy en día.
- ¿Te gustan los guitarristas más personales aunque no ultraveloces estilo Fripp, David Gilmour, Andy Summers o The Edge ?
Gilmour me encanta pero me cuesta escuchar bandas modernas o pop.
No tengo muy escuchados a grupos como U2 y The Police pero sin dudas son grandes bandas pero la verdad los escucho en muy pocas ocasiones.
- ¿ Cómo ves el panorama musical en Argentina ?
No lo veo muy bien, a veces me da la sensación que la gente quiere solo escuchar cosas tontas.
Está lleno de bandas a lo "Stones", pero es lo que mucha gente consume y a los pibes les gusta...
No está mal que les guste, pero también estaría bueno que escuchen otra cosa.
- ¿La calidad de los músicos de los ´60, ´70 y ´80 es equiparable a la de las bandas que están surgiendo?
Creo que no. Hoy hay tipos con talento pero el problema es que mucha gente que hace dos días que toca y piensa que es músico y para ser músico en serio tenes que tener pasión, ganas, disciplina y muchas horas de trabajo sobre todo.
- ¿Cómo te ves o hacia donde deseas llegar en lo musical, técnico pero por sobre todo artístico?
Estoy tratando de mixturar la parte técnica con la parte compositiva, intento hacer la música que me sale. no me gusta ponerme limites, cuando uno se pone limites ese es su techo.
- Vamos a Spinetta, sé de tu amor por su música. ¿Recordás que tema de Luis te marcó o que album se constituyó en tu primer contacto con su obra?
El primer tema de Spinetta que escuché fue "Barro tal vez"
- ¿Qué te produce su música?
Creo que
Spinetta es uno de los artistas más importantes que dió nuestro pais. Su música me produce dignidad. Es un artista con mayúsculas.
Como oyente hay temas que me encantan y otros que no, pero tiene toda mi admiración por ser un tipo que siempre mantuvo una forma. Palmas para el flaco...
- ¿A tu juicio hay otros artistas que trabajen armónicamente sus composiciones como Luis? No me refiero al jazz rock o al free jazz, sino a artistas populares tan intrincados en lo armónico.
Pedro Aznar es un músico increíble, un tipo con un gran talento.
- ¿Solés versionar algunos de sus temas? ¿Alguno que prefieras?
No, quizás por que canto muy muy mal nunca hice ningún tema de Luis. Como preferir hay muchos: "Dale gracias", "Barro tal vez".
- Spinetta ha tenido músicos maravillosos, diría los mejores en sus formaciones, pero observo algo que me gustaría compartir con vos. Creo que el tiene momentos (no sé si de estima musical o a que obedecen) en los cuales no parece tan suelto y seguro como guitarrista, por lo cual ha convocado a otros monstruos para ejecutar las guitarras líderes. Luego ves su trabajo guitarristico en Los Socios del Desierto o en Invisible como trío o en Pescado y son absolutamente maravillosos... Sé que no podemos respondernos eso pero siendo vos un gran guitarrista ¿qué te sugiere eso?
Puede ser más que nada que en algún momento haya querido ponerle más energía a la voz y no pensar tanto en las dos cosas.
Creo que en los últimos trabajos también tuvo la necesidad de descargarse con la guitarra y eso también está bueno.
- Fijate por ejemplo el trabajo que hace en la versión en vivo de "Bosnia" (San Cristóforo - Spinetta y los Socios del desierto - 1998) es conmocionante y dramático. Suena como "outside" como tocando escalas complejas y en el borde de la armonía ¿Analizaste dicho solo?
No, le voy a pegar una escuchada.
- ¿Te gustan todas sus facetas musicales?
Quizás la época que más me cuesta escuchar es esa que estuvo jugando mucho con los synthes y las batas muy electrónicas. Como oyente suelo escuchar más sus temas clean. Debe ser por que a veces necesito escuchar cosas opuestas a lo que yo hago y normalmente la música del master la suelo escuchar en momentos de tranquilidad sentado en el sillón de mi casa. Un descanso para mis oídos y para el alma.
- ¿Has tenido contacto con él?
No, desafortunadamente nunca lo conocí.
Hacia fines de los ´80 recuerdo un lugar que yo tocaba seguido y en ocasiones veía a su hijo Dante por el lugar.
Estaría buenísimo poder compartir un café con el.
- Volviendo a tu presente ¿Qué proyectos tenés entre manos?
En estos meses me encuentro ensayando para grabar mi nuevo CD. Los anteriores son “El lugar de los milagros” (2000), “El día después” (2003 ) y “Rarezas” ( 2005 ). El cuarto CD también es Rock And heavy Instrumental. Hasta el momento tenemos terminadas 8 canciones que estarán en el CD falta definir entre 4 o 5 más.
- ¿Te estás presentando actualmente?
En estos meses no. Estoy invirtiendo el tiempo en la composición y los ensayos, calculo que de áca a un mes y edio estaremos nuevamente tocando en vivo aunque no nos resulta fácil tocar seguido ya que al hacerlo en forma independiente todo requiere de más tiempo y paciencia.
- Por último ¿cómodo con la entrevista?
Muy cómodo y gracias por hacerla.
Miguel Sigales
sigales.com.ar