Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



El Ajedrez
 Vistas desde creación:4218
 Vistas desde último cambio:3789
 Vistas este mes:4190
 Vistas este año:4218
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
El ajedrez es un juego de mesa por turnos, que se desarrolla sobre un tablero cuadrado compuesto por 64 casillas.
Cada bando está formado por 16 piezas, con diferentes funciones y valores.
El tablero se forma alternando casillas claras y oscuras, frecuentemente blancas y negras, a cada una de las cuales se llama escaque.
Cada bando se compone de un rey, una reina o dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.
Los bandos se distinguen entre sí por un color particular, tradicionalmente negras y blancas (aunque frecuentemente se utilizan colores claros y oscuros o incluso dos colores cualesquiera distintos que no necesariamente
tienen que ver con los del tablero).
Independientemente del bando, cada tipo de pieza tiene un movimiento particular sobre y acorde al tablero cuadriculado.
Gana el jugador que primero consigue acorralar al rey del adversario sin que éste tenga escapatoria, lo que se conoce como jaque mate.
El número de piezas que un jugador haya conseguido capturar o que le hayan capturado es intrascendente una vez haya logrado someterse a alguno de los reyes.
A pesar de sus orígenes inciertos, se conoce que fue traido a España por los árabes.
La primera referencia del ajedrez moderno lo encontramos en un escrito de Francesch Vicent, impreso y publicado en Valencia (ciudad) a finales del siglo XV con el título "Llibre dels jochs partits dels schacs en nombre de 100", en el que crea la nueva figura de la Dama, que hasta entonces no existía.
Siendo en la Comunidad Valenciana el punto de partida del ajedrez moderno.
El ajedrez no es un juego de azar; sino un juego basado en tácticas y estrategias.
El desarrollo del juego es tan complejo que ni aun los mejores jugadores pueden llegar a considerar todas las contingencias: aunque sólo se juega en un tablero con 64 escaques o casillas y 32 piezas al inicio, el número de posibilidades que pueden lograrse excede el número de átomos en el universo (véase Número de Shannon).
El ajedrez es uno de los juegos más populares del mundo; ha sido descrito no sólo como un juego, sino como arte, ciencia y deporte mental.
El ajedrez ha sido visto también como un juego abstracto de guerra y como un arte marcial mental.
La enseñanza del ajedrez se ha visto como una forma de desarrollar el cerebro.
Criticando esta postura, el escritor español Miguel de Unamuno ha dicho irónicamente: «El ajedrez es un juego que desarrolla la inteligencia... para jugar ajedrez».
El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en clubes, torneos, en internet, e incluso por correo (ajedrez por correspondencia).
Diversas variantes del ajedrez son jugadas en diversos lugares del mundo, entre las más populares se cuentan el Xiangqi (en China), Shogi (en Japón), y Janggi (en Korea) en orden de importancia.