Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Pedro Eugenio Aramburu
 Vistas desde creación:3617
 Vistas desde último cambio:3306
 Vistas este mes:3598
 Vistas este año:3617
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Pedro Eugenio Aramburu Clivet (Río Cuarto, Argentina, 21 de mayo de 1905 - Carlos Tejedor, Argentina, 1 de junio de 1970).
Militar y político argentino, nacido en la provincia de Córdoba, siendo sus padres Carlos Aramburu Nuñez y Leocadia Clivet o Cilveti.
Inspirador de la llamada Revolución Libertadora que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, reemplaza como presidente de facto a Eduardo Lonardi, quien pretendía una conciliación con el peronismo.
Mantuvo como cuerpo asesor la "Junta
Consultiva" que creara Lonardi, formada por partidos de la oposición al peronismo.
En 1957 se convocaron elecciones para una Convención Constituyente, en un marco de proscripción del peronismo.
Estas elecciones provocaron la división de la Unión Cívica Radical al consolidarse un sector acordista con el peronismo, liderado por Arturo Frondizi.
Al retirarse los constituyentes de Frondizi, la Asamblea Constituyente se limitó a recuperar el texto de 1853 y a reunir en el artículo 14 bis un conjunto de derechos sociales.
Uno de los principales objetivos de la Revolución Libertadora fue la "desperonización del país", por lo que se persiguió a los funcionarios del régimen derrocado, se intervino la CGT, se destruyeron todos los simbolos del peronismo que habían sido incorporados al aparato del estado y se llegó a prohibir la sola mención del nombre de quien pasó a ser llamado el "tirano prófugo" o bien "el dictador depuesto".
El peronismo contestó con una serie de huelgas y sabotajes, iniciando lo que dio en llamarse la Resistencia Peronista.
El 9 de junio de 1956, el general Juan José Valle intentó dar un golpe de estado que restaurara al gobierno constitucional de Perón.
El intento fue rápidamente sofocado, siendo fusilados sin debido proceso legal su cabecilla y otros 17 militares, así como unos 15 civiles en lo que el escritor Rodolfo Walsh llamó más tarde la Operación Masacre.
A pesar de que el gobierno militar hizo ingresar al país en el Fondo Monetario Internacional, no deshizo inmediatamente todo el esquema proteccionista típico de las décadas anteriores.
Por el contrario, la Junta Nacional de Granos y la Junta Nacional de Carnes tomaron el control de la exportación de estos productos, se creó el INTA y una empresa estatal para la explotación de carbón en Río Turbio y se inauguraron usinas y oleoductos.
Finalmente, Aramburu convocó a elecciones que fueron ganadas el 23 de febrero de 1958 por Arturo Frondizi (quien recibió los votos del proscripto peronismo), a quien entregó el poder el 10 de mayo del mismo año, retirándose a continuación del ejercicio activo de la profesión militar.
En las elecciones de 1963 se presentó como candidato a presidente por la Unión del Pueblo Argentino, obteniendo el tercer lugar en número de sufragios.
El Colegio Electoral nombró luego como presidente a Arturo Umberto Illia.
Fue secuestrado el 29 de mayo de 1970 en la primera acción pública del grupo guerrillero Montoneros, sometido a "juicio revolucionario" y ejecutado tres días más tarde en la localidad de Timote (partido de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires).