Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Astiz
 Vistas desde creación:2937
 Vistas desde último cambio:2605
 Vistas este mes:2920
 Vistas este año:2937
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Alfredo Ignacio Astiz (8 de noviembre de 1951), conocido como el ángel rubio y el ángel de la muerte, es un capitán de fragata de la Armada Argentina, que durante la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional se infiltró en organizaciones disidencias como espía.
Es responsable de torturas y asesinatos como parte del GT ("Grupo de Tareas") 332, entre los cuales se cuentan los de dos religiosas francesas y una joven
turista sueca, por los cuales fue condenado in absentia. Si bien la ley de Obediencia Debida lo libró de ser procesado en la década del '80 en Argentina, hoy se encuentra en prisión preventiva tras la reapertura de sus causas.
En 1990 este oficial de inteligencia fue condenado in absentia en Francia por el secuestro y el asesinato (durante la denominada guerra sucia argentina) de dos monjas francesas, Alice Domon y Leonie Duquet, a cadena perpetua.
Fiscales suecos lo conectaron también con la muerte de la ciudadana sueca de 17 años Dagmar Hagelin Astiz cometió algunos de sus crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el centro clandestino de detención secreto utilizado en ese entonces, donde por lo menos 5.000 prisioneros políticos fueron alojados, torturados y desaparecidos.
Astiz comandó el grupo de quince buzos que encabezaron las primeras acciones de la Guerra de las Malvinas; estuvo a punto de ser extraditado a Francia en 1982 tras rendirse frente a tropas británicas sin haber disparado un solo tiro.
Sin embargo, el Reino Unido lo devolvió a Argentina.