Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Barrio de Belgrano
 Vistas desde creación:4220
 Vistas desde último cambio:3719
 Vistas este mes:4160
 Vistas este año:4220
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 

Barrio de Belgrano
Belgrano es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires.
Uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad (junto con el centro y Flores), cuenta con más de 200.000 habitantes.
Fue pueblo, ciudad, capital federal y luego barrio, esquizofrenia típicamente argentina, que se hizo patente en la década de 1980 cuando una inmobiliaria de la zona (la hoy desaparecida Belprop) decía en sus publicidades Belgrano es un país.
Cuando un 20 de junio de 1820 falleció
Manuel Belgrano, abogado, general y creador de la bandera, la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires decidió que el próximo pueblo que se fundase sería denominado Belgrano.
Tras el largo parate que significó el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en 1855 se creó una población en el extremo norte de las tierras de Rosas, a la que se denominó Belgrano.
Gracias a su buena ubicación, el pueblo creció rápidamente, llegando en pocos años a ser declarado ciudad, con la creación del partido de Belgrano (cuyos límites eran el Río de la Plata, el arroyo Maldonado y las actuales avenidas de los Constituyentes y General Paz) siendo el núcleo histórico de la antigua población y luego barrio el área inmediata a las Barrancas de Belgrano en la orilla derecha del arroyo Vega -que actualmente corre "rectificado" y entubado bajo la calle Blanco Encalada-.
En 1880, luego de la derrota de Carlos Tejedor, gobernador de la provincia, en las elecciones presidenciales ante Julio Argentino Roca, la provincia de Buenos Aires decidió unilateralmente echar a las autoridades nacionales de la ciudad de Buenos Aires, que hasta entonces funcionaba como capital tanto de la provincia como de la Nación, iniciando así el último coletazo de las guerras civiles que signaron el siglo XIX.
El gobierno federal se instaló entonces, en la ciudad de Belgrano, en el edificio de la municipalidad (actual Museo Sarmiento), desde donde se dictó la ley de federalización de la ciudad de Buenos Aires.
Tras el fin de las hostilidades, la ciudad volvió a su clima normal, hasta que en 1887 una ley nacional anexó los partidos de Belgrano y Flores a la Capital Federal.
Desde entonces, Belgrano, que era ciudad, se convirtió en barrio de otra.
En la actualidad, Belgrano es un barrio de clase media - alta, de gran importancia comercial.
Está dividido en diversas áreas, entre las que se pueden mencionar:: Belgrano C: que ocupa lo que en un principio fue el origen del pueblo, es hoy la zona comercial (algunos creen que C se deriva de comercial o de centro, pero proviene del nombre de la estación ferroviaria, que pertenecía al Ferrocarril Central Argentino)
Alrededor de la plaza Manuel Belgrano, origen del pueblo, se encuentran los museos Sarmiento (antigua intendencia), y la parroquia de la Inmaculada Concepción (popularmente denominada la iglesia redonda o La Redonda, por su forma) de estilo renacentista.
Los fines de semana en la plaza se reúne una feria de artesanos.
La Avenida Cabildo es la principal arteria comercial, dónde se encuentran negocios de todos los ramos posibles.
El tramo principal de esta avenida se encuentra entre las calles La Pampa y Monroe.
La edificación de esta zona es fundamentalmente en altura, predominando los edificios de más de 15 pisos.
Aquí se encuentran las famosas Barrancas de Belgrano, un parque público sobre la barranca del río, que es un tradicional paseo porteño.
Belgrano R: al oeste del área comercial, es un área residencial de clase alta, dónde se encuentran algunos de los colegios privados más flemáticos de la Argentina, como por ejemplo los británicos Buenos Aires English High School (de dónde surgió el mítico club de fútbol Alumni) y Belgrano Day School.
De casas bajas y caras, sus calles principales son La Pampa, Melián y la avenida Forest.
El nombre Belgrano R proviene de la estación de tren del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, aunque comunmente se cree que la "R" significa "residencial".
Bajo Belgrano: esta zona, que se encuentra bajando la barranca, era antiguamente zona inundable (como Las Cañitas) y por lo tanto estaba habitada por gente de escasos recursos.
Era famosa la villa de emergencia denominada Bajo Belgrano, que ya en el primer gobierno de Juan Domingo Perón fue rodeada por un muro, y que fue definitivamente erradicada con la dictadura militar denominada Proceso, cuando sus habitantes fueron forzados a irse.
Con los terrenos ganados al río, mediante rellenos, la construcción de la avenida Cantilo y de la Ciudad Universitaria, junto al río, la zona dejó de ser inundable y sus terrenos se valorizaron, de manera que hoy se levantan allí torres de departamentos de más de 20 pisos, de gran categoría. Barrio Chino: en las últimas décadas, con el aumento de la inmigración china a la Argentina, se formó en una pocas cuadras entre las avenidas del Libertador, Juramento, Monroe y las vías del ferrocarril, un sector habitado por gran cantidad de personas de ese origen, donde fundaron gran cantidad de negocios propios.
Desde fines de s XIX y hasta bien avanzada la segunda mitad del s XX caracterizábase este barrio (al igual que Palermo y Recoleta e incluso Caballito) por su hermosa edificación en la cual se encontraban lujosas mansiones y grandes caserones rodeados de frondosas y añejas arboledas constituyendo así un gran patrimonio urbanístico; para dar sólo dos ejemplos: El palacete de Gowland Moreno y el palacete Delcasse -más conocido como "La Casa del Ángel"-), los estilos predominantes eran eclécticos con elementos principalmente de la arquitectura inglesa y francesa (estilos:" normando", "reina Ana", "Tudor" y "neoclásico francés" e incluso "art nouveau" o algún curioso detalle de "art decó), en una armoniosa y muy lograda síntesis.
Un valsesito criollo llamado "Caserón de tejas" recuerda tal momento edilicio de este barrio, pero desde los 60's XX y sobre todo desde los 70's XX se produjo una demolición prácticamente masiva siendo substituidos los elegantes caserones y chalés por un conjunto adocenado de edificios "en torre" sin mayores valores arquitectónicos.