Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



André Breton
 Vistas desde creación:2307
 Vistas desde último cambio:2029
 Vistas este mes:2287
 Vistas este año:2307
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
André Breton (Tinchebray, Francia, 18 de febrero de 1896 - París, 28 de septiembre de 1966) fue un escritor francés, conocido como el principal impulsor del movimiento surrealista.
De origen modesto, comenzó a estudiar medicina por presiones familiares.
Movilizado en Nantes, durante la primera guerra mundial, en 1916, conoció a Jacques Vaché, que ejerció sobre él una gran influencia, a pesar de haber escrito unicamente cartas de guerra.
Trabajó en hospitales psiquiatricos, donde estudió las obras de Sigmund Freud.
Se convirtió en pionero de los movimiento antirracionalistas conocidos como
dadaísmo y surrealismo.
En 1921 publicó su primera obra Los campos magnéticos, en la que exploró las posibilidades de la escritura automática --escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales--
Al año siguiente rompió con Tristan Tzara, el fundador del dadaísmo.
Fundó con Louis Aragon y Philippe Soupault la revista "Literatura".
En 1924 escribió el Manifiesto surrealista y a su alrededor se formó un grupo compuesto por : Philippe Soupault, Louis Aragon, Paul Éluard, René Crevel, Michel Leiris, Robert Desnos, Benjamin Péret.
Deseosos de llegar al «Cambiar la vida» de Rimbaud y «Transformar el mundo» de Marx.
Con la publicación del Segundo manifiesto surrealista (1929) llegó la polémica: Breton, líder indiscutible del movimiento surrealista, concretaba la noción de surrealismo y afirmaba que debía caminar junto a la revolución marxista —fue miembro del Partido Comunista Francés desde 1927 a 1935—; por lo tanto, condenó y expulsó del grupo a todos aquellos que no coincidían con sus ideas; entre los expulsados se encontraron Roger Vitrac, Philippe Soupault, Antonin Artaud y Robert Desnos.
En 1934 contrajo matrimonio con Jacqueline Lamba, inspiradora de "El amor loco", naciendo dos años después su hija Aube.
Su obra más creativa es la novela Nadja, en parte autobiográfica.
En 1937 inaugura la galería "Gradiva" en la calle de Seine, viaja a México donde conoce a Trotski, e influido por el trotskismo, redacta otra vez el manifiesto con el título de Manifiesto por un arte revolucionario independiente.
En 1941 se embarca en el Capitaine-Paul-Lemerle hacia Martinica, donde es internado en un campo.
Liberado bajo fianza llega a Nueva York para un exilio que durará cinco años y, publica los Prolegómenos a un tercer manifiesto o no, conocido también como Tercer manifiesto surrealista.
Escribe La lanterne sourde (La linterna sorda)
Un año después funda en la ciudad estadounidense de Nueva York la revista "VVV".
Es en esa ciudad donde conocerá a su nueva esposa, Elisa.
Al comienzo de la segunda guerra mundial, vigilado por el gobierno de Vichy, se refugió en América; volvió a Paris en 1946, En 1956 funda una nueva publicación, "Le Surrealisme Meme", siguiendo hasta su muerte en 1966 animando al grupo surrealista.
Poco antes de morir, le decía a Luis Buñuel, "hoy nadie se escandaliza", la sociedad ha encontrado maneras de anular el potçencial provocador de una obra de arte, adoptando ante ella una actitud de placer consumista.