Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Carlos Castañeda o Carlos Castaneda o....
 Vistas desde creación:4110
 Vistas desde último cambio:3429
 Vistas este mes:4019
 Vistas este año:4110
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Carlos Castañeda, Carlos Castaneda o Carlos Aranha Castaneda, fue un antropólogo y escritor estadounidense, que afirmaba haberse convertido en chamán tolteca tras un intenso entrenamiento de modificación de la conciencia y la percepción, incluído el uso ritual de enteógenos.
Sus libros, mezcla de autobiografía, chamanismo, alucinógenos, rituales toltecas, y misticismo, han tenido un gran éxito
que arranca en la psicodelia y la Contracultura de los años 60 y 70 y llega hasta la Nueva Era de nuestros días.
Existen dos versiones contradictorias sobre su nacimiento: Según él mismo, nació el 25 de diciembre de 1935 en Sao Paulo(Brasil), hijo de un profesor de literatura, y sobrino de Oswaldo Aranha, que fue presidente de la Asamblea General de la ONU y embajador en los Estados Unidos.
Estudió en Buenos Aires.
A los 15 años se fue a vivir Los Angeles, se graduó en Hollywood, y estudió escultura en Milán.
Según los registros de inmigración estadounidenses, nació en Perú, en 1925, hijo del dueño de una joyería.
Creció en la ciudad andina de Cajamarca, haciendo sus estudios en Lima.
Se casó en los años cincuenta con Margaret Runyon, y tuvo un hijo.
Al poco tiempo, los abandonó.
El divorcio se formalizó en 1973.
En 1968 empieza a publicar sus libros sobre las enseñanzas de Don Juan, que son un éxito instantáneo.
Castañeda era sumamente esquivo y elusivo (no se dejaba fotografiar ni grabar, y la última entrevista que concedió fue en el año 1973 a la revista Time) y muchos se han hecho pasar por sus discípulos o hasta por él mismo.
En 1993, Castañeda anunció los pases mágicos, culminación de las artes hechiceras toltecas, que habrían sido transmitidas de maestro a aprendiz durante generaciones.
A esto le llamó Tensegridad (contracción de "tensión" e "integridad"), y fundó la organización Cleargreen para difundirla, haciendo numerosas apariciones en sus actos.
Esto fue una ruptura con respecto a su etapa anterior de aislamiento, y sorprendió a muchos, por no haber mencionado los pases mágicos en sus libros anteriores.
Más sorprendente resulta el hecho de que no se hayan encontrado evidencias de este tipo de movimientos entre los indios mesoamericanos.
La versión difundida es que falleció un 27 de abril de 1998 de un cáncer de hígado, en su casa del barrio de Westwood de Los Ángeles, aunque su muerte tardó dos meses en hacerse pública.
Sus compañeras Taisha Abelar y Florinda Donner-Grau, discípulas también de Don Juan Matus, han escrito también varios libros sobre su aprendizaje.