Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Adolfo Castelo
 Vistas desde creación:4278
 Vistas desde último cambio:3861
 Vistas este mes:4226
 Vistas este año:4278
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Periodista y conductor televisivo y radial argentino, nacido en Buenos Aires, el 29 de agosto de 1940, y fallecido, como consecuencia de un cáncer de pulmón, el 23 de noviembre de 2004, en Buenos Aires.
Adolfo Castelo, quien comenzó en el periodismo gráfico, fue además el creador de distintas publicaciones, entre otras la revista TXT (que dirigió hasta su muerte)
También participó de recordados programas de televisión de la Argentina, como Semanario Insólito, y La noticia rebelde. En radio, co-condujo en la década de 1990 el programa El
ventilador, junto a Jorge Guinzburg, y Carlos Ulanovsky.
Luego, participó del programa Turno tarde, y desde 2001, conducía por Radio Mitre el programa Mirá lo que te digo, junto a Lorena Maciel, Jorge Halperín, Carlos Barragán, Gillespi y Marcelo Palacios.
Participó en el programa televisivo Día D de Jorge Lanata.
En octubre de 2004, en una de sus últimas apariciones radiales, Adolfo Castelo anunció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la que era oriundo lo había declarado ciudadano ilustre.
A Adolfo Castelo, se le declaró el cáncer en 2003, a la vuelta de un viaje a Galicia, la tierra natal de sus padres.
Luchó contra éste, hasta que en junio de 2004, aseguró que había logrado expulsar la enfermedad de su cuerpo.
Pero el gran esfuerzo por combatir la enfermedad generó complicaciones que devinieron en su fallecimiento.
El periodista, guionista y conductor Adolfo Castelo murió en la tarde de este martes como consecuencia de la enfermedad que padecía desde hacía años.
El creador de La Noticia Rebelde fue una de las figuras más populares e importantes de la televisión y el periodismo en las últimas décadas.
Tras ser velados hasta las 14,30 en la Legislatura porteña, los restos de Adolfo Castelo fueron inhumados esta tarde, ante aplausos continuados, muestras de enorme dolor y reconocimiento, en el panteón de Argentores del Cementerio de la Chacarita.
El cortejo fue enormemente emotivo.
Cientos de admiradores y colegas del periodista se hicieron presentes en la Legislatura porteña para dar su último adiós a Castelo.
El féretro fue sacado en mano por sus amigos Jorge Guinszburg, Carlos Ulanovsky, el cómico y músico Gillespie y el locutor Carlos Stronatti.
A lo largo de varios metros, los amigos y admiradores siguieron a pie el lento tránsito del cortejo, sin cesar en los aplausos.
Adolfo Castelo, de 64 años, fue una de las figuras más marcantes de los medios audiovisuales y gráficos argentinos en las últimas décadas.
Falleció en la tarde de este martes como consecuencia del cáncer que padecía desde hacía tiempo.
Castelo había aparecido en público por última vez en la entrega 2004 de los premios Martín Fierro, donde mostró una cara optimista respecto de la enfermedad que padecía.
Desgraciadamente, pocos meses después, su estado de salud empeoró y provocó el desenlace.
Tras haber sido baterista de jazz en su juventud, Castelo se dedicó a la escritura.
Trabajó en publicidad, humorismo y periodismo, sobresaliendo en todas esas actividades.
Casi ninguna radio o canal de televisión dejó de contar con su inteligencia y su talento.
Para el público en general, su rostro comenzó a ser conocido a principios de los 80, cuando era uno de los conductores de Semanario Insólito, junto con Raúl Portal, Raúl Becerra, Virginia Hanglin y un joven Nicolás Repetto.
El programa sería el germen de lo que años más tarde sería La Noticia Rebelde.
Allí desarrollaría el humor ligado a la actualidad como una forma de periodismo junto a Becerra, Repetto, Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya.
Tras el final de la emisión en 1989, Castelo siguió trabajando en televisión -entre otras cosas como guionista del programa Kanal K y más tarde como productor de Cha cha chá-, radio y prensa escrita.
En los últimos tiempos, además del espacio radiofónico que conducía en las tardes de Radio Mitre, había fundado la revista TXT, que también dirigía con su particular estilo.
Su enfermedad no sólo no era un secreto, sino que al contarla se había vuelto un ejemplo y una inspiración para quienes lo rodeaban.
Con Castelo desaparece un ícono del desenfado y la inteligencia en los medios argentinos.
Terra - Leonardo D Espósito.