Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Charles Mingus
 Vistas desde creación:2233
 Vistas desde último cambio:1942
 Vistas este mes:2196
 Vistas este año:2233
subir a armonía y música. 
Irascible, exigente, matón y probablemente genio, Charles Mingus se estableció como un ícono en el jazz de la segunda mitad del siglo 20, creando un patrimonio universalmente aplaudido sólo después de su muerte.
Como contrabajista, pocos han llegado a su nivel.
Mingus tenía
un tono potente y un sentido pulsante del ritmo, capaz de elevar el instrumento por sobre el resto de la banda hacia la línea delantera.
Si Mingus hubiera sido solamente un gran contrabajista, pocos recordarían su nombre hoy día.
Fue el mejor contrabajista - líder - compositor que el jazz haya conocido.
En su música, Mingus extrae elementos de todas sus experiencias - del gospel y los blues pasando por el jazz de Nueva Orleans, swing, bop, música latina, música docta moderna, hasta jazz de avant-garde.
Aunque su repertorio se basa primordialmente en los blues de 12 compases, y la forma estándar 32 compases, sus grupos destruían la fórmula de presentar el tema, una serie de improvisaciones y vuelta al tema.
Muchas de estas características las heredó de Duke Ellington.
Sin embargo, Mingus usó la mezcla de sonido y armonías típicamente Ellingtoniana y le agregó disonancias y cambios abruptos de tiempo, introduciendo aceleraciones exageradas que generaban su propio ímpetus.
Durante toda su vida, Mingus hizo muchos enemigos, causando a veces violentas confrontaciones en todo tipo de situaciones, incluyendo en actuaciones.
Un hombre de gran tamaño, usaba su cuerpo como arma intimidada.
Y no le importaba interrumpir un concierto para amonestar al público o aun músico que había cometido un error e incluso despedir en el momento a ese músico.
Un prodigio del contrabajo, Mingus actuó con Kid Ory en el grupo de Barney Bigard en 1942 e hizo giras con Louis Armstrong el año siguiente.
Gravitaba hacia el R&B en los años 40, trabajando con Lionel Hampton y su banda entre 1947-48, acompañando a artistas de R&B y jazz, además liderando grupos de varios idiomas musicales bajo el nombre de Baron Von Mingus.
Comenzó a hacerse notar a nivel nacional como el contrabajista de Red Norvo y su trío con el guitarrista Tal Farlow en 1950-51, y cuando dejó ese grupo, se mudó a New York donde comenzó a trabajar con artistas estelares, incluyendo a Billy Taylor, Stan Getz y Art Tatum y brevemente se reunió con su ídolo Ellington, con quien tuvo la distinción de ser el único músico despedido de la banda personalmente por Duke.
A fines de 1977, se le diagnosticó que sufría de esclerosis amiotrófica lateral y menos de un año después, Mingus no pudo más tocar el contrabajo.
Aunque limitado a una silla de ruedas, continuó liderando sesiones de grabación.
El 18 de junio de 1978 fue celebrado en un concierto en su honor en la Casa Blanca, visiblemente emocionado lloró con las palabras de elogio del presidente Jimmy Carter.
Su último proyecto fue una colaboración con la cantante de folk-rock Joni Mitchell, quien agregó letras a composiciones de Mingus.
Desde su muerte, la importancia y fama de Mingus han crecido asombrosamente, gracias en parte a los esfuerzos de su viuda, Sue Mingus.
Un grupo de repertorio póstumo, Mingus Dynasty, se formó casi inmediatamente después de su muerte y el concepto se expandió en 1991 con la excitante Mingus Big Band, la que ha resucitado muchas de las partituras más desafiantes de Mingus.
Epitaph fue finalmente reconstruida, presentada y grabada en 1989 con una gran acogida general y los sellos Rhino/Atlantic, Mosaic y Fantasy han editado varios cajas de CDs con segmentos de la producción Mingus.
Además de las nuevas creaciones de su música la influencia de Mingus se escucha en el CD de Branford Marsalis "Scenes In The City" album, y especialmente en las composiciones para bigband de su hermano Wynton.
La colorida y ecléctica mezcla, con sólidas bases en la historia del jazz, será útil también en un futuro de jóvenes que respeten la tradición y experimenten algo totalmente diferente.