Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Ernesto Che Guevara
 Vistas desde creación:3873
 Vistas desde último cambio:3156
 Vistas este mes:3838
 Vistas este año:3873
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Ernesto Rafael Guevara de la Serna, conocido más comúnmente como Che Guevara (Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928 - La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967) fue un revolucionario y líder en varias guerrillas, militar y ministro en Cuba, médico, estadista y pensador revolucionario.
Ernesto "Che" GuevaraA los 2 años de edad Che Guevara contrajo asma, de la cual sufrió toda su vida; como consecuencia, su familia se mudó para Alta Gracia (Córdoba), donde a pesar de disfrutar de un clima mas seco su salud no mejoró.
Su educación
primaria la realizó en su hogar, bajo la tutoría de su madre, Celia de la Serna.
Se convirtió en un voraz lector de las obras de Marx, Engels y Freud que estaban disponibles en la biblioteca de su padre.
Asistió a la escuela secundaria (1941) en el Colegio Nacional Deán Funes (Córdoba), donde se destacó en literatura y deportes.
En ese entonces su pensamiento fue influenciado por impresiones recibidas debido a la presencia de refugiados de la Guerra Civil Española y por la larga serie de crisis políticas por las que Argentina transcurrió y que culminaron en el gobierno de Juan Domingo Perón, al que los Guevara de la Serna se opusieron.
Esos eventos e influencias produjeron en el joven Guevara un rechazo a la democracia parlamentaria y partidista, al ejército, al capitalismo y, sobre todo, al imperialismo.
Aunque sus padres, notablemente su madre, fueron activistas anti-peronistas, él no tomó parte en movimientos revolucionarios estudiantiles y mostró poco interés en la política en la Universidad de Buenos Aires (1947), donde el estudió medicina, primero con la intención de entender sus propias enfermedades y luego interesado en la lepra.
En 1949 el realizó la primera de largas jornadas, explorando el norte de Argentina en una motocicleta, y por primera vez estando en contacto con los pobres y los pocos sobrevivientes de las tribus indígenas.
En 1951, después de tomar sus penúltimos exámenes, realizó una jornada mucho más larga, acompañado por un amigo, Alberto Granados Jiménez, visitó el sur de Argentina, Chile (donde conoció a Salvador Allende), Perú (donde trabajó por algunas semanas en el hospital de lepra de San Pablo), Colombia (en la época de La Violencia, donde fue arrestado pero prontamente liberado), Venezuela y Miami.
En su viaje conoce la miseria que se vive en muchos países de Latinoamérica.
Regresó a su casa para rendir los últimos exámenes y se graduó, especializándose en dermatología.
Inmediatamente se va a La Paz, Bolivia, durante La Revolución Nacional que él condenó de oportunista.
Luego viajó a Guatemala, ganándose la vida escribiendo artículos de viajes-arquelogía sobre las ruinas Mayas e Incas.
Durante la presidencia socialista de Jacobo Arbenz en Guatemala, que entre otras medidas de reforma social y económica lleva a cabo una reforma agraria; Guevara rechazó unirse al Partido Comunista.
Allí vivió con Hilda Gadea, una marxista de ascendencia indígena que avanzó su educación política, y le presentó a Nico López, uno de los compañeros de Fidel Castro.
Después del golpe de estado auspiciado por la CIA en 1954, trata de incorporarse a la resistencia.
El gobierno de Castillo Armas decreta su expulsión, debiendo asilarse en la embajada de Argentina.
Cuando Arbenz cayó, el Che viaja a Ciudad de México (Septiembre 1954), donde trabajó en el Hospital General.
Hilda Gadea y Nico López se le unieron, y él conoció a Raúl y Fidel Castro, entonces la política apareció, y se dio cuenta que en Fidel había encontrado el líder que estaba buscando.
Se unió a otros seguidores de Castro en la granja donde los revolucionarios cubanos estaban aprendiendo cursos de comando y entrenamiento profesional en guerra de guerrilla por el Capitán del Ejercito Español Republicano, Alberto Bayo, autor de Ciento cincuenta preguntas a un guerrillero, Habana 1959.
Bayo no solo se basó en su propia experiencia sino en las enseñanzas de Mao Tse-tung, y Che, como él era llamado para entonces, se convirtió en su alumno estrella y en un líder de clase.
Los juegos de guerra en la granja atrajeron la atención de la policía: todos los cubanos junto con el Che fueron arrestados y liberados un mes después (Junio 1956)
Cuando invadieron Cuba, Che fue con ellos, participando en el desembarco de Granma en diciembre de 1959, primero como doctor y luego como Comandante del Ejército Rebelde.
Enseñó a sus hombres educación Leninista.
Dirigió una de las batallas decisivas para el triunfo revolucionario: La batalla de Santa Clara; donde se destacó por el descarrilamiento del tren blindado.
Esta batalla fue planeada desde su comandancia provisional en el Hotel "Las Tullerías" del municipio de Placetas.
Los revolucionarios toman el poder luego de vencer a las fuerzas del dictador cubano Fulgencio Batista.
En 1966 regres a Cuba para partir rumbo a Bolivia, convencido de que era el pas sudamericano que mejores condiciones ofreca para una revolucin socialista, que luego se extendera por medio de guerrillas a todo el continente americano.
As, participa junto a varios cubanos en el Ejrcito de Liberacin Nacional de Bolivia, pero abandonados por el Partido Comunista Boliviano y sin ayuda de
los campesinos, el 8 de octubre de 1967, el Che y varios compaeros fueron capturados por un comando dirigido por agentes de la CIA.
El 9 de octubre es fusilado en la localidad de La Higuera.
En ese mismo sitio se levanta hoy un santuario donde algunos bolivianos lo veneran como San Ernesto de La Higuera.
Sin embargo esta veneracin a la figura del Ch tras su muerte, esta muy criticada incluso por sectores de la propia izquierda, los cuales critican tambin el hecho de que se haya banalizado su icono o imagen.
El sitio en que fue enterrado su cadver permaneci en el misterio hasta que el 28 de junio de 1997 se descubren sus restos cerca de la poblacin de Vallegrande.
Luego de confirmada la identidad por medio de un examen de ADN, junto a los de algunos de sus compaeros de batalla enterrados en la misma fosa comn, son repatriados a Cuba el 12 de julio, donde son recibidos con todos los honores y sepultados en Santa Clara.