Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



John Coltrane
 Vistas desde creación:3057
 Vistas desde último cambio:2673
 Vistas este mes:3030
 Vistas este año:3057
subir a armonía y música. 
Nacido en Hamlet, Carolina del Norte, 23 de septiembre de 1926.
Coltrane creció en High Point NC, se mudó a Filadelfia en junio de 1943.
Fue reclutado en la Marina en 1945 y un año más tarde volvería a Estados Unidos.
Coltrane trabajó en varios empleos durante los años cuarenta (siendo saxo alto) hasta que se unió a "Dizzy Gillespie's big band" en 1949. Permaneció con Gillespie hasta la separación de la
banda en mayo de 1950 (ahora tocando saxo tenor) y luego se unió a un pequeño grupo de Gillespie hasta abril de 1951, cuando volvió a Filadelfia para asistir a la escuela.
A principios de 1952 se unió a la banda de Earl Bostic, y en 1953, después de algunos roces con Eddie Vinson, se unió a un pequeño grupo de Johnny Hodges (durante un tiempo libre de este saxofonista de la orquesta de Duke Ellington), quedándose hasta mediados de 1954.
Aunque existen grabaciones de Coltrane tan tempranas como del año 1946, sus pares en ese momento no reconocieron el genio de este joven músico.
Su verdadera carrera se extiende desde 1955 a 1967, durante los cuales le dio nueva forma al jazz moderno e influenció a generaciones de nuevos múcicos.
Coltrane estaba libre en Filadelfia en el verano del 55 cuando recibió una llamada del trompetista Miles Davis.
Davis, cuyo éxito en el final de los años ´40, fue seguido por varios años de deficiente producción, quería comenzar denuevo y formar un quinteto.
Coltrane estuvo en la primera formación del grupo de Davis desde octubre de 1955 hasta abril de 1957.
Un periodo en que se grabaron algunos de los discos más influyentes de Davis y fue cuando se evidenciaron las primeras señas del crecimiento de Coltrane.
Este clásico primer quinteto, es mejor representado por dos sesiones de grabación maratónicos realizados para Prestige en 1956.
Se disolvió a mediados de abril.
Durante la última parte de 1957 Coltrane trabajó con Thelonious Monk en el "New York's Five Spot", la legendaria sala.
Luego volvió a unirse a Miles en enero de 1958, donde permaneció hasta abril de 1960, tocando habitualmente junto al saxo-alto Cannonball Adderley y el baterista Philly Joe Jones como un sexteto.
Durante este tiempo participó en memorables discos como "Milestones" y "Kind Of Blue" y además grabó sus más influyentes discos con su grupo, "Blue Train" y "Giant Steps".
A finales de su estadía con Davis, Coltrane comenzó a tocar saxo soprano.
Coltrane formó un cuarteto incluyendo al pianista McCoy Tyner, al bajista Jimmy Garrison y al baterista Elvin Jones, un grupo que exploró la espiritualidad en trabajos como "A Love Supreme".
"A Love Supreme" es una obra lírica de cuatro partes basado en un simple acorde de bajo.
La discografía de Coltrane fue muy prolífica.
Grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.
Coltrane muere de cáncer de hígado en el Huntington Hospital en Long Island, Nueva York el 17 de julio de 1967.