Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Dadaísmo
 Vistas desde creación:9191
 Vistas desde último cambio:8084
 Vistas este mes:9160
 Vistas este año:9191
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
El Dada o Dadaísmo fue un movimiento artístico surgido en Europa (Suiza) y en Norteamérica en 1915, que se caracterizó por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando un anti-arte.
Las intenciones del grupo eran básicamente la internacionalización del arte y la propagación del arte abstracto.
Archipenko era considerado una guía irrefutable en cuestiones plásticas.
Suiza, a partir del estallido de la
guerra en 1914, se convierte en un centro de refugiados pacifistas de toda Europa.
Allí se encontraron todos los disidentes de otras escuelas previas, tales como el expresionismo alemán, el futurismo italiano o el cubismo francés.
Esto da al movimiento Dada, la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera guerra mundial.
En 1916, en Zúrich, un grupo de artistas instalaron en una cervecería un pequeño cabaret, tras varios encuentros informales en distintos cafés y empezó a tomar forma la idea de crear un cabaret internacional al que bautizaron como Cabaret Voltaire.
Allí se reunieron los alemanes Hugo Ball (filósofo), Hans Richter y Richard Huelsenbeck; los rumanos Tristan Tzara (poeta) y Marcel Jank (pintor); y el pintor alsaciano (luego francés) Jean Arp.
Estos artistas e intelectuales comenzaron a colaborar en una serie de actividades que tenían lugar en el cabaret y editaron la revista que llevaría el nombre de "Dada".
La primera celebración tuvo lugar el 5 de febrero de 1916 en el Cabaret Voltaire, y consistió en un espectáculo de variedades con canciones francesas y alemanas, música rusa, música negra y exposiciones de arte.
El origen del término Dada es confuso y controvertido.
De acuerdo con la versión de Tzara y Ball el termino dadá surge de la casualidad.
El nombre Dadá lo encontraron, casualmente, Ball y Huelsenbeck en un diccionario, mientras buscaban nombre artístico a una de las cantantes.
Abriendo las páginas de un diccionario con la ayuda de un cuchillo,la palabra señalada fue Dadá, que venía a significar: El primer sonido que dice el niño expresa el primitivismo, el empezar desde cero, lo que nuestro arte tiene de nuevo.
De acuerdo con otras versiones, fueron los camareros del Café Terrasse, lugar donde se solían encontrar estos artistas centroeuropeos, quienes identificaron primeramente al grupo como dada: para esos camareros, las lenguas habladas por aquellos emigrados eran incomprensibles, salvo la sílaba "da-da" ("sí, sí", en ruso y otras lenguas) En ese mismo año, 1916, se publicó un panfleto titulado Cabaret Voltaire conteniendo aportaciones de Apollinaire, Marinetti, Picasso, Modigliani y Kandinsky.
En la cubierta, aparecía un dibujo de Jean Arp.
En 1917 se inauguró la Galería Dadá y Tristán Tzara comenzó la publicación del periódico Dadá.
En Nueva York, Marcel Duchamp y Francis Picabia, a los que se les acerca Man Ray, por estas mismas fechas, junto con el galerista Alfred Stieglitz, comienzan la publicación de una revista llamada 291 (el nombre tomado del número del apartamento de la Quinta Avenida donde se situaba la galería)
Ambos artistas adoptaron actitudes iconoclastas similares a las del grupo de Zurich, y en 1918, Picabia, tras haber reunido a su paso por Barcelona las fuerzas de Cravan, Gleizes y Laurencin, se reúne con el grupo de Zurich en Lausanne.
En 1917 Huelsenbeck establece el movimiento dadaísta en Berlín con George Grosz y Raoul Hausmann.
En 1918 el movimiento toma forma también en Colonia bajo las directrices del periodista Baargel y el pintor Max Ernst, a los que se unió Jean Arp.
Por su parte Tzara volvió a París en 1920 y puso en marcha muchas actividades y manifestaciones dadaístas para las que contó con la colaboración de André Breton, Paul Eluard, Soupault y Aragón.
Desde el principio, Dadá se planteó más bien como un movimiento activista de destrucción de las viejas tradiciones.
En Alemania fue un movimiento de protesta social de tendencia nihilista.
Muchos de sus actos fueron cancelados por la policía o acabaron en escándalo como el famoso desatado por Duchamp en Nueva York, al presentar la exposición de Los Independientes un orinal al que titulóFuente, firmando con el seudónimo R.Mutt, o el striptease de Cravan, borracho, ante una exquisita audiencia ante la que supuestamente debía dar una conferencia.
En cierto modo, el dadaismo se desvirtuó cuando se convirtió en el movimiento de moda del París de 1923.