Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Salvador Dalí
 Vistas desde creación:3375
 Vistas desde último cambio:2393
 Vistas este mes:3351
 Vistas este año:3375
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí Domenech (11 de mayo de 1904 - 23 de enero de 1989), más conocido como Salvador Dalí fue un pintor, escultor, diseñador, escritor y catalán.

Biografía

Nació el 11 de mayo de 1904, a las 08:45 a.m. en el número 20 de la calle Monturiol, en Figueras, España.
Hijo de Salvador Dalí y Cusí, notario de la ciudad, natural de Cadaqués y Felipa Domenech Ferres.
Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y a la edad de catorce años participó en una exposición colectiva de artistas locales y otra en Barcelona auspiciada por la
Universidad y en la que recibió el premio Rector de la Universidad.
En 1921 muere su madre de cáncer.
Su padre se casó con su cuñada, la hermana de la difunta y Salvador va a estudiar a Madrid, donde en 1922 ingresa en la Residencia de Estudiantes.
Allí conocerá a otros grandes artistas de su época, como Luis Buñuel y Federico García Lorca, con los que trabará una gran amistad mientras estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Entre los años 1924-1925 realiza numerosos retratos de su hermana Anna María y en general explora los estilos al uso en la época en diversas fases que son conocidas como 'freudiana' y 'lorquiana', para acabar siendo influido primero por el cubismo y más tarde por el surrealismo.
En 1926 realiza su primer viaje a París donde visita a Picasso.
Se convierte en un punto de referencia del movimiento surrealista.
Dalí utilizaba más la fijación de imágenes tomadas de los sueños, según Breton, "...abusando de ellas y poniendo en peligro la credibilidad del Surrealismo..."; inventó lo que él mismo llamó "método paranoico-crítico", una mezcla entre la técnica de observación de Da Vinci por medio de la cual observando una pared se podía ver como surgían formas y técnicas de frottage; fruto de esta técnica son las obras en las que se ven dos imágenes en un sola configuración.
En 1936, Breton expulsó a Dalí por sus tendencias fascistas y a Paul Éluard.
En 1940, debido a la Guerra Mundial, Dalí se va a vivir con Gala a los Estados Unidos, donde permanecerá hasta 1948, una de las épocas mas fructíferas de su vida.
En 1974 inaugura el Teatro-Museo Dalí en su Figueras natal.
Después de la muerte de Gala en 1982, la salud de Dalí decae muchísimo y se traslada a vivir desde Cadaqués a su casa en Pubol.
El rey Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de Pubol.
Un incendio en su habitación en 1984 hace que se traslade a unas habitaciones en Torre Galatea, edificio anexo al Teatro-Museo, donde permanecerá prácticamente recluido hasta su muerte el 23 de enero de 1989

Obra
Como pintor, Dalí no tuvo un único estilo o técnica; lo mejor de su producción se desarrolló dentro del surrealismo y sus cuadros, de un gran detalle y composiciones extravagantes y geniales, reflejan un mundo onírico particular.
En 1929 se sumergió en el surrealismo tras su colaboración con Luis Buñuel en "Un perro andaluz (película)" (Un chien andalou)
Contribuyó a revitalizar este movimiento con sus novedosas invenciones, basadas en ideas freudianas.