Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Jacques Derrida
 Vistas desde creación:2214
 Vistas desde último cambio:1970
 Vistas este mes:2189
 Vistas este año:2214
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Jacques Derrida Safar (15 de julio de 1930 - 8 de octubre de 2004), francés nacido en Argelia, considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos.
Fue el primero en desarrollar el método de pensamiento conocido como deconstrucción, planteado en el trabajo de Martin Heidegger.
Nacido en El-Bihar, Argelia, en el seno de una familia judía de clase media; sufrió la represión de finales de
los años treinta y conoció durante su juventud una escolaridad movida.
Vio a los metropolitanos como opresores y normativos, normalizadores y moralizadores.
Deportista, participó en numerosas competiciones y soñó con hacerse futbolista profesional.
Pero en esa época descubrió y leyó a filósofos y escritores como Jean-Jacques Rousseau, Friedrich Nietzsche, André Gide y Albert Camus.
Tras tres años de clases preparatorias literarias en el liceo Luis el Grande de París, ingresó (tras dos intentos fallidos) en la Escuela Normal Superior en 1952, donde descubrió a Kierkegaard, a Martin Heidegger y a Althusser.
Murió el 8 de octubre de 2004 en París, víctima de un cáncer pancreático.
Inicialmente había apoyado a los estudiantes durante las protestas del Mayo Francés en 1968, pero después cambió de opinión.
Manifestó su oposición a la guerra de Vietnam leyendo su "Los fines del hombre" en Estados Unidos.
En 1979 toma la iniciativa de empezar "los Estados generales de la filosofía" en la Sorbona y se implica cada vez más en política, dominio que había aparentemente descartado de su vida profesional.
Derrida perteneció al movimiento filosófico denominado del 68.
El aporte más importante de su pensamiento es la deconstrucción.
El discurso deconstructuvista identifica la incapacidad de la filosofía de establecer un piso estable.
La deconstrucción es un tipo de pensamiento que critica, analiza, y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos.
Cabe mencionar que la mayoría de los estudios de Derrida exponían una gran dosis de rebeldía y de crítica al sistema, por lo que se le calificó en determinado momento como un pensador de extrema izquierda.
Derrida tuvo un impacto significativo en la filosofía continental europea y en la teoría literaria, en particular mediante su asociación con el crítico literario Paul de Man.
Sin embargo no hay acuerdo sobre hasta que punto existe consonancia entre la teoría de Derrida y la deconstrucción que se ha desarrollado en la crítica literaria.
Derrida también hizo referencia a la filosofía analítica en su trabajo, en particular al trabajo de J.L.Austin.
Su trabajo es frecuentemente asociado con el posestructuralismo y el posmodernismo, pero su asociación con el segundo no es completa.
Jean-François Lyotard es un puente más cercano entre la deconstrucción y el posmodernismo, al desarrollar sentidos filosóficos del posmodernismo, que Derrida utilizó en largos diálogos que no admiten una relación clara entre el trabajo de los dos.
Figuras consideradas dentro del mismo campo de la deconstrucción se han definido de tendencias modernistas mas que posmodernos.
Como explicó el mismo Derrida en su "Carta a un amigo japonés", la palabra "déconstruction" intentaba traducir y reapropiar para sus propios fines los terminos Heideggerianos 'Destruktion' y 'Abbau' usando una palabra francesa, cuyos variados usos parecían consistentes con sus intenciones.
La deconstrucción se relaciona con trayectorias vastas de la tradición filosófica occidental, aunque también esta ligada a disciplinas académicas diversas como la lingüística y la antropología (llamadas "ciencias humanas" en Francia)
El examen conceptual e histórico de las fundaciones filosóficas de la antropología, así como su uso constante de argumentos filosóficos (conscientemente o no), fue un aspecto importante de su pensamiento.
Entre sus influencias más notables se encuentran Edmund Husserl, Sigmund Freud y Martin Heidegger.