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Disco de vinilo
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El disco de vinilo es un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica.
Se ha generalizado la nomenclatura disco
de vinilo porque este era el material habitual para su fabricación.
No obstante, los discos también podían ser de plástico, aluminio u otros materiales.
La información de sonido se registra sobre la superfice del disco en forma de surcos.
Esta señal es una señal analógica, por las vibraciones mecánicas producidas cuando la aguja se desplaza por los surcos es "analóga" a las variaciones de presión sonora (sonido) que producen.
Si vieramos un dibujo de ambas señales, la forma sería idéntica, exceptuando las atenuaciones y realces introducidas por la ecualización RIAA.
Con esta ecualización se persigue conseguir dos cosas, por una parte reducir la anchura de los surcos (y solidariamente el grosor de los mismos) mediante la atenuación de bajas frecuencias y por otra parte reducir el ruido durante la reproducción, pre-énfasis de altas frecuencias.
Posteriormente en el equipo reproductor se aplica el proceso inverso y se restauran la señal a su forma original.
El disco debe reproducirse con idéntica velocidad a la que haya sido grabado.
Físicamente, los surcos del disco tienen forma de “V” (en el que el ángulo entre ambos lados de la V es 90 grados - O sea, sería más bien un surco en forma de "L", donde el vértice formado por ambos lados de la "L", marcará la horizontal)
En los sistemas estéreos, en cada lado del surco corresponde a uno de los dos canales estéreo (En este caso el surco tiene forma de V y mantienen un ángulo exacto de 90º)
Según el número de canciones los discos de vinilo se dividen en: - Singles: un tema por cara.
La grabación de un single en un disco de 7 pulgadas de tamaño da lugar a lo que se conoce como - Maxi-single.
Esto se hace porque al disponer de mayor longitud de surco para el mismo minutaje, se puede aumentar la anchura del surco y mejorar así la calidad del sonido.
Son discos de 12 pulgadas de tamaño.
- EP (Extended Play): 4-6 temas por cara.
- LP (Long Play): Más de 6 temas.
También hay vínilos de 10 pulgadas de tamaño y discos con formas diversas, pero todos ellos circulares en su interior.
Las casas discográficas relegaron el single a la promoción de los éxitos en las radiofórmulas y las máquinas de discos y eliminaron definitivamente el “extended play”.
Era un proceso de grabación mecánica analógica.
La grabación del disco de vinilo se realizaba en 5 fases: Se graba un disco patrón en cera o laca.
Se trata de un disco muy débil con un baño de níquel.
Es sobre el disco patrón que la aguja graba el surco.
Una vez labrado, se le añade en los surcos una aleación mediante otro baño.
Se saca una copia negativa del disco patrón, llamada disco matriz.
Se trata de un disco metálico al que se le añade otra aleación.
Del disco matriz, se toca una copia positiva del disco matriz, al que se llama disco madre.
Si la información del disco madre es correcta, se repite el proceso hasta obtener ocho discos madre.
De cada una de las 8 copias del madre madre se hacen dos copias negativas, los llamados discos estampadores.
El disco de vinilo apareció como un formato de larga duración en plena era de dominio del gramófonos sobre el fonógrafo.
El 21 de junio de 1948, un equipo de la CBS, bajo el mando del ingeniero Peter Golmark, presentó en el Hotel Waldford Astoria de Nueva York el disco de larga duración fabricado en una resina de polivinilo.
Este nuevo sistema acabaría por imponerse sobre sus antecesores, el gramófono y el fonógrafo.
El disco de vinilo se impuso con rapidez por sus muchas ventajas: Se aumentó la duración de la grabación desde los 4 o 5 minutos del fonógrafo y el gramófono hasta 45 minutos.
El vinilo era un sistema estereofónico, mientras que los sistemas de grabación y reproducción utilizados hasta entonces eran monoaurales (toma de sonido por un solo canal)
Los discos de vinilo daban mucha mayor calidad de sonido.
Se eliminaban los molestos ruidos del arrastre de la aguja sobre el disco de pizarra del gramófono o sobre los cilindros de cera del fonógrafo.
Aproximadametne hacia 1979 el disco de vinilo fue desplazado por el CD, de menor tamaño y mayor durabilidad aunque, al menos al principio, a costa de perder calidad sonora.
Hoy esta afirmación ya no se puede hacer tan a la ligera, dado que los formatos de alta definición de audio (SACD y DVD-Audio) ofrecen esta calidad, eliminando el inevitable ruido de la aguja sobre el soporte del disco.
A pesar que el CD se ha impuesto sobre el disco de vinilo, éste se sigue editando en pequeñas cantidades y utilizada tanto por los Disc jockeys como por los audiófilos (personas que son fanáticas del sonido y poseen equipos de muy alta calidad).
Además, para eliminar gran parte de los inconvenientes de los discos de vinilo, han aparecido los lectores ópticos para discos de vinilo.