Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



DVD
 Vistas desde creación:2860
 Vistas desde último cambio:2540
 Vistas este mes:2823
 Vistas este año:2860
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Un DVD de capa simple puede guardar 4.7 GB (gigabytes) (formato DVD-5), alrededor de siete
veces más que un CD-ROM estándar.
Empleando un láser de lectura con longitud de onda de 650 nm (era 780 nm) y una apertura numérica de 0.6 (era 0.45), la resolución de lectura se incrementa en un factor de 1.65.
Esto aplica en dos dimensiones, así que la densidad de datos física real se incrementa en un factor de 3.5 DVD usa un método de codificación más eficiente en la capa física.
Los sistemas de detección y corrección de errores utilizados en el CD, como la codificación de redundancia cíclica CIRC o la codificación Reed-Solomon, RS-PC, así como la codificación de línea Eight-to-Fourteen Modulation se reemplazó por una versión más eficiente, EFMPlus, con las mismas características que el EFM clásico.
El subcódigo de CD fue removido.
Como resultado, el formato DVD es 47% más eficiente que el CD-ROM, que usa una tercera capa de corrección de errores.
La mayoría de grabadoras de DVD nuevas pueden grabar en ambos formatos y llevan ambos logos RW y DVD.
A diferencia de los discos compactos, donde el sonido (CDDA, Red Book) se guarda de manera fundamentalmente distinta que los datos (Yellow book et al.), un DVD propiamente creado siempre contendrá datos en el sistema de archivos UDF.
La velocidad de transferencia de datos de una unidad DVD está dado en múltiplos de 1350 kB s, lo que significa que una unidad lectora de 16X permite una transferencia de datos de 16 x 1350 = 21600 kB s (21.09 MB s)
Como las velocidades de las unidades de CD se dan en múltiplos de 150 kB s, una "velocidad" DVD equivale a nueve "velocidades" de CD, p.ej. una unidad de DVD 8x debería tener una velocidad de transferencia de datos similar a una unidad de CD 72x.
En términos de rotación física (revoluciones por minuto), una "velocidad" DVD equivale a tres "velocidades" CD, así que la cantidad de datos leída durante una rotación es tres veces mayor para el DVD que para el CD, y la unidad de DVD 8x tiene la misma velocidad rotacional que la unidad de CD 24x.
Las primeras unidades lectoras CD y DVD leían datos a velocidad constante (Velocidad Lineal Constante)
Los datos en el disco pasaban bajo el láser de lectura a velocidad constante.
Como la velocidad lineal (metros segundo) de la pista es mayor en áreas exteriores del disco de manera proporcional al radio, la velocidad rotacional del disco se ajustaba de acuerdo a cual porción del disco se estaba leyendo.
Actualmente, la mayor parte de unidades de CD y DVD tienen una velocidad de rotación constante (Velocidad Angular Constante)
La máxima velocidad de transferencia de datos especificada para una cierta unidad y disco se alcanza solamente en los extremos del disco.
Por tanto, la velocidad promedio de la unidad lectora equivale al 50-70% de la velocidad máxima para la unidad y el disco.
Aunque esto puede parecer una desventaja, tales unidades tienen un tiempo menor de búsqueda, pues nunca deben cambiar la velocidad de rotación del disco.
Los discos DVD-Video requieren una unidad DVD con decodificador MPEG-2 (un reproductor DVD o una unidad DVD de computadora con software reproductor de DVD)
Las películas DVD comerciales se codifican combinando video MPEG-2 y audio MPEG, Dolby Digital, DTS o LPCM comprimidos en varios formatos (normalmente en formatos multicanal como se describe a continuación)
Un alto número de pistas de audio y o mucho material extra en el disco generalmente resultará en una menor velocidad (y calidad de imagen) en la presentación principal.
Los datos de audio en una película DVD puede tener el formato Linear PCM, DTS, MPEG, o Dolby Digital (AC-3)
En países que usan el estándar NTSC, cualquier película debería contener una pista de sonido en formato PCM o Dolby AC-3, y cualquier reproductor NTSC debe soportar ambos; todos los demás formatos son opcionales.
Esto asegura que cualquier disco compatible con el estándar puede ser reproducido en cualquier reproductor compatible con el estándar.