Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



ENTel
 Vistas desde creación:2426
 Vistas desde último cambio:2151
 Vistas este mes:2400
 Vistas este año:2426
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) fue una empresa pública argentina creada originalmente en 1948 por el gobierno de Juan Domingo Perón, con el nombre de Teléfonos del Estado.
Al
crearse, aglutinó los bienes y servicios de todas las empresas telefónicas privadas que operaban hasta ese momento.
En 1957 fue renombrada a ENTel, nombre que mantuvo hasta su disolución; en 1960 se llamó durante un breve lapso de tiempo Empresa Nacional de Teléfonos.
A lo largo de la existencia de ENTel se modernizó el sistema telefónico del país, pero a partir de la dictadura militar de 1976-1983 entró en un período de estancamiento que hizo decaer notablemente la calidad de los servicios y culminó con su privatización en 1990, bajo el gobierno neoliberal de Carlos Saúl Menem.
Para afrontar el proceso de privatización de ENTel, se crearon las empresas Sociedad Licenciataria Norte S.A. y Sociedad Licenciataria Sur S.A., luego convertidas en Telecom Argentina y Telefónica de Argentina, respectivamente.
ENTel siguió existiendo por unos años más como empresa residual, para cumplir compromisos previos y trámites propios del proceso de privatización.
El proceso fue conducido por la cuestionada María Julia Alsogaray, siendo ésta una de las primeras y más importantes privatizaciones del gobierno menemista, dirigidas por el entonces Ministro de Obras y Servicios Públicos José Roberto Dromi.
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), heredera de la parte no privatizable de ENTel, es la actual encargada de regular y controlar las telecomunicaciones y servicios postales de la Argentina.
Al referirse a las privatizaciones en un acto público, el ministro Dromi expresó: "nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado" (sic), marcando claramente la política privatizadora de su gestión.