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Estructuralismo
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El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.
El término, sin embargo, no se refiere a una escuela de pensamiento claramente definida, aunque la obra de Ferdinand de Saussure es considerado habitualmente como un
punto de origen.
El estructuralismo puede ser visto como un enfoque general con un cierto número de variantes.
Sus influencias y desarrollos son complejos.
En términos amplios, el estructuralismo busca explorar las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura.
De acuerdo con la teoría estructural, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación.
Un estructuralista estudia actividades tan diversas como la preparación de la comida y los rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, y otras formas de entretenimiento para descubrir las formas profundas de producción y reproducción de significado en una cultura.
Por ejemplo, uno de los primeros y más prominentes representantes del estructuralismo, el antropólogo y etnógrafo Claude Lévi-Strauss, analizó fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.
Saussure influenció a muchos lingüistas en el período entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.
En Estados Unidos, Leonard Bloomfield desarrolló su propia versión de la lingüística estructural, en tanto que Louis Hjemslev hizo lo mismo en Escandinavia.
En Francia, Antoine Meillet y Émile Benveniste continuaron con el programa saussuriano.
El desarrollo más importante vino sin embargo, de los miembros de la Escuela de Praga, como Roman Jakobson y Nikolai Trubetzkoy, cuyas investigaciones sería muy influyentes.
El ejemplo más claro e influyente del estructuralismo de la Escuela de Praga radica en el concepto de fonología (también llamada fonémica)
En lugar de compilar simplemente una lista de los sonidos que aparecen en un lenguaje, los miembros de la Escuela intentaron examinar cómo estaban éstos relacionados.
Determinaron que el inventario de sonidos en un lenguaje podía ser analizado en términos de series de contrastes.
Por ejemplo, en inglés las palabras 'pat' y 'bat' son distintas porque los sonidos de la 'p' y la 'b' suenan de manera contrastada.
La diferencia radica en que el hablante vocaliza la 'b' y no la 'p'.
Entonces, en inglés existe un contraste entre consonantes vocalizadas y no vocalizadas.
Analizar los sonidos en términos de contraste sonoro permite realizar un enfoque comparativo; hace más clara, por ejemplo, que la dificultad que los hablantes de japonés tienen para diferenciar la 'r' y la 'l' en inglés se debe al hecho de que los sonidos de esas letras no son contrastantes en japonés.
Durante los 40 y 50, el existencialismo, como el practicado por Jean-Paul Sartre fue la moda intelectual dominante.
El estructuralismo rechazó la noción de libertad humana radical y se enfocó en las formas en que la conducta humana es determinada por estructuras culturales, sociales y psicológicas.
El trabajo inicial más importante en este sentido fue la obra de Claude Lévi-Strauss Las estructurales elementales del parentesco (1949)
Lévi-Strauss había conocido a Jakobson durante la estadía de ambos en Nueva York durante la Segunda Guerra y fue influido tanto por el estructuralismo de Jakobson como por la tradición antropológica norteamericana.
En Las estructuras elementales, Lévi-Strauss examinó los sistemas de parentesco desde un punto de vista estructural y demostró cómo organizaciones sociales aparentemente distintas eran de hecho permutaciones de unas pocas estructuras básicas de parentesco.
En el final de la década del '50 publicó Antropología estructural, una colección de ensayos que perfilaban un programa para el estructuralismo.
Al principio de los '60, el estructuralismo como movimiento estaba en pleno desarrollo y algunos creyeron que podría ofrecer un enfoque unificado para el estudio de la vida humana que abarcaría todas las disciplinas.
Roland Barthes y Jacques Derrida se concentraron en cómo el estructuralismo podía ser aplicado a la literatura.
Jacques Lacan (y, en una forma distinta, Jean Piaget) lo aplicaron a la psicología, mezclando a Freud con Saussure.
El libro de Michel Foucault Las palabras y las cosas examinó la historia de las ciencias humanas para estudiar cómo las estructuras de la epistemología o episteme forjaron la manera en que se utiliza el conocimiento (aunque posteriormente Foucault negaría explícitamente cualquier vinculación con el movimiento estructuralista)
Louis Althusser combinó el marxismo con el estructuralismo para crear su propio modo de análisis social.
Otros autores dentro y fuera de Francia han extendido el análisis estructural a prácticamente cualquier disciplina.
Hoy el estructuralismo ha sido superado por enfoques como el postestructuralismo y la deconstrucción.