Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Existencialismo
 Vistas desde creación:3725
 Vistas desde último cambio:3432
 Vistas este mes:3695
 Vistas este año:3725
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
El existencialismo es un movimiento filosófico cuyo tema central de reflexión es estrictamente la existencia del ser humano, con sus vivencias y en especial su pathos.
Por no decir directamente sus padecimientos; en expresión de Heidegger: «el-ser-en-el-mundo».
En cuanto al existencialismo heideggeriano, este se caracteriza por su acendrado pesimismo; en efecto Heidegger considera al ser humano como yecto (arrojado) en el mundo.
Sartre, aunque diste de tener un estilo y discursos optimistas, plantea al ser humano no tan sólo como yecto, sino como pro-yecto... un proyecto. "El existencialismo ateo que yo represento (...) declara que si Dios no existe hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser
definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre o, como dice Heidegger, la realidad humana.
¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define.
El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada.
Sólo será después, y será tal como se haya hecho.
Así pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla.
El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia.
El hombre no es otra cosa que lo que él se hace.
Éste es el primer principio del existencialismo.
Es también lo que se llama la subjetividad, que se nos echa en cara bajo ese nombre.
Pero ¿qué queremos decir con esto sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Pues queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir.
El hombre es ante todo un proyecto, que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser.
No lo que querrá ser.
Pues lo que entendemos ordinariamente por querer es una decisión consciente, que para la mayoría de nosotros es posterior a lo que el hombre ha hecho de sí mismo.
Yo puedo querer adherirme a un partido, escribir un libro, casarme; todo esto no es más que la manifestación de una elección más original, más espontánea que lo que se llama voluntad.
Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es" Sin embargo el existencialismo, aunque tiene su máximo referente en Sartre, no es un movimiento filosófico exclusivo de él.
Con bastante acierto se considera que Schopenhauer y Nietzsche son a su modo existencialistas... avant la lettre.
Y especialmente, irrecusablemente existencialista (aun cuando la palabra «existencialismo» no hubiera sido acuñada en su época), es el pesimista Søren Kierkegaard, quien inaugura lo que se denomina existencialismo cristiano(en esto,incluso Blaise Pascal es un precedente)
Antes de Sartre, también Heidegger es incluido entre uno de los máximos existencialistas, aunque éste, para distanciarse de Sartre, llamo a su doxología «Filosofía de la Existencia».
Buytendijk,psicólogo cercano a Heidegger admite ser un existencialista.
Merleau-Ponty es un gran filósofo existencialista, que mantiene más nexos con la fenomenología de Husserl.
Martin Buber representa a una corriente de existencialismo judío muy influida por el hasidismo.
Mientras que Gabriel Marcel y Jacques Maritain representan a un existencialismo católico.
Otros destacados pensadores se adscriben al existencialismo en menor o mayor grado: Miguel de Unamuno , Ortega y Gasset,Hannah Arendt,Edith Stein, Nicola Abbagnano,Nicolai Berdyaev,Emmanuel Levinas,Peter Wessel Zapfe,Karl Jaspers, Max Scheler, e incluso Paul Ricoeur, Hans-Georg Gadamer y Jürgen Habermas.