Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Expresionismo
 Vistas desde creación:3093
 Vistas desde último cambio:2732
 Vistas este mes:3058
 Vistas este año:3093
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
El expresionismo es un movimiento artístico surgido en Alemania a principios del siglo XX, en concordancia con el fauvismo francés.
Recibió su nombre en 1911 con ocasión de la exposición de la Secesión berlinesa, en la que se expusieron los cuadros fauvistas de Matisse y sus compañeros franceses, además de algunas de las obras precubistas de Pablo Picasso.
En 1914 fueron también etiquetados como expresionistas el
grupo de los pintores alemanes; en Dresde y Berlín a partir de 1911; y Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), formado en 1912 en Munich, alrededor de un almanaque, dirigido por Kandinsky y Marc.
El expresionismo se entiende como una acentuación o deformación de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretenden poner en evidencia, y se manifestó como una reacción parcial al impresionismo.
Die Brücke (El Puente) Sus fundadores fueron Ernst Ludwig Kirchner, Bleye, Heckel y Schmidt-Rottluff, todos ellos estudiantes de arquitectura, a los que se unieron más adelante Nolde y Pechstein en 1906 y Otto Müller en 1910.
El fauvista Van Dongen también se unió a ellos e hizo de intermediario con sus compañeros franceses.
Zwei Mädchen im Schilf, de Otto Mueller.
La intención del grupo era atraer a todo elemento revolucionario que quisiera unirse, así lo expresaron en una carta dirigida a Nolde; su mayor interés era destruir las viejas convenciones, al igual que se estaba haciendo en Francia.
Según Kirchner, no podían ponerse reglas y la inspiración debía fluir libre y dar expresión inmediata a las presiones emocionales del artista, y se preocupaban menos de los aspectos formales, hecho que los separaba del fauvismo de Matisse y Braque.
Para los alemanes, el contenido era más importante que la forma.
La carga de crítica social que imprimieron a la obra les valió los ataques de la crítica conservadora que los tachó de ser un peligro para la juventud alemana.
Kirchner ha sido considerado el más genuino representante de El Puente.
Fue un artista hipersensible que retrató las calles y la vida urbana de Berlín de forma novedosa y original.
Sus formas secas y puntiagudas, con colores ácidos, son características en obras como La Escuela de Danza de 1914.
Emil Nolde, aunque se saliera del grupo en 1911, también ha sido considerado como uno de los máximos representantes del grupo.
Influido por el belga Ensor y por Van Gogh, se sintió fuertemente atraído por el primitivismo negro y por el mito del salvaje.
Su búsqueda del paraíso se centró más en la concreción de lo primordial que en actitudes escapistas, plasmando su sentimiento trágico de la naturaleza y su inspiración, de carácter psicológico e instintivo, elementos que han hecho de él un pintor expresionista por excelencia.
Hacia 1909, y tras una grave enfermedad, empezó a pintar cuadros de tema religioso, en los que expresó su inspiración mística.
En 1913, se produjo la disolución del grupo, consecuencia de las claras diferencias de sus componentes y del establecimiento de un mercado para todos ellos que complicaba las exigencias de un frente común.