Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Fidel Castro
 Vistas desde creación:2376
 Vistas desde último cambio:2173
 Vistas este mes:2363
 Vistas este año:2376
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Fidel Alejandro Castro Ruz (Mayarí, Cuba, 13 de agosto de 1926) es el máximo dirigente de Cuba desde el 1 de enero de 1959, cuando, encabezando la Revolución Cubana, derrocó al gobierno inconstitucional de Fulgencio Batista.
Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer régimen socialista de toda América; ocupó el cargo de primer ministro hasta 1976, en que fue designado presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.
Desde la fundación del Partido
Comunista de Cuba en 1965 desempeña el primer secretariado del mismo.
Fidel Castro es una figura singular, que provoca tanto poderosas adhesiones como un violento rechazo.
Sus seguidores elogian su programa de desarrollo y de eliminación de la desigualdad social, que, según ellos, ha elevado los índices de salud, deporte y educación de la isla, así como su oposición frontal al modelo de política internacional que lidera Estados Unidos.
Sus opositores critican el sistema de partido único, propio del comunismo al estilo soviético, su liderazgo personalista y lo acusan de reiteradas violaciones de los derechos humanos y de corrupción.
Nació en la finca Manacas, barrio de Birán, Mayarí, poblado de la antigua provincia de Oriente (hoy pertenece a la provincia de Holguín), el 13 de agosto de 1926.
Sus padres fueron Ángel Castro Argis y Lina Ruz González.
Hasta los siete años asistió a la Escuela Pública de Birán.
Después fue alumno de los colegios de La Salle y Dolores, de Santiago de Cuba (1933-1941)
Estudió el bachillerato en el Colegio Belén de La Habana.
En ingresó en la Universidad de La Habana para estudiar derecho, graduándose en 1950.
Ejerció en un pequeño bufete entre 1950 y 1952.
En 1952 fue candidato al parlamento por el Partido Ortodoxo, pero el golpe de estado del general Fulgencio Batista derrocó el gobierno de Carlos Prio Socarras y anuló las elecciones.
Fidel Castro con su tradicional uniforme verde olivoFidel Castro acusó a Batista ante los tribunales de violar la constitución, pero su petición fue rechazada.
Como respuesta organizó un ataque armado contra los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, ambos en la provincia de Oriente el 26 de julio de 1953.
El ejército de Batista torturó y ejecutó a más de ochenta atacantes.
Fidel Castro fue hecho prisionero, juzgado y sentenciado a quince años de prisión. (En el alegato final del juicio, Fidel Castro pronunció un discurso conocido como La historia me absolverá, en el que defendió sus acciones y explicó sus puntos de vista políticos)
Tras 22 meses de prisión fue liberado durante la amnistía general de Mayo de 1955 y se exilió en México y en los Estados Unidos.
Regresó a Cuba con otros exiliados del Movimiento 26 de Julio el 2 de diciembre de 1956 a bordo del yate Granma.
A los pocos días del desembarque son sorprendidos en Alegría del Pío.
Los pocos sobrevivientes (entre ellos, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos) se retiraron a la Sierra Maestra, desde donde libraron una guerra de guerrillas contra el gobierno de Batista.
Los revolucionarios ganaron apoyo popular y contaron con más de 800 combatientes.
El 24 de mayo de 1958 Batista envió diecisiete batallones contra los rebeldes en la Operación Verano, pero los revolucionarios encadenaron una serie de sorprendentes victorias.
Consiguieron deserciones y rendiciones masivas de las tropas de Batista.
El 1 de enero de 1959 Batista abandona el país y Fidel Castro hace su entrada triunfal en La Habana el 8 de Enero.
Fidel Castro y el entonces premier soviético Nikita KruschevFidel Castro fue nombrado Primer ministro el 16 de febrero de 1959 y Presidente de la República de Cuba el 3 de diciembre de 1976.
Actualmente es el Comandante en Jefe del ejército cubano, Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Ministros además de Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Es necesario resaltar que su hermano Raúl Castro es Ministro de Defensa, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y Vicepresidente del Consejo de Ministros.
Fidel Castro es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en tanto su hermano Raúl es el segundo secretario del mismo.
El 23 de junio de 2001 se desmayó al pronunciar un discurso en la capital cubana.
En abril de 1961 ante la inminencia de la invasión mercenaria patrocinada por la CIA, declara el carácter socialista de la revolución durante una concentración popular en La Habana.
Posteriormente dirige personalmente las tropas que derrotan, en menos de 72 horas, la invasión en Playa Girón.
El 13 de marzo de 1968 plantea la "ofensiva revolucionaria" y anuncia la nacionalización de todos los establecimientos que aún estaban en manos de propietarios privados.
El 15 de octubre de 1976, en la despedida de duelo a las 73 víctimas mortales del atentado terrorista presuntamente realizado por la CIA a un avión de Cubana de Aviación en Barbados, pronuncia uno de sus discursos más conmovedores: ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!.
En octubre de 1995 participa en las celebraciones por el 50 aniversario de la ONU en Nueva York y pronuncia un discurso ante la Asamblea General.
En enero de 1998 recibe al Papa Juan Pablo II en La Habana.
En una carta dirigida al presidente de EE.UU. George W. Bush, Fidel Castro expresó: «Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: Salve, César, los que van a morir te saludan. Sólo lamento que no podría siquiera verle la cara, porque en ese caso usted estaría a miles de kilómetros de distancia, y yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en defensa de mi patria.»