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Filosofía
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La filosofía no puede entenderse sólo como una reacción espontánea o natural de los hombres.
Por naturaleza, el hombre tiene la curiosidad de saber.
Esta curiosidad por saber no es por sí misma filosófica, como tampoco lo son las preguntas infantiles, ni lo era la curiosidad que pudiera experimentar un Australopithecus cuando salía de la cueva.
Los orígenes de la filosofía occidental se remontan a la Grecia clásica.
Etimológicamente, la palabra filosofía, acuñada por los griegos, significa amor a la sabiduría.
De acuerdo con Nicola Abbagnano, la palabra filosofía aparece como nombre de una indagación No se encuentra todavía en Homero ni en Hesíodo.
A los sietes sabios se les llama sofistas, y sofista se llamaba a Pitágoras.
Herodoto usa la palabra en su significado etimológico cuando hace decir al rey Creso dirigiéndose a Solón: "He oído hablar de los viajes que filosofando has emprendido para ver muchos países".
Y Tucídides hace
decir a Pericles de sí mismo y de los atenienses: "Amamos lo bello con sencillez y filosofamos sin timidez".
Aquí el vocablo no se refiere a una disciplina específica. (Abbagnano, Nicola: Historia de la Filosofía., Barcelona, Montaner y Simon, 1955, pág. 4.)
Según Cicerón, quien usó por primera vez la palabra filosofía fue Pitágoras.
Él comparaba la vida con los festejos de Olimpia en los que algunos eran negociantes, otros sólo iban para concursar, otros por divertirse y otros por curiosidad.
A estos últimos los llamó filósofos.
Otra fuente del origen de la palabra filósofo indica que Heráclito, al referirse a los indagadores, los llamaba filósofos.
Es necesario que los hombres filósofos sean buenos indagadores de muchas cosas (Ibid., pág. 5)
Indagación fue el primer significado de filosofía, que hacía parte de un saber encaminado a un aprender más allá de las apariencias.
Por su parte, Platón le daba la denominación de filosofía al conjunto de disciplinas tales como la Geometría, la música, y otras que se encaminaban a su función propedéutica.
La filosofía se contraponía a la sofía —muy propia de las deidades—, y también a la dóxa, vale decir, a la mera opinión del vulgo.
Filosofía como actitud. Conceptos prácticos
La intervención genial de Sócrates en la historia del pensamiento occidental consiste en comprender lo que estaba sucediendo y seguidamente definir sus consecuencias.
Con él comenzó el período conocido como la ilustración helénica.
De acuerdo con la descripción que Platón nos ofrece de Sócrates, Sócrates defendió que la felicidad depende de la virtud, y que a su vez la virtud depende del conocimiento.
Sólo el que sabe qué es la justicia puede verdaderamente ser justo y obrar justamente.
Filosofía como forma de vida
Lo que otros pensaron lo materializaron en fórmulas que pesan sobre nosotros.
Así, la palabra filosofía aquí no significa para nosotros el intelectualismo socrático o cualquier otra concepción filosófica, sino el nombre de una tarea nuestra, propia de cada uno.
La filosofía en este sentido significa pensar en nuestra vida y pensar en la vida.
A su vez, algunas teorías filosóficas nos servirán para comprender la vida, y tratar de buscar alguna explicación a los problemas cotidianos que la vida siempre nos impone.
Nos explica el movimiento, las causas y consecuencias.
Nos sirve como guía ante situaciones difíciles.
Filosofía como conocimiento
La cultura griega, al igual que todas las culturas y su entorno, contaba con una gran abundancia de narraciones míticas mediante las cuales explicaba el origen de los fenómenos naturales y también de las instituciones humanas.
La tarea del filósofo griego consiste en buscar una explicación racional frente la explicación mítica.
Además, este se encargaba de la difucion de la sabiduria, por medio de la publicidad.
Al mismo tiempo convertia a este sabio en un héroe, no heroe de guerra, de solo fuerza y espiritu, un héroe poseedor de la palabra y sabiduria extrema.
A diferencia del heroe homerico, estos se distinguian por su audacia y su enfrentamiento con el conservadurismo.
Es asi´como nuestro gran sabio, Sócrates, murio condenado a la pena de muerte, pero él eligio, por el amor a Grecia, morir bajo esas leyes que el tanto apadrino.
Características de la explicación racional
No recurre a divinidades o agente sobrenaturales, sino que interpreta las puertas y fenómenos naturales.
La idea de la naturaleza única, la idea de necesidad, y está a su vez la idea de ley.
Una explicación racional se considerará verdadera, no por la fuerza de la tradición y autoridad, sino por la fuerza de los argumentos en que se base.
Cualquier explicación racional puede ser sometida a críticas siempre que sea aduciendo argumentos y pruebas.
Filosofía como historia de la filosofía
Desde su aparición en Grecia hasta nuestros días, la filosofía se ha ocupado sustancialmente de las mismas cuestiones.
Puede decirse que se trata de cuestiones permanentes de la filosofía, ya que se refieren a formas permanentes de la experiencia humana.
Que sean permanentes no significa que estos cuestiones sean intemporales, ajenas al tiempo y a la historia.
Su planteamiento y respuestas adquieren formas distintas a lo largo la historia.
Todo esto pone de manifiesto que la reflexión filosófica debe atender a la situación histórica efectiva en que nos encontramos.
En Historia de la Filosofía se puede encontrar la historia de la filosofía de forma muy detallada.