Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Fito Páez
 Vistas desde creación:2747
 Vistas desde último cambio:2240
 Vistas este mes:2708
 Vistas este año:2747
subir a el rock en argentina. 
Rodolfo Páez, más conocido como Fito Páez, nació en Rosario (Argentina), el 13 de marzo de 1963.
Hijo de Margarita Zulema Ávalos (pianista concertista, profesora de aritmética y álgebra) y Rodolfo Páez (empleado municipal)
Su madre, de sólo 31 años, murió ocho meses después de su nacimiento, por lo que la crianza de Fito quedó en manos de su padre y sus abuelas.
Cursó la primaria en la escuela pública Mariano Moreno.
En marzo de 1976 (en el golpe de estado
que inaugura la dictadura más sangrienta de Sudamérica) comienza la secundaria en una escuela privada, la Dante Alighieri, y aproximadamente por esos tiempos comenzó a tomar clases de piano, aunque ya sabia tocar desde pequeño.
Tenía un método de estudio muy particular, memoria y oído, no leía partituras.
Su talento comenzó a notarse muy pronto.
Entre los 16 y los 17 años formó varios grupos, Neolalia, Sueñosia, Gno el Bizarro, Graf y Arcana, hasta que en 1980 formaría Staff, la primera banda con la que pudo ganarse el respeto de los músicos de la zona.
Él era el compositor de casi todos los temas.
Luego le propusieron unirse a El Banquete que por entonces era la mejor banda de rock de Rosario, integrada además por Rubén Goldín, Silvina Garré, Sergio Sainz, José Zappo Aguilera y Daniel Wirzt.
Fito comenzó a hacerse cada vez mas conocido en el entorno, hasta que en 1981 Juan Carlos Baglietto lo incluyó como tecladista y como arreglador (junto a Goldín) en su banda.
En 1982 debuta en Buenos Aires con Baglietto.
En el disco Tiempos difíciles la mayoría de las canciones fueron compuestas por él y tuvieron un éxito masivo, vendiendo más de 80.000 copias.
Participa en otro disco de Baglietto, Actuar para vivir, hasta que en 1983 se incorpora en la banda de su ídolo Charly García, para la gira del disco "Clics Modernos" y en 1984 participa de la grabación del disco Piano Bar.
En 1984 edita su primer LP llamado Del 63, el cual fue bien recibido por la crítica.
Un año después se aleja de la banda de García y edita Giros, con cuyo tema Yo vengo a ofrecer mi corazón, de gran repercusión, alcanza el reconocimiento en Argentina, siendo grabado años después por Mercedes Sosa.
En 1986 edita dos LPs, Corazón clandestino (que cuenta con la colaboración de Caetano Veloso) y La la lá (junto a Luis Alberto Spinetta) el mismo año.
En 1987, cuando hacía cinco años que se había ido a vivir a Buenos Aires, sus abuelas en Rosario fueron asesinadas por un psicótico bajista frustrado, Walter DiGiusti, hecho que conmueve a la ciudad y provoca un alto impacto mediático sobre la figura de Fito.
Luego de unos meses compone el disco que es considerado más visceral de su carrera, llamado Ciudad de pobres corazones.
Al año siguiente edita Ey! y cambia de sello discográfico.
En 1990 sale a la venta Tercer mundo.
En 1992, enamorado de su futura esposa, la actriz Cecilia Roth, edita El amor después del amor que se vende en cantidades inesperadas, llegando a las 700.000 unidades y convirtiéndose en el disco más vendido en la historia del rock argentino.
En 1996, lanza un disco acústico, Euforia y mantiene distancia de la exposición mediática.
Tras un silencio de dos años vuelve junto al cantautor español Joaquín Sabina con el álbum Enemigos íntimos (1998) el cual finalmente no tuvo presentación en público ni gira de promoción debido a las peleas entre ambos.
En 1999 lanza Abre un disco con canciones de letras largas y fuertes, producido por Phil Ramone, donde la voz está por encima de la música y más notable que en discos anteriores.
En el año 2000 gana dos premios Grammy Latino, mejor artista y mejor canción de Rock por Al lado del camino.
En mayo de 2003 edita Naturaleza sangre, disco en el cual vuelve a la estética rockera de los ochenta, y que cuenta además con la presencia de la cantante brasileña Rita Lee, de Charly García y de Luis Alberto Spinetta como invitados.
Sale en exitosa gira por todo el continente americano y por Europa con los músicos Guillermo Vadalá (bajista que forma parte de la banda de Fito desde 1988), Gonzalo Aloras (guitarra), Sergio Verdinelli (batería), reemplazado por Jota Morelli y Javier Lozano (teclados)
En el año 2004 lanza su primer DVD, titulado Naturaleza sangre, que incluye el recital completo que ofreció en el Teatro Gran Rex, y como extra el video del tema Bello Abril, en el que canta junto a Luis Alberto Spinetta.