Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Fotografía
 Vistas desde creación:2409
 Vistas desde último cambio:2070
 Vistas este mes:2301
 Vistas este año:2409
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
La fotografía es la técnica de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura.
En la cámara oscura se consigue proyectar una imagen captada por una lente o un conjunto de lentes sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez.
Para almacenar esta imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos
años exclusivamente las películas sensibles, mientras que en la actualidad se emplean también sensores digitales.
La palabra fotografía procede del griego y significa "dibujar con la luz" (de photos: luz, y graphis: dibujo)
La fotografía puede ser clasificada bajo la más amplia denominación de tratamiento de imágenes, y debido a esto, ha fascinado tanto a científicos como a artistas desde sus inicios.
Los científicos, sobre todo, han aprovechado su capacidad para plasmar con precisión todo tipo de circunstancias y estudios, tales como los estudios sobre locomoción humana y animal de Eadweard Muybridge (1887)
Los artistas también han sido seducidos por estos aspectos pero han tratado siempre de ir más allá de la mera representación foto-mecánica de la realidad.
Fotografía como arte Cuando los conocimientos en óptica estuvieron los suficientemente avanzados, los pintores descubrieron la manera de proyectar una imagen sobre una película de papel con aceite.
Lo que les permitía tomar notas rápidamente con la desventaja de una inversión de la imagen y un reducido tamaño.
Esto coincide con el auge del realismo en la pintura.
Mas tarde se descubrieron técnicas usando clara de huevo que hacían posible lograr que la imagen por si misma se quedara grabada en el papel.
Esta técnica se fue perfeccionado gracias a la comprensión del fenómeno químico implicado y a una continua experimentación con materiales alternativos.
Pronto fue posible tener una caja con un papel fotosensible oculto de la luz, un cañon con el que enfocarla, y un obturador para hacer pasar la luz el tiempo suficiente para que impresionara a la película.
La fotografía como arte, ciencia y experiencia humana fueron evolucionado en paralelo durante este tiempo.
En cuanto fue posible hacer de la cámara un disposito móvil fácil de manejar apareció la posibilidad de influir en el espectador mediante la posición de la cámara y su enfoque, lo que permitían trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía, además de ir construyendo un lenguaje artístico.
El lenguaje artístico fotográfico partió de la herencia de la pintura, sin embargo amplió rápidamente su léxico gracias a la facilidad de hacer enfoques extremos (picados, contrapicados,..) la captura del movimiento con largos tiempos de obturador, y la decisión del momento.
La presión sobre el fotógrafo para marcar su subjetividad en la fotografía forjó un lenguaje lleno de sutilezas pero perfectamente comprensible, muy directo para cualquier observador.
Hoy en día la fotografía es practicada por millones de personas en todo el mundo armados con buenas cámaras fotográficas.
Prefiriéndose actualmente las cámaras con una buena óptica y muchas opciones que añadan flexibilidad, frente a las cámaras orientadas al consumidor, donde la óptica y el obturador es dirigida por la electrónica restando al hecho de hacer una foto gran parte de su imprevisibilidad.
La aparición de las cámaras digitales, cámaras mixtas con video, y la fotografía en entornos de realidad virtual complican, enriqueciendo, el futuro de este arte.