Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Michel Foucault
 Vistas desde creación:4098
 Vistas desde último cambio:3240
 Vistas este mes:4064
 Vistas este año:4098
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Paul-Michel Foucault nació en 1926, en Poitiers, Francia.
Su padre, Paul Foucault, era un cirujano eminente y esperaba que su hijo siguiera sus pasos.
Foucault removió 'Paul' de su nombre por motivos no muy claros.
Su educación temprana fue una mezcla de éxitos y mediocridad hasta que ingresó en el colegio jesuita Saint-Stanislaus, en el que fue un alumno destacado.
Durante este periodo, Poitiers era parte de la Francia Vichy y después
sería ocupada por Alemania.
Después de la guerra, Foucault logró entrar a la prestigiada École Normale Supérieure d'Ulm, la principal entrada a una carrera académica en Francia.
La vida personal de Foucault en la École Normale Supérieure fue difícil --sufrió de agudas depresiones, e incluso intentó suicidarse.
Fue llevado a un psiquiatra.
Tal vez de aquí provenga su posterior fascinación con la psicología.
Así que, además de su licenciatura en filosofía, también obtuvo una en psicología, de reciente creación en Francia.
Ahí se involucró en el brazo clínico de la disciplina y conoció a pensadores como Ludwig Binswanger.
Foucault fue miembro del Partido Comunista Francés de 1950 a 1953.
Su mentor Louis Althusser lo indujo a ingresar al partido.
Salió debido a sus preocupaciones acerca de lo que pasaba en la Unión Soviética bajo Stalin.
A diferencia de la mayoría de los miembros del partido, Foucault nunca participó activamente en su célula.
Foucault pasó su agrégation en 1950.
Tras un breve período de cátedra en la École Normale, aceptó un puesto en la Universidad de Lille, donde enseñó psicología de 1953 a 1954.
En 1954 publicó su primer libro, Maladie mentale et personnalité, trabajo que desconocería mas adelante.
Foucault se dio cuenta rápidamente de que la enseñanza no era lo suyo y se exilió de Francia por un tiempo.
En 1954 sirvió como delegado cultural de Francia en la Universidad de Uppsala en Suecia (una posición arreglada por Georges Dumézil, quien se convertiría en amigo y mentor)
En 1958 Foucault salió de Uppsala y ocupó posiciones brevemente en Varsovia y la Universidad de Hamburgo.
Foucault regresó a Francia en 1960 para terminar su doctorado y asumir un cargo en filosofía de la Universidad de Clermont-Ferrand.
En 1966 publicó Les Mots et les choses, que fue bastante popular a pesar de su dificultad y tamaño.
Este libro marcó su más alto interés en el estructuralismo, y Foucault se agrupo rápidamente con académicos como Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes para conformar la nueva ola de pensadores que detronaría a los existensialistas de Jean-Paul Sartre.
Todavía estaba en Túnez cuando estallaron las revueltas del Mayo Francés, y una revuelta local previa tuvo mucho impacto para él.
En el otoño del mismo 1968 regreso a Francia y publicó L'archéologie du savoir --en respuesta a sus críticos-- en 1969.
Tras los eventos del Mayo Francés, el gobierno de ese país creó una nueva universidad experimental en Vincennes.
Foucault se convirtió en la primera cabeza de su departamento de filosofía en diciembre de ese año, y reclutó principalmente a jóvenes académicos izquierdistas.
El radicalismo de uno de ellos (Judith Miller), provocó que el ministerio francés retirara la acreditación del departamento.
En esa época Foucault fue notorio por unirse a estudiantes en tomas de facultades y en sus enfrentamientos con la policía.
La estancia de Foucault en Vincennes fue breve, ya que en 1970 fue electo al grupo académico más prestigiado de Francia, el Collège de France, para la cátedra Historia de los sistemas de pensamiento.
Se involucró aún más en la política, sobre todo a raíz de que su pareja, Defert, se había unido al grupo ultra-maoísta Gauche Proletarienne, con el que Foucault tuvo una subsecuente relación distante.
Foucault ayudó a fundar el Prison Information Group (Groupe d'Information sur les Prisons-GIP) para ayudar a los prisioneros a hacer públicos sus reclamos.
Su politización se manifestaría en su trabajo con Surveiller et Punir, que narra las micro-estructuras de poder formadas en las sociedades industrializadas a partir del siglo XVIII,
especialmente en las prisiones y las escuelas.
Para finales de los ´70 el activismo político en Francia decayó, y la mayoría de los maoistas cayeron en la desilusión.
Muchos de ellos voltearon 180° en sus posiciones ideológicas, y se volvieron los 'Nuevos Filósofos', quienes citaban con frecuencia a Foucault como su principal influencia, que provocaba sentimientos encontrados en Foucault.
En esta época Foucault inició su obra monumental sobre La historia de la sexualidad, que nunca terminaría.
Su primer volumen, El deseo de saber, fue publicado en 1976, y tiene mucho en común con Vigilar y castigar.
El segundo volumen, así como el tercero, no aparecieron sino hasta ocho años después, y sorprendieron a sus lectores por su estilo relativamente tradicional, su tema de estudio (textos clásicos griegos y latinos) y su aproximación, particularmente la concentración de Foucault en el sujeto, un concepto que había tendido a denigrar previamente.
Foucault muere en París debido a una enfermedad relacionada con el SIDA en 1984.
El poder
Foucault trata principalmente el tema del poder, rompiendo con las concepciones clásicas de éste término.
Para él, el poder no puede ser localizado en una institución, o en el Estado, por lo tanto la "toma de poder" planteada por los marxistas no sería posible.
El poder no es considerado como algo que el individuo cede al soberano (concepción contractual jurídico-política), sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad determinada.
Por lo tanto, el poder, al ser relación, está en todas partes, el sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas.
El poder, para Foucault, no solo reprime, sino que también produce: produce efectos de verdad, produce saber.
Para analizar el poder, Foucault estudia el poder disciplinario y el biopoder, y los dispositivos de la locura y la sexualidad.
Para ello, en lugar de un análisis histórico, realiza una genealogía, un estudio histórico que no busca un origen único y causalista, sino que se basa en el estudio de las multiplicidades y las luchas.
En sus últimos trabajos reemplaza el concepto de poder-saber con el de gubernamentalidad, según el cual el gobierno de los ciudadanos en ciertos contextos se lleva a cabo desde ellos mismos, gracias al conocimiento del sujeto generado por las diversas instituciones (familia, escuela, prisión,...)