Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Gibson Les Paul
 Vistas desde creación:9961
 Vistas desde último cambio:9154
 Vistas este mes:9939
 Vistas este año:9961
subir a armonía y música. 
La Gibson Les Paul fue diseñada por la firma de guitarras Gibson como la primera guitarra de cuerpo sólido para el músico de jazz Les Paul, muy popular en el momento.
Sin embargo, las ventas iniciales de este modelo comparadas con otros como la Gibson ES-335, enfocada al blues fueron bastante pobres, y la firma estuvo a punto de retirarla del mercado.
Pese a todo, a finales
de los 50, la guitarra gozaba de notable popularidad, y era utilizada por bastantes músicos de rock and roll.
Las Gibson Les Paul fabricadas en 1957 con tapa dorada y pastillas modelo P-90 se cuentan entre las guitarras más caras de la historia, junto con los modelos de 1959, considerado el mejor año por la mayoría de expertos.
Una Gibson Les Paul del 59 puede valer miles de euros, y es raro encontrar alguna en venta, ya que han alcanzado un carácter de inversión más que como instrumentos musicales La introducción de las pastillas humbuckers, diseñadas por Seth Lover en el 59 dio el empujón definitivo a las Les Paul, cuyas ventas y reputación se han mantenido a lo largo de casi 5 décadas.
Famosos usuarios de este modelo son Jimmy Page de Led Zeppelin, Joe Strummer de los Clash, Slash de Guns 'n' Roses o Zakk Wylde.
Diseño y sonido
El pesado cuerpo de la Les Paul está formado por una base de caoba, que le da un timbre cálido, y una tapa de arce combada, que aporta mayor definición al sonido.
Otra particularidad es el mástil, que aparece encolado en vez de ser atornillado, como en los modelos de la competencia directa de Gibson, Fender.
Éste es también de caoba, y puesto que se trata de una madera porosa y relativamente blanda, presenta un perfil cercano al de una guitarra española, mucho más grueso y cuadrado que el de una stratocaster, por ejemplo.
Ésto también hace que el mástil sea el punto débil de la guitarra: es muy difícil sustituir un mástil encolado, y la caoba puede romperse con más facilidad que el arce empleado en los mástiles de Fender.
El sonido de la Gibson Les Paul es lleno y con dominancia de las frecuencias medias-graves.
Esto, junto a la mayor duración de la nota (sustain)que permite el conjunto de sus elementos, la han hecho muy popular entre los aficionados al rock clásico, y una de las guitarras más vendidas en los 70.
Los acordes suenan bien empastados, y las líneas melódicas presentan un carácter oscuro y cálido que señala la filiación original del modelo a un famoso músico de jazz.