Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Irwin Allen Ginsberg
 Vistas desde creación:2551
 Vistas desde último cambio:2281
 Vistas este mes:2544
 Vistas este año:2551
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Irwin Allen Ginsberg (3 de junio, 1926 – 5 de abril, 1997) fue un poeta beat estadounidense nacido en Paterson, New Jersey.
Hizo de enlace entre el movimiento beat de los cincuenta y los hippies de los sesenta, compartiendo amistad con, entre otros, Jack Kerouac, Neal Cassady, William S.Burroughs, Gregory Corso, Herbert Huncke, Rod McKuen y Bob Dylan.
La poesía de Ginsberg estaba muy influida por el modernismo, el romanticismo, el beat y la cadencia del jazz, además de
por su práctica del budismo Kagyu y su origen judío.
Se consideraba heredero de William Blake y Walt Whitman.
La potencia de los poemas de Ginsberg, sus largos versos y su exuberancia del Nuevo Mundo reflejaban la continuidad de la inspiración que reclamaba.
Otras influencias incluían al poeta estadounidense William Carlos Williams.
La principal obra de Ginsberg, "Howl" ("Aullido"), es muy conocida por su frase de apertura: "He visto a las mejores mentes de mi generación destruídas por la locura".
La obra se consideró escandalosa en el momento de su publicación por la crudeza de su lenguaje, que es a menudo explícito.
Poco tiempo después de su publicación en 1956 por una pequeña editora de San Francisco, la obra fue prohibida.
La prohibición fue un caso célebre entre los defensores de la primera enmienda de la Constitución estadounidense; fue anulada después de que el juez Clayton W.Horn declarara que el poema poseía importancia social redentora.
Las ideas políticas liberales y en general anti-sistema de Ginsberg atrajeron la atención del FBI, que lo consideraban como una gran amenaza para la seguridad.
Es en parte interesante resaltar que la segunda parte de Aullido estuvo inspirada y escrita principalmente durante una visión causada por el peyote.
Ginsberg intentó escribir varios poemas bajo la influencia de varias drogas, incluyendo el LSD.
Esta práctica era una manifestación específica de su enfoque experimental de carácter más general; por ejemplo, también "escribió" poemas recitándolos, grabándolos en cintas de cassette y transcribiendo los resultados.
En sus escritos y en su vida, Ginsberg defendía la libertad y la autenticidad.
Muchos de sus poemas son extremadamente sinceros y directos.
Por ejemplo, en "Kaddish" describe la locura de su madre en términos claros.
En "Many Loves" ("Muchos amores"), describe su primer contacto sexual con Neal Cassady, que fue su amante y amigo.
Alguno de sus poemas posteriores se centra en su relación con Peter Orlovsky, su amante de toda la vida a quien dedicó Kaddish and Other Poems (Kaddish y otros poemas)
Su viaje espiritual comenzó pronto con visiones espontáneas y continuó con un temprano viaja a la India y un encuentro casual en una calle de Nueva York con Chögyam Trungpa, Rinpoche, un budista tibetano maestro de meditación de la escuela Vajrayana, quien se convirtió en su amigo y maestro durante toda su vida.
En su vida política fue un iconoclasta, usando su ingenio y su humor para luchar por la causa de la libertad personal de los otros, a menudo arriesgándose el mismo.
Ginsberg ayudó a financiar la School of Disembodied Poetics de Jack Kerouac en la Universidad de Naropa en Boulder, Colorado, una escuela formada por Chögyam Trungpa, Rinpoche.
En 1993 el Ministerio de Cultura francés le concedió la medalla de Caballero de la Orden de las Artes y Letras.
Algunas obras
Howl y otros poemas (1956) - Kaddish y otros poemas (1961) - Sandwiches de realidad (1963) - Cartas del Yagué (1963) - con William S.Burroughs - Noticias del planeta (1968)