Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Globalización y globalofobia
 Vistas desde creación:3186
 Vistas desde último cambio:2899
 Vistas este mes:3154
 Vistas este año:3186
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Globalizacion es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural.
Toni Comín define este proceso como "un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas
economías nacionales en un único mercado capitalista mundial" (véase el libro "Aldea Global, Justicia Parcial" en el apartado final de Enlaces Externos)
La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.
En ésta se describe el incremento del comercio y las inversiones debido a la caída de las barreras y la interdependencia de las naciones.
En contextos específicamente económicos, generalmente se entiende referida casi exclusivamente a los efectos del comercio, particularmente la liberalización del comercio o “libre comercio”.
Entre 1910 y 1950, una serie de choques disminuyeron dramáticamente el volumen y la importancia de los flujos internacionales de comercio.
Pero comenzando con la Primera Guerra Mundial y continuando con la Segunda, cuando se crearon las instituciones de Bretton Woods (por ejemplo el Fondo Monetario Internacional (FMI, o IMF en inglés) y el Acuerdo General sobre Tarifas arancelarias y Comercio, AGTAC o GATT), las tendencias de globalización retrocedieron.
En el ambiente de la Post Segunda Guerra Mundial, fomentado por las instituciones económicas internacionales y los programas de reconstrucción, el comercio internacional se expandió dramáticamente.
En la década de los setenta, los efectos de este comercio se hicieron mucho más visibles, tanto en términos de sus beneficios como de sus efectos perniciosos.
Aún cuando los tres aspectos de la globalización están interconectados, es útil distinguir los aspectos económicos, políticos y culturales de la globalización.
El otro aspecto clave de la globalización son los cambios en la tecnología, particularmente en el transporte y las comunicaciones, que se dice están creando una aldea global.
Riesgos de la globalización:
Aumento excesivo del Consumismo - Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural. - Desaparición del Estado de Bienestar. - Se pone más enfasis en la Economía financiera que a la Economía real. - Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo. - Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las "globalizadas". - Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza:los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres. - El proteccionismo de los países ricos frente a los pobres, a los que se obliga (ver deuda externa) a abrir sus mercados, impidiendo su propio desarrollo. - Colonialismo económico: deslocalización, es decir que las empresas multinacionales se van a donde maximizan sus beneficios aunque sea a costa de abusar de la mano de obra barata o de las facilidades de los países pobres en política fiscal, laboral o medioambiental. - Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores. - Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.
La globalización económica no implica globalizar la sociedad del bienestar europea conseguida por el equilibrio entre libertad de mercado, seguridad social, empresas privadas, sindicatos y normas regulatorias.
La globalización actual implica que: Los capitales y las empresas tienen libertad de movimiento: Globalización económica. - Las personas, sindicatos o leyes estatales NO tienen libertad de movimiento: - No hay globalización en estos campos lo que conlleva a una injusticia global generalizada por los abusos que se propician.