Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Guerra de Vietnam
 Vistas desde creación:2761
 Vistas desde último cambio:2459
 Vistas este mes:2743
 Vistas este año:2761
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
La Guerra de Vietnam fue una guerra que se prolongó desde mediados de los cincuenta hasta 1975 por el control de Vietnam del Sur.
Las facciones en conflicto fueron la República Democrática de Vietnam junto a movimientos guerrilleros de Vietnam del Sur como el Viet Cong (también conocido como Frente de Liberación Nacional -NLF- por sus siglas en inglés) por un lado, y una coalición integrada por Estados Unidos, la República de
Vietnam, Australia y Corea del Sur por el otro.
Terminó con la derrota de Estados Unidos, el retiro de sus tropas y la reunificación de Vietnam bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte.
Cuerpos de militantes del VietcongLa implicación estadounidense en Vietnam no comenzó con el presidente Johnson.
Cuando, después de la Segunda Guerra Mundial, los rebeldes comunistas y nacionalistas lucharon contra el colonialismo francés en lo que los franceses habían bautizado como Indochina, el presidente Harry Truman envió ayuda militar a Francia.
Después de la retirada francesa en 1954, luego de la importante victoria militar de los vietnamitas en Diem Bien Phu y los Acuerdos de Ginebra de 1954, el presidente Eisenhower envió asesores y ayuda para apoyar al régimen de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur en su oposición al régimen comunista de Vietnam del Norte, apoyado por la URSS.
En la época del presidente John F.Kennedy continuó aumentando la implicación estadounidense, con miles de oficiales estadounidenses enviados para el adiestramiento a soldados survietnamitas y en ocasiones manejando aviones de guerra vietnamitas en combate.
La corrupción de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur hizo a su régimen crecientemente impopular.
Durante su mandato se creó el conocido Viet Cong o Frente Nacional de Liberación, donde se aglutinaba toda la oposición incluyendo los comunistas.
Finalmente Diem fue derrocado y asesinado en 1963.
En agosto de 1964, dos destructores estadounidenses que navegaban en el Golfo de Tonkin informaron haber recibido ataques de barcos torpederos norvietnamitas.
El presidente Johnson, en represalia, lanzó ataques aéreos contra bases navales norvietnamitas.
Los primeros soldados de combate estadounidenses fueron enviados a Vietnam en marzo de 1965.
Para 1968 ya habían llegado 500.000 estadounidenses.
Mientras tanto, la fuerza aérea gradualmente intensificó los ataques con aviones B-52 contra Vietnam del Norte, bombardeando primero las bases y rutas militares y después las fábricas y plantas de energía cerca de Hanoi.
Pero esta aplicación masiva de fuerza militar sólo consiguió devastar Vietnam.
Tras la ofensiva vietnamita del Têt en 1968, el presidente Johnson decidió el progresivo desvinculamiento del conflicto y el inicio de negociaciones.
Su sucesor, Nixon, observó una política de "vietnamización", reemplazando gradualmente a los soldados estadounidenses con vietnamitas.
Pero el bombardeo intenso contra las bases comunistas continuó, y en la primavera de 1970 el conflicto se complicó aún más con el envío de soldados estadounidenses a Camboya.
En enero de 1973 se firmó en París un acuerdo de paz.
En agosto de ese mismo año, el Congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana.
La guerra finalizó en abril de 1975.
El día 17 los Jemeres Rojos tomaron Phnom Penh en Camboya, y el 30 las tropas norvietnamitas tomaron la capital de Vietnam del Sur, Saigón, y la Embajada de EEUU.