Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Guerra Fría
 Vistas desde creación:1961
 Vistas desde último cambio:1737
 Vistas este mes:1946
 Vistas este año:1961
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico y militar que se llevo a cabo durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista (liderado por Estados Unidos) y oriental-comunista (liderado por la Unión Soviética y del que se desprendió posteriormente China para seguir su propio camino)
Si bien estos enfrentemientos no llegaron a desencadenar una tercera guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos e intereses económicos, políticos e ideológicos comprometidos marcaron significativamente la mayor parte de segunda mitad de la historía del siglo XX.
La extensión del enfrentamiento se ubica entre 1948 (fin de la post guerra) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (Disolución de la Unión Soviética)
Los tres grandes durante la conferencia de Yalta.
Los acuerdos no impidieron el inicio de la Guerra FríaAunque aliados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Gran Bretaña y la Unión Soviética desconfiaban mutuamente de la sinceridad de su alianza.
Aun antes de acabar la guerra era opinión de determinados sectores aliados que se debía continuar el avance de los ejércitos del frente europeo hasta conquistar Rusia, en la que, dominada por el severo régimen impuesto por Iósif Stalin, se veía un peligro.
Por su parte, los soviéticos desconfiaban de los países capitalistas.
Alemania se encontraba justo en el corazón de la guerra fría: desde el fin de la segunda guerra mundial, fue dividida en varias zonas de ocupación entre Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética; Berlin-occidental, enclavada en la zona rusa estaba vínculada a las otras zonas por medio de corredores aereos, autopistas y vías ferreas. En 1948, el sector de ocupación francés se reunió
con los sectores inglés y estadounidense en una trizona, en la que fue puesto en circulación el Deutsche Mark (a fin de acabar con la inflación que duraba hasta ese entonces.
Stalin intentando de reunir los sectores berlineses bajo su tutela en abierta violación de los Acuerdos de Yalta (no olvidemos que Berlín Oeste era un bastión occidental en pleno sector soviético), decidió el bloqueo de Berlín: el 23 de junio de 1948, todas las vías de acceso terrestre son cerradas.
Los Estados Unidos desplazaron entonces tres escuadras de bombarderos estratégicos B-29 de la USAF en el Reino Unido para dar a entender que estaban listos a responder ante una eventual invasión de Europa Occidental pero sin llegar, en ningún momento a amenazar con recurrir a un Ultimatum atómico (en aquel momento disponían del monopolio nuclear) para hacer cesar el bloqueo de Berlín por la URSS y empujarla a retirarse de todos los países que había "liberado" pero en los que se negaba a respetar los acuerdos de Yalta que preveían la ayuda a los estados hasta ese entonces dependientes del eje a "resolver sus problemas económicos más urgentes" así como a "constituir gobiernos democráticos representativos del conjunto de corrientes políticas de sus poblaciones".
La potencia militar convencional del bloque oriental era de lejos superior a la de los ejercitos de una Europa en plena resconstrucción, el Oeste no quería dessencadenar una nueva guerra mundial.
Los estadounidenses pusieron entonces en marcha un gigantesco puente aereo: todos los aprovisionamiento fueron enviados por avión.
Para una población de más de dos millones de habitantes, y durante once meses, un avión aterrizaba cada treinta segundos en medio del aeropuerto de Tempelhof (Berlín occidental)
El 12 de mayo de 1949, consciente de su fracaso, Stalin decidió poner fin al bloqueo.
La consecuencia principal del bloqueo fue la creación de la RFA (antigua trizona), teniendo por capital a Bonn, y de la RDA (antigua zona soviética), dos Alemanias que no se reconocieron mutuamnete y separadas por la cortina de hierro.