Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



La Guitarra
 Vistas desde creación:21026
 Vistas desde último cambio:14663
 Vistas este mes:21009
 Vistas este año:21026
subir a armonía y música. 
La guitarra es un instrumento musical de cuerda, compuesto de una caja de madera (con un agujero acústico en el centro de la tapa), seis cuerdas y un mástil con trastes.

Historia
Existen evidencias arqueológicas de que en 1400 a.C. los hititas crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira (el instrumento de varias cuerda más sencillo y antiguo del mundo), pero con el agregado de una caja de
resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra.
En la India estos instrumentos eran conocidos en idioma sánscrito como sitâr (y esta palabra daría origen a la palabra "guitarra")
Estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre: kizára (que los ingleses transliteran kithara)
Luego los romanos pidieron prestado este nombre e instrumento modificándolo por chíttara (que en español se terminó llamando cítara)
El primer instrumento con mástil fue la ud árabe (cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: "la ud" femenina se convirtió en el masculino «laúd»)
En España la guitarra era ya muy utilizada a finales del siglo XVII, cuando Gaspar Sanz compone su Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañer con destreza.
Anteriormente había guitarras de nueve cuerdas: una cuerda simple y cuatro "órdenes" (pares de cuerdas)
Para dar mayor consistencia a la guitarra se añadieron unas barras debajo de la tapa armónica.
Esto permitió que la tapa de madera fuese más fina, obteniendo mayor resonancia y una mejor distribución del sonido.
Posteriores reformas, como el uso de un mástil reforzado y elevado, así como de clavijas metálicas en lugar de las de madera y la fabricación con materiales que favorecen la acústica, dan origen a lo que hoy conocemos como guitarra clásica.
En el siglo XIX la guitarra alcanzó su mejor sonido, belleza en el tono y proyección con las siete varas extendidas bajo la tapa armónica por el luthier de Almería, España, Antonio Torres Jurado, el aumento de su caja de resonancia, así como el ensanchamiento del mástil.
El luthier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuatro cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda.
Narciso Yepes tocó por primera vez esta guitarra de diez cuerdas en Berlín en 1964 y a partir de ese año fue su instrumento habitual en los conciertos, especializándose en piezas renacentistas y barrocas.