Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



La Guitarra eléctrica
 Vistas desde creación:3915
 Vistas desde último cambio:3131
 Vistas este mes:3871
 Vistas este año:3915
subir a armonía y música. 
Una guitarra eléctrica es una guitarra con uno o más transductores electromagnéticos ("pastillas") que convierten las vibraciones de las cuerdas
en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas.
Hay guitarras sin caja de resonancia (guitarra eléctrica sólida) o con una caja más pequeña de lo habitual (semisólida) a veces con agujeros al exterior con formas en "f" similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos.
El cuerpo: normalmente de madera (arce, aliso, caoba), aunque a veces de materiales sintéticos como el luthite.
Aloja en su interior los componentes electrónicos y puede ser semisólido con una pequeña caja de resonancia.
La densidad de la madera incide en el lapso que una nota permanece sostenida después de pulsar la cuerda (a mayor densidad, mayor tiempo)
Las cuerdas se fijan a él por medio del puente.
Hay diversos tipos de puente, cada uno con características específicas que inciden en el sonido final del instrumento e incluso algunos puentes incluyen pastillas piezoeléctricas para captar la vibración de las cuerdas o palancas de vibrato para variar ligeramente la tensión de las cuerdas y causar un efecto vaivén en la entonación.
El mástil: también hecho de una o varias piezas de madera, tiene en su interior una barra de acero u otro material muy resistente, llamada alma, para contrarrestar la tensión de las cuerdas sobre él y que no pierda linealidad.
Suele ir atornillado al cuerpo (como en la Stratocaster) o bien pegado (en la Gibson LesPaul)
Sobre él se encuentra el diapasón (donde se apoyan los dedos al tocar) de la misma madera que el mástil u otra (palorrosa, wenge, ébano) encolada a él.
Sobre el diapasón y en perpendicular a las cuerdas se encuentran los trastes; pequeñas barras metálicas (de acero normalmente) que entran en contacto con la cuerda al apoyar los dedos en el espacio entre ellos y sobre el diapasón.
El clavijero o pala del clavijero: extremo del mastil donde las cuerdas van enrolladas a unas piezas metálicas cilindricas con un tornillo sin fin que regula la tensión de la cuerda y por tanto su afinación.
Las pastillas (pickup en inglés) electromagnéticas están formadas por un imán permanente rodeadas por un bobinado de alambre de cobre.
Cuando un cuerpo metálico ferromagnético se mueve dentro del campo magnético del imán permanente se provoca una corriente inducida en el bobinado proporcional a la amplitud del movimiento y de frecuencia igual a la de la oscilación del cuerpo.
Esta corriente es muy débil por lo que el cableado del interior de la guitarra así como el cableado hasta la amplificación debe estar muy bien apantallado para evitar ruidos parásitos.
Las pastillas electromagnéticas se encuentran en diversas formas, pero principalmente dos: las "single coil" con un solo núcleo magnético y las "humbucker" con dos núcleos magnéticos y doble bobinado para eliminar ruidos.
Estas últimas son las preferidas para distorsionar su señal en estilos rock mas "duros".
Pastilla "humbucker" y dos pastillas "single coil" en el cuerpo de una StratocasterLas pastillas piezoeléctricas se basan en el efecto piezoeléctrico de algunos materiales como el cuarzo que al ser deformados en un plano provocan una corriente proporcional a la deformación producida.
Suelen ir en el puente o en los asientos de las cuerdas pues
deben estar en contacto casi directo con la cuerda.
Su sonido es mas natural que el de las electromagnéticas.
El resto de circuitería que encontramos en la guitarra eléctrica está formada por potenciómetros (uno o varios de volumen según el número de pastillas), un conmutador de cambio de pastillas, condensadores como filtro de tono, y potenciómetros de tono asociados a estos condensadores.
Puede llegar a complicarse la circuitería según las necesidades del guitarrista, llegandose incluso a introducir un pequeño preamplificador (previo) o ecualizador transistorizado alimentado por una pila o batería.
Esto aumenta la señal de salida y acusa menos el ruido parásito.
En este caso hablamos de “circuitería activa” frente a la “circuitería pasiva” que carece de este previo.
Estos previos suelen estar construidos en torno a amplificadores operacionales caracterizados por su alto rendimiento, bajo consumo y pequeño tamaño.
Un paso mas allá es la inclusión de pastillas MIDI para utilizar la guitarra con sintetizadores y generar sonidos con ellos.

La guitarra eléctrica en la historia

Es un instrumento muy ligado al Pop y al Rock and roll, aunque también en el Jazz y el Blues juega un importante papel.
Desde su nacimiento a mediados del siglo XX hasta la actualidad su importancia ha sido creciente en la musica popular.
Los primeros guitarristas de jazz que veían que no tenian suficiente volumen para competir con el resto de instrumentos de la banda fueron los que iniciaron la revolución eléctrica amplificando sus instrumentos.
Leo Fender fue quien diseñó la primera guitarra eléctrica sólida desmontable y con pocas piezas para que los músicos no tuvieran problemas al tener que cambiar piezas del instrumento gastadas por el uso o rotas.
Era el nacimiento de la Fender Telecaster.
Luego vendrían otros modelos (Stratocaster) y otras marcas como Gibson o las japonesas Ibanez y Yamaha.