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Instituto Di Tella de Artes
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El Instituto Di Tella fue un centro de investigación cultural sin fines de lucro de la Argentina.
Fue fundado el 22 de julio de 1958 por la Fundación Di Tella, en homenaje al ingeniero italo-argentino Torcuato Di Tella.
En sus inicios albergó a las vanguardias del teatro, la música y la pintura.
Allí dieron sus primeros pasos artistas luego consagrados.
Su actividad marcó una nueva era en el arte local.
Posteriormente el centro fue ampliado para abarcar todas las ciencias sociales con el objeto de apoyar la investigación social.
Los centros de Arte y Música fueron cedidos al gobierno argentino por problemas económicos en mayo de 1970.
Actualmente desarrolla tareas de investigación y asesoramiento en Economía y Ciencias Sociales.
La Biblioteca del Instituto Di Tella es una de las más prestigiosas de América Latina en el campo de las ciencias sociales.
Su acervo bibliográfico es de 60.000 volúmenes y mantiene una hemeroteca de 1.400 títulos nacionales y extranjeros.
Teatro Roberto Villanueva dirigió el
Centro de Experimentación Audiovisual del Instituto entre 1963 y 1970, en el que incluyó por primera vez la imagen de video en el teatro.
Se realizaron obras con recursos novedosos y la inédita participación del público.
Debutaron artistas y grupos entonces desconocidos como Nacha Guevara, entre otros.
Música Tenía como objetivo financiar y promover nuevas expresiones en composición e investigación en la música contamporánea.
Grandes maestros de la talla de Aaron Copland y Iannis Xenakis dieron conferencias y clases en en él.
Grandes compositores latinoamericanos como Coriún Arahonian, Blas Atheortúa, Jackeline Nova, Mesías Maiguashca, Graciela Paraskavaídis, entre otros, cursaron estudios y realizaron obras allí.
El laboratorio de música electroacústica fue pionero no solo a nivel latinoamericano, sino mundial por su actividad en los campos creativos e invastigativos.
Fue dirigido por el ingeniero Fernando von Reichenbach, quien diseñó el notable convertidor gráfico analógico (conocido como CATALINA), capaz de convertir partituras gráficas en sonido.
El grupo de instrumentos informales Les Luthiers dio su primer recital en el Di Tella en 1969.
De hecho, el "Centro de Altos Estudios Musicales 'Manuela'" al que se refieren en su obra, es el CLAEM, el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Torcuato di Tella.
La huella que dejó la actividad creativa y pedagógica del CLAEM es profunda en la música latinoamericana de vanguardia.
Pintura En sus inicios incluía una excelente colección de Torcuato Di Tella.
El incentivo a las artes plásticas fue constante.
Su centro de Artes Visuales instituyó premios nacionales e internacionales y becas en el exterior.
Fue dirigido por Jorge Romero Brest, organizando numerosas exposiciones de fotografías, diseño arquitectónico, escultura y pintura.
Se destacaron autores como Rómulo Maccio, Felipe Noé, Jorge de la Vega, Ernesto Deira, Silvia Torras, Ary Brizzi y Clorindo Testa y Marta Minujín.