Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Jaco Pastorius
 Vistas desde creación:15853
 Vistas desde último cambio:13129
 Vistas este mes:15817
 Vistas este año:15853
subir a armonía y música. 
Jaco Pastorius (su nombre real era John Francis Anthony Pastorius III) nació el 1 de diciembre de 1951 y fue asesinado el 21 de Septiembre de 1987) Jaco fue, es y probablemente
será considerado como el más grande bajista de jazz de todos los tiempos, y como un notable compositor y arreglador dentro del mismo estilo musical.
Pese a ser autodidacta, Pastorius tomó un instrumento hasta entonces relativamente nuevo, el bajo eléctrico, cuyo rol hasta ese momento por lo general era solamente de acompañamiento y permanecía en un segundo plano dentro de las bandas de música popular de la época, y lo llevó a los primeros planos, mostrando que también podía ser un instrumento enormemente expresivo y rico tonalmente, capaz de interpretar la melodía principal o de deslumbrar con improvisaciones espectaculares, en general patrimonio exclusivo de los trompetistas, saxofonistas y pianistas de aquella época.
Es probablemente el bajista que popularizó el uso del bajo eléctrico fretless, cuya sonoridad y técnica son más similares a las del contrabajo, más grave y dulce que el bajo eléctrico tradicional, y que junto con la particular posición de la mano derecha utilizada por Jaco conforman ese sonido único que es su marca de fábrica, reconocido al instante por los bajistas de todo el mundo, imitado innumerables veces pero nunca igualado.
Jaco nació en Pennsylvania, pero de chico se mudó a Fort Lauderdale, Florida, donde se crió y ya desde temprana edad integró diversas bandas escolares, en las cuales ya se destacaba tempranamente como baterista.
De adolescente, sufrió un accidente haciendo deportes, lo cual le provocó una lesión en la espalda que le iba a impedir tocar la batería.
Pastorius decidió entonces intercambiar los roles con el bajista de la banda en la que tocaba, llamada Las Olas Brass; aprendiendo el repertorio completo de la banda para su nuevo instrumento en tan sólo una semana.
En 1974 comenzó a hacerse más reconocido cuando graba un notable disco acompañando al guitarrista Pat Metheny.
Dos años después, grababa su primer disco solista, titulado Jaco Pastorius, aclamado por la crítica y por sus colegas, y que lo llevó a los primeros planos de la escena jazzística internacional.
Muchos consideran a este disco como de escucha imprescindible para los bajistas de todos los tiempos, no sólo por la riqueza técnica y el virtuosismo presente en todos sus temas, sino también por la calidad y sensibilidad de sus composiciones.
Jaco era un fanático admirador del grupo de Jazz Rock Weather Report, habiendo, en años anteriores a su debut discográfico, "acosado" reiteradas veces al líder de dicho grupo, Joe Zawinul, para que le diera el puesto de bajista en la banda, con el argumento de que él era "El mejor bajista del mundo".
Pese a la explicable resistencia inicial de Zawinul, finalmente Pastorius logró que escuchara una cinta con su música.
Zawinul quedó muy impresionado.
Al poco tiempo, el bajista de Weather Report de aquel momento, Alphonso Johnson, abandonó la banda y Zawinul le ofreció instantáneamente a Pastorius reemplazarlo.
Jaco tocó con Weather Report desde 1976 hasta 1981, probablemente la mejor época de la legendaria banda, que afortunadamente ha quedado registrada en varios discos grabados tanto en estudio como en vivo.
También tuvo la oportunidad de realizar extensas giras por distintos países del mundo, entre ellas una legendaria actuación del grupo que tuvo lugar
en Buenos Aires, Argentina.
Luego de dejar Weather Report, Jaco formó su propia banda, Word Of Mouth, con la cual también grabó varios discos y realizó numerosas giras hasta el año 1984.
Notables músicos fueron parte de aquella banda, entre ellos el baterista de Weather Report, Peter Erskine, el trompetista Randy Brecker, el saxofonista Bobby Mintzer y el percusionista Don Alias.
A partir de mediados de la década del 80, Jaco comenzó a sufrir las primeras manifestaciones de trastornos mentales, y se lo diagnostica como maníaco depresivo.
Las drogas que le habían recetado para tratarse le impedían concentrarse, lo adormilaban, lo que le imposibilitó componer; o peor aún, directamente le dormían los dedos, lo cual no le permitía tocar el bajo.
Así que Jaco rehusó tratarse, cayendo en una espiral de conflictos familiares y conductas autodestructivas.
Se volvió alcohólico, tomando por costumbre vagar por las calles y convivir con mendigos y vagabundos, de quien se haría amigo tocando para ellos.
Incluso el famoso bajo Fender Jazz Bass que Jaco utilizó tanto tiempo desapareció luego de su muerte, pese a haber sido intensamente buscado, y se cree que sus amigos de la calle lo preservaron del mundo como una forma de homenajearlo, haciendo lo que ellos creían que él hubiera querido.
En 1987 Pastorius, en estado de ebriedad, intentó entrar por la fuerza a un bar, donde ya lo conocían como a un vagabundo que acostumbraba molestar y robar las propinas que dejaban los clientes.
Un custodio del bar lo golpeó salvajemente, causándole heridas que días después le produjeron la muerte, lo que dejaría al mundo del jazz y la música con una congoja inmensa, por haber perdido a uno de sus más grandes exponentes de todos los tiempos.